El muro de Berlín en East Side Gallery

Berlín es una ciudad que representa en la actualidad lo que fué la Guerra Fría en sus calles. Uno de los símbolos de este pasado tan reciente es el muro que aun queda de pie en el East Side Gallery representando a todos los visitantes lo que significó este muro para la ciudad y el pais, y lo que significan los muros que hay en la actualidad en el mundo.

En el muro hay imágenes muy curiosas como por ejemplo, esta pintura del líder ruso Leonid Brezhnev de la URSS besando a Erich Honecker, lídel de la República Democrática Alemana (RDA).

El beso de la fraternalidad

El muro de la East Side Gallery tiene una longitud de más de un kilómetro y para llegar debéis ir a Mühlenstraße, entre la Ostbahnhof (antigua estación central de tren de Berlin Este) y Warschauer Straße. Durante la historia del muro en Berlín, en la parte occidental de Berlín, el muro fué pintado de color blanco para que pudiera ser pintado, en la parte oriental se evitaba llegar cerca del muro y este estaba pintado de gris y blanco. Después de la caída del muro de Berlín, los artistas de Alemania del Este pintaron este fragmento del muro de Berlín, y hasta hou en día ha sido usado por artistas de todo el mundo para pintar sus pensamientos y dibujos. Aunque tantos dibujos y firmas están desgastando la pared, en el año 2000 se recrearon algunas de las pinturas.

Cómo llegar a la East Side Gallery

Para llegar puedes usar el S3,S5,S7,S9 parada Ostbahnhof, al salir de la estación delante del río se ve el muro al frente a la izquierda. En el final del muro nos encontraremos con Warschauer Straße, a la izquierda (subiendo la calle) se encuentra la estación de Warschauer Straße en la que llegan las líneas S3,S5,S7,S9 y U1.

El muro del East Side Gallery

Recordad que en Alexanderplatz se pueden encontrar fragmentos representativos del muro de Berlín con su historia, y en toda la ciudad encontraréis baldosas especiales en el suelo marcando por qué lugares cruzaba el muro de Berlín.

Como ejercicio os recomendamos que cuando paseéis por la puerta de Brandemburgo os intentéis imaginar la zona con el muro de Berlín como se veía en 1973…

El muro en la puerta de Brandemburgo

Links interesantes:

sidebar:ciudad:berlin

Continúa leyendo la serie 'Museos en Berlín'El Jewish Museum de Berlín, el museo de los sentidosCheck Point Charlie de Berlín  

#alemania#Berlin#Europa#muro-de-berlin

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
4 comentarios
  • Lástima del deterioro que sufre por los dibujos y firmas que algunos visitantes se empeñan en añadir. Muchas de sus pinturas dieron la vuelta al mundo y reflejan el sentimiento de unos años de apertura.
    En su estado original quedan unos cuantos metros del muro en el solar de las SS,y que hoy sirve como exposición para el holocausto.
    Impresionante foto la del muro rodeando la puerta de Brandenburgo, ya pintado por el lado federal -al que era posible acercarse- e inaccesible y peligroso por el otro lado. Dos mundos separados por una pared.
    Saludos

  • solo cuando estas parado frente al muro es cuando entiendes todo lo que sucedió en este lugar mas haya de las palabras la contemplación y la vibra del lugar hablan por si solas, es simplemente impresionante, y entrar a la zona check point charlie es todo una aventura ,pareciera que el tiempo quedo suspendido en ese lugar donde coinciden las 4 fronteras… se los recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *