Los Renos Nadadores, arte prehistórico en el British Museum de Londres

Descubre una obra maestra de la Edad de Hielo.

El British Museum exhibe en la actualidad una de las obras de arte más extraordinarias jamás realizadas por el ser humano. Tallada hace más de 13.000 años a partir del colmillo de un mamut, en plena Edad de Hielo, la obra representa dos renos que aparentemente nadan con tranquilidad en el agua.

La talla fue encontrada en Montastruc –sur de Francia–, y cuando se exhibió por primera vez en París, en 1867, causó sensación al demostrar que los humanos cohabitaron con los animales de la Edad de Hielo –entre ellos mamuts, carcayús, gatos de dientes de sable, etc.–. Pero sobre todo, lo que impresionó y continua impresionando de la obra hoy día es comprobar cómo nuestros antepasados de hace 15.000 años ya mostraban una potente imaginación y eran capaces de tallar figuras de semejante delicadeza y plasticidad.


Los renos prehistóricos

Los renos eran muy apreciados por los humanos por aquella época, ya que servían de fuente de alimento pero también proporcionaban pieles para protegerse del frío, ya fuera construyendo tiendas o usándolas como ropaje. Sus huesos también eran muy apreciados y se usaban para manufacturar herramientas o armas punzantes. La naturaleza de la escultura de los renos nadadores revela que el artista tenía conocimiento de los animales desde una perspectiva de cazador, así como conocía perfectamente sus proporciones y características fisiológicas.

La figura de delante es una hembra, y se puede apreciar su cuerpo más pequeño con respecto al macho que aparece detrás. Su cuerpo está cuidadosamente tallado con incisiones hechas en el hueso, usando una piedra punzante especializada. Su pelaje está tallado con suma delicadeza, y muestra variaciones en color y textura.

En cambio, la figura del macho que sigue está esculpida con mucho menos detalle.  Aún así, el movimiento de nado que transmite es muy nítido. Se cree por el tipo de pelaje de la hembra y la cornamenta exhibida por ambos animales que éstos fueron esculpidos en la época de Otoño, cuando los renos atraviesan los ríos en su migración a las zonas de pasto invernales.

Lo que la obra no nos puede decir –¿o sí?– es cuál era su uso, si era meramente decorativo o si se trataba de algún tipo de talismán o herramienta de aprendizaje para nuevos cazadores. Quizá, si contemplamos la escultura de los renos nadadores con la suficiente tranquilidad podamos llegar a nuestras propias conclusiones…

Los renos nadadores se exhiben en el British Museum de Londres del 11 de Febrero al 13 de Abril de 2010, en la sala 3. La entrada es gratuita.

Enlaces relacionados

sidebar:ciudad:londres

#arte#British Museum#Londres#museo-britanico#museos#prehistoria

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *