Check Point Charlie de Berlín

Si leemos cualquier guía de viajes sobre Berlín, uno de los puntos más importantes que nos sugerirá es el Check Point Charlie, uno de los legados de lo que fue Berlín durante la segunda mitad del siglo XX.

Cartel del Check Point Charlie
Cartel del Check Point Charlie

El Check Point Charlie era uno de los puestos fronterizos entre la Berlín occidental y la oriental, situado en la céntrica calle de Friedrichstrasse, era uno de los únicos puntos fronterizos por donde los turistas o diplomáticos podían cruzar hacia Berlín Oriental. Su nombre está basado en el alfabeto fonético que usaba la OTAN, el puesto de control de Helmstedt fue llamado Alpha, Dreilinden Checkpoint Bravo y el puesto de control en Friedrichstrasse, recibió el nombre de Charlie. Este fue uno de los pasos más famosos protegidos por las tropas soviéticas y americanas y aun vemos esta representación con los carteles que había originalmente y dos fotografías de dos soldados enfrentados, uno americano y otro soviético, representando el enfrontamiento de las dos potencias durante la Guerra Fría.

Caseta del Check Point Charlie
Caseta del Check Point Charlie

El 22 de junio de 1990 el Checkpoint Charlie fue eliminado, y su caseta original y carteles en el Museo de los Aliados. Enfrente del Checkpoint Charlie se encuentra el Museo del Checkpoint, que es bastante interesante para ver fotografías de ese mismo punto durante la guerra fría, o ejemplos de cómo los habitantes de Berlín Oriental intentaban fugarse con los métodos más curiosos inventados nunca; en la última sala del museo, el visitante podrá ver una serie de fotos del día de la caída del muro de Berlín. Actualmente la caseta y sacos de arena del Check Point Charlie son réplicas que se colocaron en ese lugar el 13 de agosto del 2000.

Con un pie en cada parte del muro de Berlín
Con un pie en cada parte del muro de Berlín

Admeás del Checkpoint Charlie, otro de los signos de la Guerra fría que se puede vivir en Berlín es el rastro que se ha mantenido marcando donde había el muro de Berlín, que ha sido subtituido por una marca en el suelo para que toda la humanidad pueda recordar su ubicación y cómo quedaba fragmentada la ciudad, aunque aun las diferencias entre los estilos de construcción, calles, etc permiten reconocer fácilmente en qué parte de Berlín se encuentra uno.

Así que si visitas Berlín, a solo 15 minutos de la Postdamer Platz, podrás ver el Checkpoint Charlie, que es uno de los lugares más visitados en Berlín, pero es un lugar que no te deja indiferente dado que aun se puede respirar a flor de piel lo que ha pasado en este lugar durante casi 30 años.

sidebar:ciudad:berlin

Continúa leyendo la serie 'Museos en Berlín'El muro de Berlín en East Side GalleryNieva sobre el monumento al Holocausto  

#alemania#Berlin#Europa#muro#muro-de-berlin#Segunda Guerra Mundial

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *