Museo de Pérgamo en Berlín

El museo de Pérgamo es sin duda el más visitado de la amplia oferta de salas de exposiciones de Berlín y el más descado de la isla de los museos (Museumsinsel), a pesar de que la competencia es dura.

La razón nos aguarda justo a la entrada. Nada más acceder por la puerta principal del museo nos encontramos con el impresionante altar de Pérgamo entero y ocupando una enorme sala donde resulta difícil elegir por donde empezaremos nuestra visita, afortunadamente la audioguía está incluida en el precio de la entrada y nos lo pone más fácil a la hora de comenzar a admirar los frisos de este hermoso templo griego.

Altar de Pérgamo @3viajes
Altar de Pérgamo @3viajes

Pero el altar de Pérgamo no es la única razón para elegir visitar este museo si no disponemos de tiempo suficiente para dedicarlo a varios de ellos. La puerta de Ishtar y la muestra de arte islámico, griego y romano forman una de las mejores representaciones del mundo del arte de los últimos 6.000 años.

Para remontarnos a su emplazamiento original hay que trasladarse a Asia Menor (hoy en día Turquía) y viajar al mar Egeo. Frente a la isla de Lesbos y a 30 km de la costa se encuentran actualmente las ruinas que rodean la ciudad de Bergama, construida sobre la antigua Pérgamo.

En el altar de Zeus se encontraron estos impresionantes frisos que representan la lucha entre los dioses de la mitología griega y los gigantes.

Fragmento del Altar de Pérgamo @3viajes
Fragmento del Altar de Pérgamo @3viajes

Una característica de los grandes museos europeos y que aquí en Pérgamo cobra dimensiones espectaculares es ver templos y altares reconstruidos casi en su totalidad en salas de exposiciones a miles de kilómetros de su emplazamiento original. Ocurre en el British Museum con los frisos del Partenón y en el Museo de Pérgamo, donde también se puede contemplar reconstruido en toda su altura el mercado romano de Mileto.

Mercado romano de Mileto (Museo Pérgamo) @3viajes
Mercado romano de Mileto (Museo Pérgamo) @3viajes

¿Cómo llegó el altar a Berlín?

El templo fue descubierto por arqueólogos alemanes entre los años 1878 y 1873, quienes realizaron importantes excavaciones en la antigua ciudad de Pérgamo. Apoyados política y economicamente por Bismark, que quería consolidar su imperio con una obra de referencia del arte clásico, los trabajos de arqueología en Turquía dieron como recompensa este ornamentado altar, del cual se habían utilizado piezas para construir parte de la muralla de la nueva ciudad. En 1880 se había desenterrado ya gran parte del altar dividido en un centenar de piezas. El traslado de las láminas a Berlín comenzó un año antes. La negociación del gobierno alemán y el Imperio Otomano se saldó con el pago de 20.000 marcos al sultán y un acto de ‘buena voluntad’ por parte de éste, aprobando la cesión y traslado, como agradecimiento por los trabajos realizados por los arqueólogos alemanes.

El museo de Pérgamo sería inaugurado años más tarde, en 1930, con la recontrucción de este altar erigido en la época elenística y con el importante hallazgo de la base del altar. Zeus o Atenea se debaten aún el honor de ser los destinatarios celestiales de esta construcción.

Pero este no fue el único viaje del altar de Pérgamo, ya que tras la segunda Guerra Mundial, el edificio emprendió un nuevo viaje, más al norte. Tras la derrota de los nazis, las tropas soviétigas desmontaron el altar y se lo llevaron a San Petersburgo, antigua Leningrado, donde permaneció en el Museo del Hermitage entre los años 1945 y 1959.

Mosaico romano (Museo de Pérgamo) @3viajes
Mosaico romano (Museo de Pérgamo) @3viajes

Pero el Pergamon Museum de Berlín alberga muchas otras joyas, entre ellas una gran parte de un muro sumerio de columnas adosadas (siglo III a.C.) del templo de Uruk, decorado con mosaicos muy bien conservados y que muestran las coloridas técnicas precristianas de decoración en las edificaciones tanto públicas como de ámbito doméstico.

Museo de Pérgamo (Arte clásico)
Museo de Pérgamo (Arte clásico)

Museumsinsel – Pergamon Museum

  • ¿Dónde? Am Kupfergraben, Berlin, 10178
  • ¿Cómo llegar? Friedrichstraße: U6 (metro); S1, S2, S25, S3, S5, S6, S7, S9, S75 (tren).
  • ¿Cuándo? Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas.
  • ¿Cuánto? 10€ la entrada normal (Consultar en la web del museo de Pérgamo los descuentos para niños, estudiantes y 3ª edad)

sidebar:ciudad:berlin

Continúa leyendo la serie 'Museos en Berlín'El Jewish Museum de Berlín, el museo de los sentidos  

#alemania#Berlin#Europa#museos

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
5 comentarios
  • Es realmente impresionante, uno de mis museos preferidos. Nada más entrar ya te encuentras con el inmenso altar que te deja con la boca abierta, y pasar por debajo de las puertas de Ishtar que es por donde pasó Alejandro Magno al conquistar Babilonia no tiene precio.

  • Lo puedo decir más alto que Logos, pero no más claro. Me encanta vuestra página, lo que escribís, las fotos, las recomendaciones que dais, la información… en fin, que me quedaría en ella mucho más tiempo del que tengo. Gracias por hacernos partícipes de tanta “locura” Besos

  • estuve de visita en Berlin por 3 dias, en mi adolecencia estudie historia de arte, mi gran pasion fue egipto , la mesopotamia y grecia…
    no sabia que existia el museo de Pergamon, la madre de mi marido me recomendo que fueramos.. cuando entre.. NO LO PODIA CREER! ahi estaba un altar de Grecia traido pieza por pieza y armado a la exactitud! y uno podia subir caminando por esas escaleras!! despues habia puertas de la mesopotamia, fue muy emocionante ver todo ahi, hasta lagrimas me cayeron!! fue el museo que mas me gusto de todo los que fui en europa…
    el que pueda ir Berlin, ni dude ir, es una de las mejores cuidades del mundo.

  • Berlín es impresionante, a mi me apasiono lo que me llamo la atención es que no halla mas turismo….porque no tiene desperdicio, una ciudad del futuro.

  • lo que dicen es verdad, entrar, ver y contemplar el templo griego es sorprendente,sobre todo si de alguna manera eres admirador de la antigua cultura griega, si es uno de mis favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *