Clase de cocina ‘Spice Paradise’ en Jodhpur, India

Nos habían recomendado un curso de cocina, nada organizado, una casa humilde, una madre de familia con un gusto especial por la cocina y la posibilidad de compartir buenos momentos con una familia de Jodhpur, así que localizamos el lugar y nos pusimos manos a la masa.

Después de dar muchas vueltas, las calles de India no se caracterizan por una clara señalización, nos dimos de bruces con la tienda de especias de Anil, justo en frente del hotel dónde nos alojábamos, Ley de Murphy.

Rekha con los platos preparados en la clase @3viajes
Rekha con los platos preparados en la clase @3viajes

El local, como la gran mayoría en Jodhpur, está abierto sobre la calle y entre la maraña de cables que suben por los edificios, hay un colorido letrero que nos da alguna pista de lo que vamos a encontrar en su interior: Spice Paradise.

Con ese sexto sentido que tienen muchos indios para saber que estás buscando algo, Anil abandonó la tranquila conversación que estaba teniendo con algún familiar o amigo a la puerta de su tienda y nos acompañó al interior de su casa para presentarnos a su mujer.

La trastienda es literalmente su casa, apenas dos piezas y media, una que hace las veces de salón comedor y habitación por la noche, una diminuta cocina y una pequeña alacena al fondo para guardar las aromáticas mercancías del negocio familiar.

Sentados en su salón y con uno de los ‘massala teas’ más buenos que probamos en India, la charla se extendió primero en nuestras presentaciones, el viaje por India, los 4 meses que hacía que habíamos abandonado nuestra ciudad para recorrer un pedazo de mundo, su familia… Afortunadamente, no teníamos prisa ni queríamos tenerla, la mejor manera de disfrutar del subcontinente indio.

Cuando llegamos a lo que nos había traído hasta su casa, nuestras ganas de aprender algunos de los trucos de la gastronomía india, Rekha (que se pronuncia ‘Rica’, nombre muy apropiado para una profesora de cocina) nos preguntó qué platos queríamos aprender a cocinar.

Primera metedura de pata cuando nuestra primera sugerencia fue ‘chicken massala’ y nuestra cocinera tuvo que disculparse diciendo que eran vegetarianos y tendrían que ser platos sin carne ¡ooops!

Una hora y media más tarde y dos tés después, salíamos de la casa de los Sharma con una cita para el día siguiente y el calor de una familia que nos acogió durante toda nuestra estancia en Jodhpur.

El resultado @3viajes
El resultado @3viajes

Recetario Spice Paradise

El primer secreto desvelado fueron las proporciones de especias, té y leche para preparar un delicioso ‘Massala tea’. Nunca nos ha salido tan bueno como el de ella, pero seguimos intentándolo.

Después de tomar el té, ya podíamos entrar en materia, estábamos preparando nuestra propia cena, así que más nos valía hacerlo bien, porque nos lo íbamos a tener que comer.

Poniéndole ganas y concentración @3viajes
Poniéndole ganas y concentración @3viajes

Como entrantes, aprendimos a preparar pakoras vegetales. Tomate, cebolla, patata o calabacín rebozado en harina de garbanzos aliñada con especial y después frita. Parece fácil, pero no, hemos probado algunas realmente malas y desde luego, ningunas como las que cocinamos aquella tarde (el mérito es de la cocinera por supuesto), acompañadas con chutney de cilantro.

Para refrescar un poco, preparamos otro sencillo plato, raita. Es la ensalada a base de pepino y yogurt aderezada por supuesto con las cantidades mágicas de especias que marcan la diferencia.

Aprendiz de cocina amasando @3viajes
Aprendiz de cocina amasando @3viajes

Después de los primeros, llegaba el plato estrella, el ‘mix veg’, que es una mezcla de verduras especiadas y los famosos chapatis y nan indios. Hacer la masa, aplastarla con el rodillo y ponerla directamente sobre el fuego mientras vez como la masa de hincha y toma un delicioso dorado, es casi magia.

A pesar o mejor dicho, gracias a la sencillez de Rekha, su manera de enseñarnos con paciencia y el calor de su familia, convirtieron la experiencia en una de las mejores a lo largo de nuestro viaje por India.

Si visitáis Jodhpur, pasaros a saludarlos y si os animáis, disfrutad de una tarde en la cocina de Rekha. ¡Ya nos lo contaréis!

Spice Paradise
Anil y Rekha Sharma
Girdi Kote, Amar Chowk, Jodhpur (India)
Tlf. 91-9460957995
Anilkumar20042003@gmail.com

sidebar:ciudad:jodhpur

Continúa leyendo la serie 'India'Jodhpur, la ciudad azul de las especias  

#asia#India#Jodhpur

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *