Feria Euroal, un escaparate del Turismo Internacional

Ante mí y los demás asistentes una mujer guatemalteca tejió de modo artesanal uno de sus trajes tradicionales, en el pabellón de Marruecos me ofrecieron té moruno, en otro stand un “escultor de frutas” me enseñó cómo elabora hermosas figuras con melones, piñas y sandías, en el centro de la planta baja un grupo colorido de peruanos me dejó embelesado con sus bailes folclóricos y, en el exterior, pude recorrer el mundo gastronómicamente hablando con algunas de las 80 exóticas tapas que se servían.

Éstas y muchas otras sensaciones las he podido disfrutar en el Palacio de Congresos de Torremolinos, donde ha tenido lugar, del 2 al 4 de junio, la sexta edición de la Feria de Turismo de América Latina y Europa, más conocida como Euroal.

Grupo folclórico en el stand de Perú
Grupo folclórico en el stand de Perú

Con 32 países participantes y 220 expositores de instituciones y empresas turísticas, Euroal se ha consolidado definitivamente como la principal feria turística de la Costa del Sol y de Andalucía para los profesionales del sector. Es, sin duda, el mejor escaparate en esta región para promover nuevas relaciones comerciales y promocionar nuevos productos, ofertas y eventos de índole turística. Por su parte, para el público andaluz nos permite, sin necesidad de acudir a ferias más distantes como Fitur en Madrid o la ITB en Berlín, la posibilidad de degustar sabores inimaginables, contemplar danzas ancestrales y, por supuesto, conocer destinos posibles para nuestras vacaciones, aunque sea tan sólo con la imaginación.

Mujeres peruanas bailando una danza tradicional
Mujeres peruanas bailando una danza tradicional

Promoción turística de Iraq

Euroal 2011 ha cosechado este año un crecimiento objetivo en el número de visitas, un 23% desde que comenzara su andadura en 2006. De los países participantes 18 procedían de Latinoamérica, 8 de Europa, 4 de África y 1 de Oriente Medio. Precisamente de esta última zona geográfica era el stand de Iraq, una de las presencias más destacables de esta edición.

Este país ha participado por primera vez en una feria turística en España con el objeto de trasladar un mensaje de normalización y seguridad en sus destinos turísticos. Aunque aún está sumido en enfrentamientos sociales, políticos y religiosos, no debemos desdeñar los atractivos de un país que fue la cuna de las civilizaciones mesopotámicas, por lo que sería loable que sus agentes de viajes lograsen la confianza de los turistas internacionales y así convertirse de nuevo en un referente de las rutas vacacionales, como ya lo fue en los años 70 y 80.

Vista parcial del stand de Venezuela
Vista parcial del stand de Venezuela
Escultor de frutas en el stand de la Ruta Mudéjar
Escultor de frutas en el stand de la Ruta Mudéjar

En esta edición de la feria turística de Torremolinos, Perú ha sido el “País Estrella” y Curaçao el “País Invitado”. En cuanto a los galardones, Venezuela ha obtenido el premio al mejor vídeo turístico profesional en la categoría especial de larga duración.

Coincido plenamente en este reconocimiento, puesto que de todos los vídeos promocionales que he recopilado en Euroal y luego visualizado tranquilamente en casa creo que el de Venezuela era el que mejor presentaba la diversidad y atractivos de un país.

Otra nota destacada de Euroal 2011 ha sido la celebración de una muestra de gastronomía internacional en el exterior del Palacio de Congresos de Torremolinos. Con el sugerente reclamo de “La Vuelta al Mundo en 80 Tapas”, ocho empresas y establecimientos de restauración han ofrecido un amplio surtido de tapas tradicionales y exóticas de origen culinario diverso.

El año próximo la feria cambiará de fecha (del 16 al 19 de mayo) y de denominación. A partir de 2012 se llamará Salón Internacional de Turismo. Ya me queda menos para vivir nuevas sensaciones turísticas.

Textos y fotos: José Carlos Pozo de Trotamundeando

#turismo

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *