Angkor el corazón del imperio jemer

Camboya resurge de épocas oscuras como la que vivió en la década de los 70 durante la dominación de los jemeres rojos con el genocida Pol Pot al mando. Por eso, la población, con una media de edad muy joven, muestra ahora un espírito emprendedor, con ganas de olvidar un triste pasado y mirar hacia el futuro.

Los templos de Angkor son sin duda uno de los mayores orgullos del pueblo camboyano. Es uno de los parques arqueológicos más importantes del sudeste asiático, con imponentes vestigios del imperio jemer que siguen en pie a lo largo de cerca de 400 km2.

Puesta de sol en Angkor @ Trey Ratcliff
Puesta de sol en Angkor @ Trey Ratcliff


La civilización jemer conoció su explendor entre los siglos IX y XV. Es la época en la que toda la región de Angkor se construyó con numerosos templos y suntuosas ciudades. De echo, en el yacimiento de Angkor se reunen hasta cinco grandes templos o edificaciones diferentes: Angkor Vat, Angkor Thom, Bayon y Banteay Kdei.

Angkor
Templo de Bayon @ David Pham

Angkor Vat es sin duda el más importante y por lo tanto el que recibe más visitantes. El conjunto alberga numerosas galería, magníficos bajo relieves que relatan los eventos épicos de la época, además de imponentes estatuas que representan divinidades indús y otros habitantes del paraiso. En el centro de todo este entramado de galerías y edificios se encuentra la torre central, que representa la montaña sagrada indú, a la que sólo se puede subir a través de doce escalones monumentales en los que más que subir, hay que escalar.

Bayon se encuentra en el corazón de la antigua ciudad de Angkor Thom, construida por Jayavarman VII. Simboliza la creación del universo y de la montaña sagrada. Es el último templo-montaña construido por este rey. Sus 54 torres están decoradas con caras, cada una de una altura de unos dos metros, que dominan a su vez los cuatro puntos cardinales.

Arboles centenarios en Angkor
Arboles centenarios en Angkor @ David Pham

La magia de Angok reside sobre todo en la unión entre estas espirituales construcciones con la naturaleza. Es habitual ver como las raices y ramas de los árboles centenarios se han entrelazado con la piedra y continúan creciento entre los muros de los templos.

Una de las imágenes más impresionantes de Angkor es ver la puesta de sol desde lo alto del templo de Phnom Bakheng. Seguramente no seais los únicos en querer ver esta maravilla, pero merece la pena admirar como los tonos rojizos e incandescentes tiñen el conjunto de templos y edificios.

Monje en Angkor
Monje en Angkor ” Akshay Mahajan

Datos de interés para visitar Angkor

  • La entrada de un día al recinto de Angkor cuesta unos 24$.
  • El recinto es muy grande y es aconsejable contratar un tuk-tuk para poder recorrerlo. Puede costar unos 10$, pero todo depende del regateo.
  • El conjunto de Angkor recuerda al Libro de la Selva, porque es el lugar donde vivía el rey Louie ¿Os acordáis del orangután que secuestra a Mowgli?
  • Algunas de las escenas de Tom Raider también se rodaron aquí, así que los seguidores de la película, recordarán algunos de los edificios.
  • Para volar a Angkor os recomendamos volar a Siem Reap a escasos quilómetros de las ruinas de Angkor y con múltiples opciones hoteleras para todos los gustos.

Consejos en Angkor

  • Como en el resto de Camboya, aún quedan muchas minas anti persona por desactivar, por eso es muy recomendable no salirse de los caminos indicados.
  • En Angkor Vat, hay Malaria endémica, así que es recomendable utilizar repelente de mosquitos y taparse, sobre todo al anochecer.
  • Nunca está de más llevar un chubasquero, sobre todo si viajáis en temporada de monzones.
  • No hay problema para cambiar euros, lo podéis hacer en el aeropuerto, en el hotel o en los bancos.
  • Lo que sí hay que pagar en dólares o en la moneda propia es el visado (20$), y también se necesita una foto. El visado se puede tramitar desde el país de origen o en el mismo aeropuerto a la llegada a Camboya.
  • Las tasas de salida del país cuestan unos 25$ y es obligatorio pagarlas en dólares.

sidebar:ciudad:siem-reap

#asia#cambodja#Camboya#ruinas#sudeste-asiático#templos

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *