Playas del sur de Suecia

Playas del sur de Suecia

Playa del lago Vättern, en Gränna
Playa del lago Vättern, en Gränna

Muchos de vosotros no me creeríais si os digo que en el sur de Suecia existen playas magníficas para disfrutar en verano. Pero realmente es así, por mucho que la latitud norte en que se encuentran nos haga pensar que a priori esto no es posible.

En nuestro recorrido por la provincia sueca de Småland pudimos bañarnos en varias de estas playas auténticamente paradisíacas, scandinavian style. O dicho de otro modo: playas nada masificadas, limpias y semi vírgenes, en las que la vegetación llega casi hasta tocar la orilla y en donde las olas continúan depositando algas y conchas marinas. Son playas en que celebrar un picnic al atardecer, en las que no existen chiringuitos ni nadie que se nos acerque a ofrecernos haaaay coco fresco!!, ni pareos, ni masajes, ni nada parecido.

Saltando en uno de los muelles de la playa de Gränna
Saltando en uno de los muelles de la playa de Gränna

En las playas del sur de Suecia encontraremos orillas con muelles de madera desde donde saltar a darnos un buen chapuzón en unas aguas que no están especialmente frías. Y no nos referimos siempre al Báltico: aquí también hay playas en donde el agua no está nada salada…

Playa de Gränna: bañándonos en las aguas del lago Vättern

Gränna es un pintoresco y pequeño pueblo situado al norte de la provincia histórica de Småland, muy cerca de Jönköping. Ambas localidades están bañadas por las aguas del lago Vättern, un pequeño mar de agua dulce que es el segundo más grande de Suecia. Gränna es conocida a nivel turístico por sus tiendas de confección de chuches y por ser la puerta de entrada a la isla de Visingsö, pero poca gente parece acercarse a visitarla sabiendo que también esconde una magnífica playa. Por supuesto que os recomendamos visitar las tiendas de chuches de Gränna, coger un ferry hasta Visingsö y hasta callejear por su pequeño centro histórico: pero eso sí, siempre que no os descuidéis de bañaros en la playa de Gränna como un sueco más, si la climatología lo permite.

Panorámica de la playa de Gränna
Panorámica de la playa de Gränna
Diversión en la playa de Gränna
Mis hijos se lo pasaron de lo lindo en la playa de Gränna

Playa de Kalmar

Al igual que Jönköping, Kalmar es otra de las grandes ciudades del sur de Suecia, con un protagonismo que se remonta a mediados de la Edad Media. Ciudad extremadamente tranquila incluso en verano, no podría serlo menos su playa. Para disfrutarla habremos de acercarnos hasta la calle Östra Vallgatan, donde no supondrá ningún problema aparcar; allí encontraremos una pequeña playa, sencilla y coqueta, absolutamente perfecta para darse un chapuzón de tarde, tomarse la merienda e incluso ver anochecer. Por la mañana habremos aprovechado para visitar el imponente castillo de Kalmar, y para tomar un delicioso fika en el Krusenstiernska Gården, uno de los mejores cafés al aire libre que hemos tenido la suerte de disfrutar en Suecia.

Playa de Kalmar

Playa de Kalmar
Playa de Kalmar

Playa de Köpingsvik, en la isla de Öland

No muy lejos de la playa de Kalmar se encuentra el imponente puente de Öland que nos acercará a la singular isla de idéntico nombre. La isla de Öland es uno de los destinos veraniegos más populares entre los suecos –comenzando por su Casa Real que tiene allí residencia de verano–, pero no por ello habremos de temer encontrarnos con una masificación turística alojada en hoteles y pisos de catorce plantas: nada más lejos de la realidad –recordemos que estamos en Suecia–, aquí el respeto por el medio ambiente es religión. Así pues, esta isla prácticamente prístina nos regalará nuevas estampas en donde la naturaleza es protagonista, algunas pequeñas ciudades como Borgholm –muy recomendable de visitar– y muchos, muchísimos kilómetros de playa.

Os recomendamos deteneros unas horas en una playa de arenas blancas situadas al este de la ciudad de Borgholm, concretamente en Köpingsvik. A los pies de un tranquilo camping encontraremos como decimos una preciosa playa de arenas finas y blanquecinas, de aguas poco profundas y nuevamente con largos muelles de madera por los que pasear. Si bien la arena extremadamente fina de esta playa puede acabar siendo molestosa, es más que seguro que no se lo acabaremos teniendo en cuenta a la hora de imprimir otro imborrable recuerdo playero en nuestro viaje por Smäland.

Köpingsvik, playa de arenas blancas en la isla de Öland
Köpingsvik, playa de arenas blancas en la isla de Öland
playa de Köpingsvik
Mi hijo pequeño Nicolás (dcha.), suecializando en la playa de Köpingsvik

Darse un chapuzón no es la única manera de disfrutar de las playas del sur de Suecia: la luz de estas latitudes septentrionales es mágica en verano, con lo que ver anochecer lánguidamente en cualquiera de las playas de Småland u Öland es otro plan altamente recomendable.

Playas de la isla de Öland al atardecer
Playas de Öland al atardecer
Playas de Öland al atardecer

Para más información, os recomendamos la excelente web Esencia de Suecia.

Continúa leyendo la serie 'Viaje por Småland'Recorriendo la isla de Öland  

#escandinavia#Playas#suecia

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
9 comentarios
  • He visitado Suecia, en dos ocasiones, y estoy fascinada con ese pais tan hermoso, mi hija vive en Angelholm, me encanta esa ciudad y muchas otras, Estocolmo su capital hermosisima…..me encanta su cultura, aunque ellos se ven frios e indiferentes, pero los que he tratado son personas maravillosas y muy atentas. Sus paisajes, su comida, visito mucho IKEA y siempre voy a su restauran, que rico. He visitado Suecia en invierno, me gusta la nieve, es todo tan perfecto, son tan educados….admiro el amor y respeto que sienten por las personas ancianas y el amor y cuidado a los ninos, los hombres en Suecia se ven amorosos con sus hijos. uhmm como me hubiese gustado conseguir un sueco, jejejeje-

  • La verdad es que el turismo en Suecia nunca me lo hubiese imaginado de playa! Pero es genial conocer estos rinconcitos también. No se si me atrevería a meterme en el agua, pero para hacer algun picnic tienen una pinta buenísima!

  • Hola, nunca había pensado en Suecia como destino de playa, pero lo tendré muy en cuenta para mi próximo viaje. Ahora yo también creo que el agua debe estar congelada, aunque dicen que eso es bueno, no? Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *