Museo de Pérgamo en Berlín

El museo de Pérgamo es sin duda el más visitado de la amplia oferta de salas de exposiciones de Berlín y el más descado de la isla de los museos (Museumsinsel), a pesar de que la competencia es dura. La razón nos aguarda justo a la entrada. Nada más acceder por la puerta principal del museo nos encontramos con el impresionante altar de Pérgamo entero y ocupando una enorme sala donde resulta difícil elegir por donde empezaremos nuestra visita, afortunadamente…

El Jewish Museum de Berlín, el museo de los sentidos

Dentro de una ciudad tan espectacular y con tanta historia reciente y palpable entre sus paredes, como es Berlín, nos encontramos con el Jewish Museum – el museo de los judíos-, erigido en homenage a los judíos muertos en el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, por el arquitecto Daniel Libeskind. Visitar este museo muestra al espectador los 2000 años de historia de los judíos en Alemania. Aunque el museo, es bastante interesante, lo que más debe sorprender a cualquier…

El muro de Berlín en East Side Gallery

Berlín es una ciudad que representa en la actualidad lo que fué la Guerra Fría en sus calles. Uno de los símbolos de este pasado tan reciente es el muro que aun queda de pie en el East Side Gallery representando a todos los visitantes lo que significó este muro para la ciudad y el pais, y lo que significan los muros que hay en la actualidad en el mundo. En el muro hay imágenes muy curiosas como por ejemplo,…

Check Point Charlie de Berlín

Si leemos cualquier guía de viajes sobre Berlín, uno de los puntos más importantes que nos sugerirá es el Check Point Charlie, uno de los legados de lo que fue Berlín durante la segunda mitad del siglo XX. El Check Point Charlie era uno de los puestos fronterizos entre la Berlín occidental y la oriental, situado en la céntrica calle de Friedrichstrasse, era uno de los únicos puntos fronterizos por donde los turistas o diplomáticos podían cruzar hacia Berlín Oriental….

Nieva sobre el monumento al Holocausto

Nieva sobre Berlín y también sobre el polémico monumento en memoria de las víctimas del Holocausto nazi. Los 2.711 bloques de hormigón de unas 8 toneladas de media, dispuestos en distintas alturas en filas y columnas que recuerdan a un cementario, son la obra del arquitecto estadounidense Peter Eisenman.

El campo de concentración de Sachsenhausen

Imagina Alemania. Imagina un frío día del mes de diciembre. Intenta ahora viajar atrás en el tiempo y en el espacio. Hacia la pequeña ciudad de Oranienburg, en el norte de la región de Brandenburgo, a 30 kilómetros de Berlín. Camina ahora durante 20 minutos a menos 15 grados de temperatura, mientras observas cómo tus pies se van hundiendo poco a poco en la nieve virgen que te conduce desde la diminuta estación de tren hasta tu destino, Sachsenhausen, donde…

Cosas que hacer gratis en Berlín

De Berlín ya hemos escrito antes y seguramente escribiremos más, porque es actualmente una de las capitales europeas más interesantes en cuanto a cultura se refiere. Cambia de un año para otro, la actividad es constante y decenas de movimientos, nuevos artistas, iniciativas interesantes, transgresoras y novedosas surgen y se expanden en Berlín como fuente inagotable de talento y nuevas oportunidades. La que fuera ciudad dividida, la capital de las dos caras, es hoy además un lugar donde se pueden…