El castillo de Neuschwanstein, el mágico castillo de la Bavaria

El castillo de Neuschwanstein en Alemania es uno de esos castillos que parecen encantados. Construído por Luis II de Baviera a mediados del siglo XIX, en una época que no eran necesarias las fortalezas, fue fuertemente criticado por la insolvencia del gobierno alemán en esas épocas. De estilo neoclásico, el rey impuso unas extravagantes normas para su construcción como que sus trabajadores solo fueran de la Baviera, y que los materiales con los que se construyera solo fueran de la misma región. Además su inspiración venía de los cuentos de fantasía y de las óperas de Wagner que tanto lo habían inspirado en su época de juventud.

El castillo de Neuschwanstein @ Panoramio
El castillo de Neuschwanstein @ Panoramio

Neuschwanstein representa tanto el estilo arquitectónico inspirado por el rey Luis II, el romanticismo y su entusiasmo por Richard Wagner.

Visitar el castillo de Neuschwanstein

Para visitar el castillo de Neuschwanstein deberéis ir a Füssen y desde allí a pocos kilómetros llegaréis al acceso del castillo. Hay un párking donde deberéis aparcar el coche y a unos cien metros hay el pueblo de Hohenschwangau con la oficina donde podrás comprar los billetes para entrar en el castillo. En ese lugar hay dos castillos, por lo que podrás comprar un billete integrado con acceso también al castillo de Hohenschwangau. Nosotros solo fuimos al castillo de Neuschwanstein.

Para subir hasta el castillo de Neuschwanstein hay un interesante camino con un poco de pendiente con 20 o 30 minutos de camino de subida, por lo que para subir decidimos montarnos en un coche de caballos para hacer la experiencia más parecida a un cuento de hadas, aunque repleto de turistas.

Subiendo al castillo de Neuschwanstein en un coche de caballos
Subiendo al castillo de Neuschwanstein en un coche de caballos

Una vez llegues al castillo, mi sugerencia es que vayas a pedir turno para hacer la visita en su interior. Nosotros nos tuvimos que esperar unos 30 minutos para que pudiéramos entrar para tener un guía en inglés. Con los 30 minutos que tuvimos que esperar fuera pudimos hacer fotos del exterior del castillo que es espectacular y sus vistas (si la niebla o lluvia te lo permiten también son magníficas). Las visitas son con un guía que va explicando el castillo y un poco de su historia y el mismo guía vigila para que no puedas hacer fotos, dado que está prohibido hacer fotos.

El interior del castillo de Neuschwanstein

El interior del castillo es increíble. Aunque se habían diseñado hasta 200 habitaciones y salones solo se terminaron 15. En la primera planta hay todas las habitaciones y salones de los servicios y en la planta superior las estancias del rey. Por encima hay el salón de los cantores y el salón del trono.

Salón de los cantores del castillo de Neuschwanstein
Salón de los cantores del castillo de Neuschwanstein

El salón de los cantores es la sala más grande del castillo y era el proyecto favorito en el castillo del rey Luis II. El salón está decorado con temas de Lohengrin y Perceval y unos arcos. Aunque Luis II no diseñó nunca este espacio como un lugar para celebrar conciertos, actualmente se usa el salón para hacer conciertos con música de Wagner.

Salón de los cantores de Neuschwanstein
Salón de los cantores de Neuschwanstein

El salón del trono es también un espectacular salón con columnas pintadas de color oro y otros colores que ocupa dos niveles en el castillo. El lugar del trono está pintado con la imagen de Jesús y los 12 apóstoles. La impresionante lámpara de araña que hay en este salón está inspirada en el arte bizantino. Este salón quería representar, según el diseño original de Luis II, el poder divino de los reyes y la demostración de su poder sin restricciones y lo hizo fusionando el salón del trono con el salón del Grial de Parsival.

Otro salón curioso que hay en el castillo es el de la gruta, equipada con una cascada de agua artificial y un sistem de hacer arco iris. Esta pequeña sala representa la gruta de Hörselberg de la ópera de Wagner Tannhäuser a partir de la leyenda teutónica sobre Venusberg.

El castillo que Disney copió

Walt Disney copió sus torres para inspirarse en los castillos de su cuento de La Bella Durmiente. Si visitas Disney World, podrás ver también una copia de sus torres.

Castillo de Neuschwanstein @ Wikipedia
Castillo de Neuschwanstein @ Wikipedia

Por cierto, yo solo pude hacer 3 fotos del interior del castillo. Con el guía vigilando es muy complicado hacerlas. Pero si tienes fotos, envianos tus fotografías. Hasta aceptamos fotos desde Disney World o Euro Disney para comparar las famosas torres del castillo de Neuschawanstein!

sidebar:ciudad:Munich

#alemania#Alpes#bavaria#castillo de neuschwanstein#castillos#fussen

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
20 comentarios
  • Hola Muka, pues lo mejor es la subida hasta el castillo que se puede hacer en carro de caballos (aunque un poco caro) y compartido, hace que llegues al castillo como una princesa 🙂

  • Ese lugar es impresionate, pude ir alla en enero del 2006 y la verdad es que es un lugar magico, no pudimos subir en caballos porque habia nevado mucho y la calle tenia mucho hielo y es bien empinada.
    Megusto mucho tu articulo.

  • Gracias por el comentario Nicauly, yo sí pude subir caballo, aunque no es más que un paseo para turistas. La verdad es que preferí la pausada bajada a pie aunque hacía mucho frío también cuando estuve!

    Sarahi, la entrada creo que vale unos 15€ y hay una ruta guiada por el interior del castillo muy interesante!

  • ¡hola!
    neuschwansteinte es el castillo mas hermoso para mi gusto que existe en alemania.
    subi a pies con con mi amor en ese entonces. fue increible, en verdad me senti como una princesa enamorada del lugar. me gustaria tanto estar ahi en este momento

  • Cómo va a pasar el rey su infancia en el castillo si fue él quien lo mando construir??? El rey murió al poco de acabarse la construcción y se abrió al público póstmamente…

  • Estuve en ese castillo el verano de 2010. En pleno Agosto con lluvia y niebla le da un aspecto mágico.Me encantó. Lástima que no permitan hacer fotos del interior pues me hubiese tenerlas de recuerdo en mi álbum digital. Animo a quien no lo conozca lo visite y se de un buen paseo por los alrededores. Le llamaban “el rey loco” pero locos debemos ser todos los que lo vemos y nos prendamos de él.¿No os gustaría pasar una noche en él, pasear por sus pasillos y ver salir el sol entre los picos de los Alpes? que bonito es viajar! ¡Cuanto nos queda por conocer! Cuando terminé la visita la lluvia había cesado y la niebla desaparecido. Ya hacía un poco de sol. Otra forma de verlo. Mi destino era Viena pero no me importó perder un día ahí.Me gustaría volver.¿ y a vosotros?

  • Hola Marc,

    Dices que solo sacaste 3 fotos del interior pero solo veo 2, cual es la tercera ?.

    Me da mucha rabia lo que no se permita sacar fotos, una cosa es no permitir flash pero sacar fotos ?

    Gracias por el artículo.

  • Hola IMD, pues la 3era es de la cúpula de la sala del trono donde hay Jesús con los apóstoles y 6 reyes alemanes.

    Pero al tirarla sin flash para que no me detectaran no se ve demasiado bien 🙁

    Realmente, no entiendo por qué razón no se pueden hacer fotos!

    gracias por tu comentario!

  • Habrá que hacer una guía para enseñar como sacar fotos a escondidas si ser detectado. jeje. Yo soy casi un experto. Por lo demás, me parece fatal que no se deje cuando has pagado un dinero por entrar.

  • Yo incluso estuve mirando gafas con cámara (de fotos y/o vídeo) pero eran feas, caras y pegan mucho cante, pero es una idea buenísima.
    Seguro que hoy en día la cosa ha cambiado mucho, quizás tenga que volver a mirar este tema.
    De todas formas esa guía de “como sacar fotos donde no dejan sin ser pillados” puede ser muy interesante.

  • Sobre lo de no sacar fotos me han llegado a decir de todo, pero la que más rabia me dio es “si dejamos sacar fotos y se pueden ver por internet la gente no vendría y tendríamos que cerrar”, DE FLIPAR!!!!!!!
    Si la gente conociese muchos sitios donde no dejan sacar fotos seguro que irían a verlo in situ que es lo fascinante, estar y ver un sitio que lleva ahí años y años y de ver esas maravillas hechas en una época con recursos limitados (comprados con los de ahora claro).

  • el castillo deneuschwanstein es una pasada es impresionante lo mismo por fuera que por dentro los alemanes si que saben conservar lo que tienen es un lujo poder ver los dos castillos os ha consejo que los veais puntuacion por lo menos un 20

  • hola,

    viajere el 16 de Septiembre desde chile a munich, alguien me puede indicar como es clima en esa fecha, ya q tengo q llevar las maletitas justas :D…Y si me pueden ayudar con alguna agencia que realice tour en español hacia la ruta romantica…

    se lo agradecere…

    karina

  • Hola Karina, ahora mismo estamos a 14 grados en Munich. Yo te recomiendo que mires en algún servicio del tiempo en Internet para saber qué tipo de ropa traer.

    Buen viaje y ya nos contarás 🙂

  • Hola!
    Voy a estar un fin de semana en Munich y era para saber si tendré tiempo de ir a visitar el castillo, y como podría ir.
    Muchas gracias

  • Hola Marc, muy interesante tu artículo sobre el castillo. En junio iré a Münich y quisiera saber que tren tomar para ir a mi aire hasta el castillo , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *