Gante, el encanto de Flandes

Gante, el encanto de Flandes

Situada entre Bruselas y Brujas, Gante es tranquila y acogedora, muchas veces la gran olvidada entre las famosas ciudades belgas. Pertenece a la región flamenca del país, que contrasta claramente con el sur valón, de influencia francesa. El idioma oficial en Gante es el flamenco, la variante belga del neerlandés, pero la cultura políglota de sus habitantes ofrece la posibilidad de hablar en francés, inglés y alemán.

No es tan grande como Amberes, pero sí mayor que Brujas. Precisamente por el gran renombre de Brujas, Gante es prácticamente una desconocida para los turistas, y sin embargo es considerada por muchos como la joya de Flandes y Bélgica. La ciudad ha conseguido con gran éxito preservar su carácter medieval y al mismo tiempo convertir el centro en un perfecto equilibrio entre edificios medievales típicamente flamencos y un comercio moderno.

En el siglo XVI Gante fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes, gracias a su poderío en el comercio. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles. Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren.

Cuando empieza a anochecer Gante cambia su color y se vuelve misteriosa y encantadora. La iluminación de los muelles de las hierbas y del trigo, y de las casas donde se ubicaban los diferentes gremios, se refleja en el agua y nos trasporta a otro tiempo.

Es un buen momento para decidirnos a subir a una de las barcas que recorre los canales y donde podremos evocar otros momentos de la historia de esta ciudad, cuna del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Disponemos de visitas guiadas en flamenco, inglés y frances, aunque los folletos explicativos también están en castellano. El paseo por los canales, que dura unos 40 minutos, no puede ser más delicioso, sobre todo si se realiza de noche donde la iluminación de los edificios históricos le da un toque mágico al momento.

Visita guiada por el canal de Gante

El centro de Gante tiene una oferta amplia de restaurantes, al ver sus cartas y su decoración lo difícil será escoger. No podemos irnos sin probar los mejillones al vapor con patatas fritas, el plato nacional belga. Servidos directamente en la olla, seguramente no nos arrepentiremos de la elección. Un lugar donde degustarlos es el restaurante Monopol, situado en la calle Korenmarkt 37, en pleno centro. El precio de la carta ronda los 40 euros por persona, pero la calidad es superior.

Mejillones al vapor

Después de la cena, nada mejor que un buen paseo por el centro histórico, gran parte de él peatonal, para posteriormente ir a tomar la última copa en alguno de sus animados pubs.

Centro histórico de Gante

Descargar plano completo de Gante

Enlaces de interés
http://es.wikipedia.org/wiki/Gante
http://www.trabel.com/gent.htm (en inglés)
sidebar:ciudad:gante

#anochecer#bar#bélgica#Brujas#canales#Ciudades#cocina#copa#cultural#Europa#flandes#gante#Gastronomia#medieval#muelles#noche#pubs#restaurantes#visitas-guiadas

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
3 comentarios
  • A mi me encantó ver el retablo del Cordero Místico de Gante. Era a lo único que fui a Gante, no había buscado nada de información y la ciudad me encantó.
    Me faltó un paseo por los canales, así que tendré que volver!

  • Carlos:
    ¡Barrio rojo de Gante! Me lo perdí, es que yo sólo hago visitas culturales… ¿Sabes por dónde está? :-p

    Lea:
    El retablo del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck es impresionante, y no lo es menos que haya una audioguía en castellano que te explique durante más de 20 minutos todos los intríngulis de la obra…

    No puedes haber paseado por los canales de Brujas y dejarte los de Gante… ¡son mucho más auténticos y bonitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *