El Grito de Munch volverá a exponerse en Oslo

En Agosto de 2004, dos hombres robaron a mano armada los cuadros la Madonna y El Grito, de Edvard Munch. No pidieron rescate y pasados unos meses los cuadros no aparecían, por lo que se llegó a pensar que habían sido destruídos. Pero dos años después, el 31 de agosto de 2006, la policía noruega anunció la recuperación de las pinturas.

El Grito, de Munch

Casi dos años ha costado restaurarlas, y en el caso de El Grito la restauración no será perfecta debido a una decoloración en la parte baja del cuadro provocada por el agua, que impide una perfecta restauración. No obstante, entre los días 23 de Mayo y 26 de Septiembre de 2008 estas obras maestras del expresionismo volverán a ser expuestas en el Museo Munch de Oslo.

El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. “El grito” (1893), máxima obra del retratista del alma o de la angustia como Edvard Munch se catalogaba a sí mismo, está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Existen cuatro versiones de El Grito. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que algunos han querido ver como la simbolización de un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. Otros interpretan la escena como el reflejo de la angustia personal del pintor, cuya vida fue de por sí muy atormentada. Obsesivo, neurótico, alcohólico y atormentado, su vida estuvo siempre lastrada por la desaparición de las personas a quienes más amaba.

Cómo llegar

Munch-Museet
Tøyengata 53
0578 Oslo, Noruega

Bajando en la parada de metro de Tøyen-station, el museo está bien cerca, simplemente hay que seguir los carteles indicativos. Otra opción es coger el bus 20 y bajar en la estación Munchmuseet, desde donde ya se puede ver el edificio. También se puede ir caminando desde el centro de la ciudad, ya que no está demasiado lejos.

Ver mapa más grande

Enlaces de interés

sidebar:ciudad:oslo

#arte#escandinavia#museos#noruega#oslo#pintura

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *