Preparar las visitas de la Roma histórica

Siempre que vayamos a hacer un viaje de varios días es muy conveniente preparar información sobre el destino, ya sea comprando guías especializadas y/o recopilando información de Internet, amistades, etc. Solemos anotar información sobre lugares de interés con sus horarios y cómo llegar, consejos de dónde cenar, planos de transportes de las ciudades, etc. Luego imprimimos esta información, la escribimos en un bloc de notas o bien la colocamos en un dispositivo electrónico para su posterior consulta.

Foros Romanos

En el caso de Roma, donde hay centenares de puntos de interés para el visitante, esta conveniencia se convierte en necesidad. Roma es una de las principales ciudades culturales del mundo, y solamente visitar la impresionante colección de monumentos de la época del Imperio Romano que todavía siguen en pie nos tendría ocupados durante meses.

Precisamente, es a nivel de monumentos históricos donde es muy conveniente ir con la información preparada de antemano, ya que lamentablemente Roma no nos va a ayudar nada en ese sentido. Ya sea por un tema cultural, de carácter o porque los romanos saben de la gran importancia de sus monumentos y que los vamos a ir a ver igual, el hecho es que no ponen demasiada atención en presentarlos correctamente al turista: apenas hay carteles explicativos, ni siquiera en italiano.

Os presentamos algunos ejemplos de monumentos a los cuales hay que ir con información preparada, si no queremos perdernos parte de su encanto. Nos referimos a recopilar datos sobre su construcción, diseño y aspecto original, usos y vicisitudes que han pasado a lo largo de los siglos.

Monte Palatino

El monte Palatino fue antigua zona residencial de emperadores y gente de postín en la antigua Roma. Todavía se conservan partes de edificios y estructuras, pero quizá se trate del caso más flagrante de desinformación, ya que no hay ni un sólo cartel indicativo que informe sobre qué uso tenían tales edificaciones. Así que si quieres localizar los restos de la Domus Áurea, fastuosa residencia de Nerón, o saber a qué estaban destinados otros muchos edificios con los que te vas a encontrar en tu paseo por el Palatino, debes ir informado.

Monte Palatino

Circo Máximo

Es el circo romano por excelencia, donde se desarrollaban las carreras de cuádrigas, entre otros eventos… en fin, todos hemos visto Ben Hur :-). El Circo Máximo en la actualidad ha perdido las gradas, cuya piedra se fue utilizando durante siglos para edificar otras construcciones, y apenas conserva una guía de su trazado original. Como no encontraremos ningún croquis de cómo era en sus tiempos de esplendor ni de dónde se ubicaba el palco presidencial, lo mejor es que nos llevemos un dibujo y un documento explicativo para disfrutar al máximo de la contemplación del estadio deportivo más grande de todos los tiempos.

Circo Máximo

Foros romanos

Otro caso flagrante de desinformación. Resulta que estás paseando por una de las zonas públicas más importantes de la Historia, si no la que más, y no encontrarás un triste cartel que te indique qué edificio es el antiguo Senado romano o cuál es el templo de las vírgenes Vestales. Si quieres ver el montículo donde montaron la pira funeraria y esparcieron las cenizas de Julio César, márcatelo en un plano preparado en casa ya que está bastante escondido. Abajo en la foto, es esa edificación donde la gente hace cola.

Lugar donde se quemó el cuerpo sin vida de Julio Cesar

Panteón de Roma

El Panteón de Roma es quizá el edificio mejor conservado de la Antigüedad, y uno de los más relevantes de la Historia a nivel arquitectónico. Llévate en tu visita una guía que hable de él o prepárate un pequeño documento que explique el porqué de su estructura y cuál ha sido su función a lo largo de los tiempos, o que te explique el significado de la inscripción del pórtico de la entrada.

Fachada del Panteón

Columna Trajana

La columna Trajana, que conmemora las victorias del emperador Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía) en un bajorelieve en espiral de 30m de altura, se encuentra actualmente semiescondida en una zona en obras, por lo que es muy fácil que pase desapercibida al viajero. Se encuentra cerca de los Foros Romanos y no deberíamos perdernos su contemplación durante unos minutos, sin prisas.

Columna Trajana

Coliseo romano

En el Coliseo hay que pagar una entrada general de unos 8 euros, más una audioguía de 3 euros o una visita guiada de 5 euros opcionales. Si no quieres pagar audioguía para todos los componentes del grupo o no quieres esperar una hora hasta la siguiente visita guiada, mejor llévate la información preparada, porque una vez en el Coliseo no hay carteles indicativos. La explicación no tiene que ser nada sofisticada si no quieres, con un texto como éste basta.

Mapa


Ver mapa más grande

Enlaces de interés

sidebar:ciudad:roma

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Roma'10 visitas imprescindibles en RomaPanteón de Roma, obra maestra de la Antigüedad  

#italia#Panteon#roma#romanos#ruinas

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
5 comentarios
  • Estoy preparando una escapada a Roma para el puente de diciembre y esta información me vendrá muy bien.
    Si no es mucho pedir… alguien sabe de un hotel en Roma que sea correcto y esté bien de precio? Son todos carísimos!

  • Yo estuve en este hotel y quedé muy contento:

    http://www.dellatorreargentina.com/

    Está en pleno centro de Roma, al ladito del Panteón y a unos metros de las ruinas de los foros donde se dice asesinaron a Julio César.

    No es de los más baratos, pero la relación calidad/precio es insuperable. Lo puedes encontrar en Atrápalo, Booking, etc.

    ¡Ya nos contarás si vas y te gusta!

  • Yo estuve en un cámping en las afueras de Roma.

    No lo recomendaría ya que el llegar hasta a la parada de metro más cercana suponía 30 minutos de autobús (lleno de gente del camping).

    Por la noche teníamos que volver al cámping en taxi dado que no había autobuses, y valía unos 6 € el trayecto.

    Vaya… que no recomendaría ir a un cámping de las afueras todo y que parezca más barato.

  • Dejaremos el camping para ciudades que estén más accesibles, pero el Della Torre tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias a los dos por las recomendaciones! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>