Mercadillos navideños de Göteborg

Göteborg o Gotemburgo, en el suroeste de Suecia es la segunda ciudad más grande del pais con casi más de medio millón de habitantes. Göteborg cuenta con el puerto más grande de los países nórdicos, y el único que no está helado durante todo el año, pero vamos a hablar de las Navidades en Suecia.

Los mercadillos de navidad de Göteborg empiezan a instalarse en la ciudad a mediados de noviembre. El mercadillo navideño más grande de Suecia se encuentra en el parque de atracciones de Liseberg, donde encontrarás desde los más típicos puestos navideños, artesanías, o atracciones para divertir a los más pequeños y no tan pequeños.

Mercadillo de Navidad de Göteborg en Liseberg


Además del mercadillo de Liseberg, es muy interesante visitar los mercadillos de la plaza Gustav Adolf, en el antiguo barrio Kronhusbodarna. Este mercadillos sólo se puede visitar durante las dos primeras semanas de diciembre, y cierra después del mediodía. Es un mercadillo muy interesante ya que se encuentra junto al antiguo ayuntamiento (Kronhuset) de Göteborg y es un auténtico mercado de navidad.

Haga es el barrio más antiguo de Göteborg, y también tiene un bonito mercadillo donde predomina la artesanía típica sueca. Está abierto solo las tres primeras semanas de diciembre hasta las 16 horas.

Por último destacar el mercadillo de Nordstan, al lado del centro comercial donde también se puede respirar un ambiente navideño, pero un poco más comercial.

Otra tradición muy importante en Suecia es la celebración de santa Lucía el 13 de diciembre.

Santa Lucia

La celebración de Santa Lucía es, junto con la fiesta de San Juan o solsticio de verano, una de las ceremonias más importantes y seguidas en la cultura sueca y tiene una clara vinculación con las condiciones de vida en la sociedad agraria nórdica: oscuridad y luz, frío y calor.

Santa Lucía representa una figura ancestral y tiene una función ininterrumpida como portadora de luz en el oscuro invierno sueco. En el cancionera sueco existen muchas canciones que se refieren al mismo tema. No te puedes ir de Suecia sin probar las galletas de jengibre (lussekatter), al que se moldea con forma de gato.

En Göteborg la tradición de celebrar Santa Lucía y recolectar dinero para personas necesitadas que requieren un poco de consideración adicional se remonta a 1935. El grupo está formado por Lucía, seis Tärnor (damas de honor) y tres Staffan (acompañantes masculinos).

La coronación de Santa Lucía y Staffan del año se hará en Liseberg el 12 de diciembre a las 18.00 horas. Inmediatamente después tendrá lugar el concierto de coronación en la iglesia Vasakyrkan, a las 20.00 horas.


Ver el mapa
sidebar:ciudad:goteborg

#escandinavia#mercadillos#mercados#Navidad#nieve#suecia

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
3 comentarios
  • Muy interesante el artículo sobre los mercadillos navideños en Göteborg. Yo estoy planenado mi tercer viaje a esa ciudad…Pero esta vez en plena Navidad !! Espero no qdarme pajarito pq aqui x Mallorca no tenemos esas temperaturas. Nos alojaremos en el Stundentbostader de Utlandagatan, muy cerquita del Liseberg (aún no he estado en el parque). Suecia es un país que me encanta, no descartamos vivir algun día allí!!

  • Aliz, esperamos que te guste y nos lo puedas contar y mandarnos alguna foto.

    A mí me gusta especialmente todo el ritual de Santa Lucía para celebrar la Navidad, no te lo pierdas!

  • Marc: muy interesante el material publicado. en realidad entré porque estoy estudiando inglés y mi evaluación final es una descripción de las fiestas de fin de año en un país. Elegí Suecia. son argentina y hasta diciembre vivo en bogotá. gracias. ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *