Romanos en China y griegos en Pakistán

Este artículo deriva de unas investigaciones que hice hace unos cuantos años sobre historias de batallas de falanges griegas y legiones romanas, y curiosamente encontré estos interesantes relatos. Hablaremos primero de una falange griega que actualmente tiene sus descendientes en Pakistán, y después de una legión romana que también dejó descendientes en China.

Mujeres kalash descendientes de los griegos
Mujeres kalash descendientes de los griegos

Vamos a empezar por los griegos, en concreto los macedonios. Resulta que parte del ejército de Alejando Magno, durante su conquista de Persia, permaneció por varios meses en Hindu Kush, una región del Pakistán actual. Una etnia que habitaba esta región por entonces, conocida como los kalash, se ha demostrado que proviene del ejército invasor macedonio. Muchos de sus integrantes son de ojos claros y tienen el cabello rubio (nada habitual entre los pakistaníes que habitan en esas zonas vecinas). Además, tienen su propia lengua y religión con múltiples deidades (entre las cuales aparecen los doce dioses del Olimpo) y que parecen seguir rituales derivados de los antiguos griegos.

Por otro lado, tenemos una legión romana que se perdió en Asia, y aunque de esta misteriosa legión hay mucha menos información, empieza a ser un hecho aceptado que contactó con la civilización china. De todas formas, esta legión no llegó a ser el puente de unión entre los dos grandes imperios de la época: el romano y el chino. Este tema está muy de moda últimamente, y en varios artículos y libros se dice que los dos imperios no llegaron finalmente a descubrirse porque no interesó a los pueblos asiáticos que separaban sus fronteras, ya que obtenían pingües beneficios de su intermediación en el comercio internacional. El resultado es que en Roma y Xianyang no conocieron de la existencia de la otra gran potencia mundial. De todas formas, los romanos dejaron rastros de su viaje a tierras Chinas, y hoy en día los chinos de Liqian esperan sacar mucho dinero del turismo asociado.

Teoría del profesor Dubs sobre la ruta de las legiones romanas en China
Teoría del profesor Dubs sobre la ruta de las legiones romanas en China

La herencia romana

Todo empezó cuando en la década de 1930-1940, los chinos empezaron a insinuar que los habitantes de la población de Liqian podrían ser descendientes de los romanos. Los comentarios se quedaron aquí hasta que en 1995 se publicó un trabajo del profesor de historia china de la Universidad de Oxford, Homer Hassenflug Dubs. En esta publicación se explicaba la teoría que posiblemente una legión romana de 10.000 soldados podrían haber sido prisioneros de los partos, después de la batalla de Carrhae, al sureste de Turquía el año 53 antes de Cristo, lugar que hoy en día es Uzbekistán. Estos presos romanos se convirtieron en mercenarios, que ofrecieron sus servicios a los Hun (los peores enemigos de los partos) capitaneados por Jzh Jzh contra la dinastía china Han (del 206 antes de Cristo al 200 después de Cristo) el 36 después de Cristo. La aparición del ejército romano en esa época quedaría registrado en escritos chinos donde comentaban que el ejército enemigo utilizaba tácticas de batalla nunca vistas hasta en esos momentos en la China.

Rostro de un chino de Liqian
Rostro de un chino de Liqian

El profesor Dubs decía que estos hombres, capturados por los chinos construyeron la ciudad de Liquian (Li-chien), cuya traducción literal del chino es Alejandría. El profesor Dubs publicó en 1957 el libro A Roman city in Ancient China, 30 años después, David Harris, un escritor y aventurero australiano leyó el libro de Dubs y no dudó en ir a Gansu para buscar la ciudad de Liqian, la cual nombró como “la ciudad construída por los romanos en China 1300 años antes que Marco Polo llegara a Cathay“.

Actualmente se han analizado los genes de 93 de los habitantes de Liqian, dado que muchos de sus habitantes tienen facciones occidentales (ojos verdes, nariz grande y rubios) y se han encontrado genes que provienen de los romanos.

#China#Pakistan#romanos

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *