7 consejos para crecer como blog de viajes

A pesar de que detesto los posts de tipo lista con pasión, a veces hay que reconocer que son útiles para exponer de forma muy rápida una serie de conceptos. Así que me ceñiré sin complejos a este formato con el fin de presentar siete consejos para crecer como blog de viajes:

Blogging station

1. Empieza por conocer tu producto (sí, tu blog es un producto). ¿Cuáles son los temas principales que tratas en el blog, tus áreas de experiencia, los valores que transmites y tu forma característica de hacerlo? ¿Y cuáles otros elementos te diferencian y destacan de otros miles de blogs de viajes? ¿Quien eres? ¿Quien quieres ser?

2. Mejora continuamente tus habilidades de comunicación. Ya sea escribiendo, mediante fotografía o vídeo, aprender a comunicar es un arte y un oficio que lleva toda una vida. Aprende de los grandes, de los que te emocionan cada día (a mí últimamente me emocionan esta señora, este señor y este otro), estudia porqué comunican tan bien y comienza a poner en práctica tus conclusiones. Fórmate en la técnica (cursos de escritura, de edición de vídeo, de fotografía) si lo ves necesario. ¿Quieres convertir tus visitantes en lectores? Entonces entretenles, diviérteles, inspírales, emociónales con una historia interesante.

3. Aprende a conocer a tu audiencia. Consulta e interpreta estadísticas y comportamiento de tus visitas, la segmentación del perfil de tus lectores en Alexa, los comentarios en el blog, quienes te siguen en las redes sociales y porqué. Incluso pregunta abiertamente qué encuentran de valor los lectores en tu blog, a través de encuestas y concursos que lances.

4. Con todo ello, prepara un press kit. Presenta fielmente todas las métricas que definen a tu blog. Añade información de los eventos y blogtrips a que has sido invitado y el material resultante. Expón los artículos que te diferencian del resto y de los que te sientes más orgulloso. También relaciona los contenidos más leídos, aunque no sean tus mejores trabajos. Recoge toda esta información, preséntala de la manera más clara y ordenada posible y publícala para quien quiera saber más de tu blog. Como en la vida real, es tan importante ser bueno en algo como el demostrarlo.

5. No esperes a que te lleguen las oportunidades, búscalas tú. Di claramente quien eres, qué buscas y qué ofreces a cambio. Inténtalo las veces que haga falta, no te rindas. Sigue un plan, una estrategia. Actúa, recoge resultados, analiza, aprende, y vuelta a empezar.

6. Los anglosajones lo dicen sabiamente: ‘no man is an island‘. Relaciónate con el resto de bloggers de viajes, asóciate con tus iguales. Como también se suele decir, la unión hace la fuerza, y en este caso la unión puede conformar un producto mucho más potente y atractivo que ofrecer a las oficinas de turismo y resto de agentes profesionales del sector. Lo mismo con el resto de protagonistas del mundo de los viajes: conócelos (ayuda mucho asistir a conferencias, eventos varios, presentaciones). Haz networking, habla de todo y con todos, pero sobre todo observa, escucha y aprende. Las relaciones personales que construyas a partir de ahí son quizá el activo más importante que vas a poder establecer en este mundillo.

7. Obsesiónate por la calidad; ¿has editado un artículo 10 veces? ¿Crees que aún se puede comunicar mejor? Edítalo otras 10, 25 si hace falta, hasta que quede perfecto. Pero no dejes de escribir, ni descuides los ritmos de publicación, la constancia es crucial. Y como puedes entrever, nada de todo esto da resultados a corto plazo, así que asegúrate de que tienes grandes reservas de ilusión antes siquiera de comenzar. Que la curiosidad no te abandone y no dejes nunca de aprender, jamás bajes la guardia. Lo importante es el camino, no la meta, pero este último consejo es quizá el menos necesario de todos los que te puedo dar. Eres un blogger de viajes.

Continúa leyendo la serie 'Oficinas de turismo y blogs de viajes'La financiación de los blogs de viajes (parte 3)  

#blog de viajes#blogosfera#Blogtrip#turismo

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
25 comentarios
  • Hola Manué. Buenos consejos, sin duda. Yo añadiría uno muy importante: viajar y disfrutarlo! Me da mucho coraje porque por falta de tiempo y por un salario super cutre, es lo que más hecho de menos yo, el poder hacer viajes un poco más largos, un poco más lejos… Y el poder ir a meetines y conferencias y eventos y fitures y poneros a todos las caras fuera del mundo virtual. De todas formas, un 10 por el post 😀 Saludines!

  • Yo creo que al igual que has hablado de exponer los artículos que nos diferencian del resto, hay que potenciar el estilo que nos diferencie del resto. En nuestro caso por ejemplo tratamos de diferenciarnos incluyendo siempre un mapa y una presentacion de fotos en cada post como “marca de la casa”.

    Por otro lado la imagen, el tener una imagen definida, que alguien asocie rápidamente con el blog también puede ser positivo…

  • Lo has incluido en el punto 7, pero creo que merece su punto a parte.

    Tener paciencia y constancia me parece un punto esencial. Lo segundo es obvio porque si tú no eres constante tus lectores serán esporádicos, pero lo primero cuesta mucho. Uno publica un artículo que cree fantástico y no recibe ni diez visitas. Pasan dos meses publicando artículos y no llegas a las mil visitas mensuales. En tu adsense hay más cifras tras el punto que delante de él. Te entran ganas de tirar la toalla y seguramente muchos en tus condiciones lo harían, por eso el éxito no llega a todos.

  • Buenos consejos para un blogger con poca experiencia como yo.
    Estoy contigo con la importancia de editar 1.000 veces cada entrada. Más de una vez me he asustado con el resultado final que ya había publicado.
    Para mí un blog de viajes nos tiene que intentar fascinar con la cultura, las costumbres,la gastronomía y los modos de vida de los lugares. El blog tiene que ser algo más que una colección de países, porque para eso ya tenemos guías y enciclopedias.
    Saludos.

  • Me ha gustado esa entrada.
    Yo ahora mismo estoy empezando y además ahora estoy más bien centrada en una ciudad porque es donde resido pero tnego vistas si todo sale bien a ampliar horizontes y pronto.

    No imaginaba qeu hubiera tanta “consideración” con los blogs de viajes (los que los sois de verdad) pues ahora el mundo blogger por excelencia es el de moda…

    Estaré atenta a mas novedades!

    milittletreasure.blogspot.com

  • En mi opinión, creo que no debemos perder de vista la razón por la que empezamos a postear viajes. Yo escribo no para tener 1 millón de seguidores. Yo edito videos no para ser el prime time de Youtube. Hago fotos no para salir en National Geographic. Yo escribo porque me divierto y porque me lo paso bien, independientemente de los seguidores que tenga. Creo que hay muchos blogs excelentes, con fotos muy buenas y videos muy currados que no deberían ser invisibles hacia las Oficinas de turismo simplemente por estar el 341º en un ranking con discutibles algoritmos.

    Proporcionemos calidad, buenos videos, buenas fotos, experiencias reales y sobre todo, entretenimiento y la posibilidad de que quienes no viajan tanto lo hagan contigo.

    Yo con eso me conformo y si encima, me llaman para un blogtrip, pues mejor que mejor.

    Creo que deben ser las propias oficinas de turismo quienes difundan mejor este contenido y lo usen una y otra vez tantas veces quieran a lo largo del año. Tal vez un blogger no tenga 60000 visitas únicas al mes (hay que aprender a diferenciar impresiones con visitantes únicos, no es lo mismo decir cobro 1500€ brutos que 1500€ netos) pero si pueda proporcionar un material excelente a la oficina de turismo de turno para que esta pueda mostrar su destino y promocionar alguna ciudad con una experiencia de 10.

    ¿Qué opinais?

  • @Diario de un Mentiroso Opino al 100% como tú. Y esa reflexión que transmites tan bien en el comentario es la que tenemos que hacernos de vez en cuando, para que no olvidemos quienes somos y porqué estamos echándole tantas horas al blog.

    De todas formas, no viene mal saber si el mensaje está llegando a los lectores, si de verdad están leyendo esas entradas tan trabajadas sobre Estambul o si acceden mayoritariamente a una foto de otro post secundario, porque está bien indexada en Google.

    Ciertamente los números no son lo más importante, por eso, aún sin contar con ellos, si tenemos otras cosas de valor que queremos mostrar con orgullo y creemos que aportan un valor diferencial (por ejemplo una serie de artículos sobre Jordania que no tiene nadie), deberíamos de hacer un dosier de prensa o similar donde les demos visibilidad, y así por ejemplo podemos interesar a una Oficina de Turismo aunque no seamos el blog más popular del momento. O lo podemos guardar para nosotros, para que nos recuerde que a veces hacemos las cosas bien.

    ¡Gracias a todos por aportar en los comentarios!

  • @viajando66 Yo edito 1.000 veces mis entradas (ésta misma se debe de llevar el récord), a lo largo de los meses, porque nunca estoy del todo contento con el resultado. Pero al menos con este proceso continuo he aprendido a soportarlas, y a veces hasta me gusta lo que he escrito 🙂

    Como tienes muy claro qué es tu blog y qué valores transmites a través de él, ya tienes mucho avanzado 🙂

    ¡Saludos y gracias por participar!

  • Pues no quiero buscarme enemigos con lo que voy a comentar, pero sinceramente, estoy un poco harto de tanto post de gurú que leo últimamente por los blogs de viajes.

    Opino lo mismo que @Diario de un Mentiroso. Yo escribo para mi. Soy un coleccionista de recuerdos y tomo mis notas para mí, igual que antes guardaba mis fotos en un álbum, ahora las dejo visibles en los posts que escribo.

    Parece que últimamente tienes que buscar la profesionalización y que si no te lo tomas como un trabajo con plazos de entrega y periodicidad es imposible que estés sacando algo bueno de todo lo que haces.

    Pues amigos, sinceramente, prefiero seguir como estoy y no ser profesional en absoluto a terminar sin disfrutar de mis viajes tanto como lo hago ahora, por el hecho de ir pensando en el post más que en el lugar en sí.

  • Al contrario Alberto, al menos yo creo que es genial que expreses una opinión tan marcada, sino todo ésto es muy aburrido 🙂

    Dicho esto, yo no he mencionado la palabra ‘profesionalización’ en ninguna parte de esta entrada. Seguramente es que vienes ‘calentito’ de unos cuantos posts escritos por listillos como yo, que vamos por ahí aleccionando sobre lo que debería de ser y lo que no un blog de viajes. Pero no me achaques cosas que no digo, yo no estoy hablando –al menos aquí– que la profesionalización sea el camino a seguir.

    En cualquier caso, creo que la mayoría de los puntos que expongo (conoce tu blog, comunica bien, conoce tu audiencia, búscate la vida, relaciónate, mira por la calidad) aplican a cualquier tipo de blog de viajes. Y si no te interesa tu audiencia o escribir bien, ¿entonces para qué publicas? Puedes guardar tus experiencias de viajes en un disco duro de tu ordenador, y tan panchos, menos complicaciones.

    Saludos.

  • Cierto es. Venía ya caliente y te metí en la misma saca. Mis disculpas 🙂

    En cuanto a lo que dices de si me interesa o no mi audiencia… creo que ni tanto ni tan tuerto. Publico en un 50% para mi y en un 50% para mi audiencia, y claro que me interesa, pero de ahí a que publicar se convierta casi en una obligación hay mucho.

    • Todos queremos que nos lea cuanta más gente, mejor. Queremos contar una experiencia, expresar una opinión, ayudar e inspirar a otros en sus viajes. Estoy al 100% contigo que no tenemos que escribir pensando en ser más populares, sino siendo siempre uno mismo, para bien y para mal (aquí incluyo ritmos de publicación y estrategias –o no– de promoción).

      Pero creo que es bueno que cada uno haga su reflexión y extraiga sus propias conclusiones, y saber aquellos limites que no quiere traspasar 🙂

  • Como diría Jack The Ripper: “Vamos por partes”

    Soy periodista, escribo y hago fotografías de viajes, ¿cometo alguna insensatez si quiero ser mi propio jefe? ¿hago algo malo si lucho por la profesionalización de los blogs, entre los que incluyo el mío? Entiendo que un cocinero le importe poco potenciar, mejorar y, de paso, profesionalizar su blog sobre automoción. O que aún ingeniero químico con un blog de cocina le suponga una satisfacción sin más publicar sus recetas, pero sin esperar ninguna otra intención…Os aseguro que un cocinero con un blog de cocina no tendría las mismas metas.

    Y claro que me lo paso bien viajando, escribiendo, haciendo fotos, hablando con gente, admirando el movimiento de una ciudad, la belleza de un paisaje….una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    Hace poco leí no sé dónde que los blogueros debeíamos dejarnos de tonterías, que esto es vocacional y que poco menos que tendríamos que vivir de todo menos del blog. Por supuesto que es vocacional, como los bomberos, los policías, los médicos, los militares….y los periodistas. ¿Acaso todas estas profesiones viven del aire? ¿Qué hay de malo en convertir tu vocación en profesión? De hecho, creo que si al menos no lo intentas tendrás un problema con tu propia conciencia.

    @Manuel prometo este año aplicarme a varias de las cosas que has mencionado porque yo sí quiero crecer como blogger de viajes:

    -Hacerme un presskit (por cierto te animo a que hagas un artículo sobre cómo prepararlo)
    -Entender las audiencias, haré un esfuerzo.
    -Buscar oportunidades no esperar a que lleguen.

    Creo que la clave radica en buscar la excelencia, la calidad….y eso se consigue con esfuerzo y mucho trabajo. Hay que leer mucho, ver muchas fotografías, buscar blogs interesantes, y estudiar como se ha hecho eso que tanto admiramos.

    Y por si hubiera alguna duda lo proclamo: a mí sí me importan las métricas, las visitas, que los textos que publico gusten, que cada vez más gente lea los textos y vea las fotos que hago.

    Cada vez que alguien visita mi blog es un halago, cuando dejan un comentario positivo o negativo es un privilegio y cuando me enlazan es un orgullo y ¿a quién le amarga un dulce?

    Un abrazo.

  • Pues a mí personalmente tu artículo me parece de lo más interesante, y aplicable para mejorar cualquier blog si esperas que alguien lo lea, no digamos ya si además aspiras a ser un profesional de los viajes, algo perfectamente respetable aunque no sea mi caso.
    Yo empecé hace muy poco a escribir un blog. Coincidiendo con alguno de tus comentaristas, la idea era poner por escrito las experiencias de viaje que llevamos a cuestas después de un puñado de años. Algo así como actualizar la pila de diarios y acompañarlos de fotos e incluso de vídeos, aprovechando este magnífico invento (¡gratuíto además!, al menos el de Blogger)del Blog. Así podríamos verlos y compartirlos con la familia y los amigos de una forma sencilla y atractiva que ni hubiera imaginado años atrás. Y si alguien más lo encontraba en la red y se sentía lo bastante interesado como para leerlo, mejor que mejor; buscada o no, la audiencia siempre es señal de que lo que publicas tiene algún valor y te sientes aún más motivado para continuar con ello. (Aunque confieso que me ha sorprendido el hecho de comprobar por las “estadísticas” del blog que una parte significativa de esa audiencia sea de países como Rusia o Alemania… ¡misterios del mundo digital!).
    Ni soy profesional del viaje ni aspiro más que a seguir viajando y a contarlo de la forma más amena posible. Por eso aprecio encontrar artículos como el tuyo, que aparte de los consejos para profesionales tiene otros que sirven para los que, como yo, solo aspiramos a mejorar en la comunicación.
    Gracias, y un cordial saludo. Charo P. T.

  • Muchas gracias por tus artículos, son muy interesantes. Los consejos que das en este artículo son buenísimos, de verdad. Yo que hace ya varios anos que empecé a escribir en mi blog a veces me siento flojear y otras siento que me queda un largo camino por recorrer y mucho, muchísimo, por aprender. Pero ahí estoy, luchando en el día a día para conseguir un blog un poquito mejor. 🙂

    Intentaré seguir tus consejos a ver si me dan algunos frutos! 🙂

    Un saludo,
    Sonia.

    • Muchas gracias por tus comentarios, Sonia 🙂 Son consejos que me parecieron interesantes de comentar porque aun teniéndolos presentes, los tengo que trabajar a diario, y ¡me consta que no soy el único!

      Un abrazo.

  • Todos estos consejos se agradecen. Un poco de aquí otro poco de allá, uno va aprendiendo cosas que sirven y mucho, para formar un buen blog de viajes. Creo que mi blog no es lo que se llama un “blog de viajes”, quizá más bien un blog personal que habla de Indonesia y algún sitio más. Pero estas recomendaciones me sirven…..y mucho que me sirven.
    Gracias por compartir
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *