El desastre militar del Monte Arruit

A unos 30 km al sur de Melilla se sitúa el Monte Arruit, un nombre que a la mayoría de españoles de hoy no les dice nada, pero que para los de antaño se convirtió en sinónimo de masacre. El 9 de Agosto de 1921 la España de Alfonso XIII se encontraba en plena campaña de conquista de la región marroquí de El Rif. La campaña, mal planificada y peor ejecutada por los altos mandos militares, se saldó con más de 13.000 soldados españoles muertos, en una de las derrotas más traumáticas y humillantes de la historia del país.

La colonización de Marruecos

Año 1906. En plena carrera europea de colonización de África, Francia y España negociaron con Alemania y consiguieron el protectorado compartido de Marruecos. En el caso de España se trataba en realidad de una especie de subprotectorado, una cesión por parte de Francia de la administración colonial de una franja del norte del país. El sultanato de Marruecos en su conjunto había quedado en 1912 bajo dominación francesa merced al Tratado de Fez, culminándose así varios años de paulatina penetración colonial en el país magrebí. Francia cedió a España la administración de un 5% del territorio marroquí, unos 20.000 km² que incluían la región montañosa de El Rif.

El Rif

Se trata de una región tradicionalmente aislada y desfavorecida. Sus habitantes son bereberes. Se llama “rifeños” especialmente a las tribus del Rif central en torno a Ketama. Los J´bala, tribus de habla árabe más que bereber, vivían en el extremo occidental del Rif, cerca de Tetuán. No obstante, la denominación de rifeño se refiere a cualquiera de los habitantes de toda la zona montañosa del norte de Marruecos. Se decía que el rifeño era austero, belicoso, vengativo, celoso de su independencia y un enemigo temible. David S. Woolman escribió: “A buen seguro que ninguna potencia imperialista o colonial del mundo ha encontrado jamás enemigo tan formidable como los beréberes del Marruecos español“.

El Rif se convirtió desde el principio en un hervidero de problemas para España, dando lugar a continuas revueltas que provocaron varios desastres militares y humanos, como el de la batalla del Barranco del Lobo. Tras la relativa calma vivida con motivo de la Gran Guerra, volvió la acción a la región. El general Berenguer fue enviado para intentar dividir El Rif en dos zonas. En 1920 las tropas españolas tomaron varias ciudades, y el general Silvestre, amigo personal de Alfonso XIII, regresó a Marruecos y se dedicó a hacer la guerra por su cuenta, sin hacer caso de Berenguer.

Comienzo de la campaña militar

La Comandancia Militar de Melilla disponía de unos 25.700 efectivos, en apariencia más que suficientes para someter El Rif. Sin embargo, la gran mayoría de los soldados eran reclutas sin experiencia ni motivación de luchar en África; corrían entre sus filas historias terroríficas de atrocidades cometidas por los moros en batallas anteriores. Los mandos no eran mucho más combativos, y la corrupción planaba a sus anchas entre la oficialidad.

Silvestre no tuvo en cuenta los informes de sus espías, que hablaban de repliegue de un gran número de rifeños armados hacia las montañas, y alentado por el Rey, inició una estrategia de conquista masiva de la región, creando pequeños puestos defensivos (blocaos) a lo largo y ancho del avance español. La mayoría de estos puestos defensivos se encontraban guarnecidos por un total de entre doce y veinte hombres, aunque algunas posiciones, como Batel, Buy Mellan o Annual, sobrepasaban los ochocientos.

Así pues, la penetración española alcanzó los 130 Kms. hasta Buy Meyan y Annual, salpicados de pequeños puestos defensivos que dilataron la cadena de suministros al límite de su capacidad. Estos puestos defensivos no eran autónomos, y requerían de entregas constantes de agua y alimentos, que eran proporcionados por pequeños transportes en mula, a todas luces vulnerables a un ataque enemigo.

Precisamente, uno de los principales problemas de la estrategia del general Silvestre fue que creó pequeñas islas defensivas totalmente aisladas entre sí y rodeadas por un océano de tierras inhóspitas, controladas por el enemigo. Al producirse el desastre, estas pequeñas posiciones quedarían irremediablemente perdidas.

Mientras tanto, la cábila (tribu) de Beni Urriaguel, al mando de Abd-el-Krim, se había estado preparando, y atacó las posiciones españolas el 17 de julio de 1921. Abd-del-Krim, periodista y abogado de derecho musulmán, predicaba la Guerra Santa contra el enemigo, y consiguió un alto grado de anexión de las diferentes tribus de El Rif a su causa. Al día siguiente, los rifeños habían cortado el suministro de agua, e iniciaban la toma de los puestos defensivos.

El desastre de Annual

El general Silvestre replegó la avanzadilla de su ejército, unos 5.000 hombres, y lo concentró en Annual. Sobre ellos iban a lanzarse unos 18.000 rifeños al mando de Abd el-Krim, armados con fusiles y espingardas. El Alto Comisionado de Berenguer prometió por radio la llegada de refuerzos desde Tetúan, pero Silvestre no esperó. Con suministros de agua para un solo día y comida para otros cuatro, el general decidió evacuar el campamento a los fuertes de Ben Tieb y Dar-Drius, posiciones mucho más defendibles al tener fácil acceso al agua.

La retirada acabó en tragedia; los rifeños habían ocupado los caminos de huida y comenzaron a disparar a las columnas españolas en cuanto abandonaron Annual. En éstas cundió el pánico e inmediatamente abandonaron sus posiciones defensivas, con lo que se produjo una desbandada general que provocó el desastre final, culminado con la muerte de más de 4.000 soldados del ejército español. El propio general Silvestre moriría en la huida, aunque hay fuentes fiables que dicen que se suicidó en su propia tienda, viendo el desastre que se avecinaba.

Cuando los escasos supervivientes contactaron con la retaguardia, el pánico se extendió, tanto por la evidente desmoralización de los derrotados, como por los horrores que contaban. La derrota de Annual provocó además la defección del resto de la cábilas que hasta ese momento eran afectas a la causa española, y que se unieron a los rebeldes espoleados por la idea de venganza y las ansias de botín. Los pequeños blocaos (fortines) españoles quedaron sumergidos en un mar de enemigos.

Mercaderes, soldados, colonos, todos huían en dirección a Melilla. Los enfermos, los agotados, eran abandonados a la furia de los cabileños. Las posiciones de Buy Meyan, Izumar, y Yebel Ubdia fueron barridas. En Ulad Aisa, Dar Haes Busian y Terbibin, las guarniciones fueron asesinadas. La guarnición de Dar Quebdana negoció la capitulación; tras la entrega de las armas, fueron descuartizados con toda crueldad. La de Timyast y Sidi Abdallah huyeron hacía Tizi Johoren, pero los soldados fueron abatidos en la huida.

El Monte Arruit, otra matanza

El general Navarro fue el encargado de ir al encuentro de los hombres que escapaban de Annual e intentar reorganizarlos. Tras seis días de agotadora marcha, los restos de la columna del general Navarro alcanzaron las murallas de Monte Arruit, donde se refugiaron y prepararon la defensa ante un inminente asalto del ejército rifeño. A pesar de estar a tan sólo 30 Km. de distancia del fuerte de Melilla, el Monte Arruit estaba totalmente aislado de ayuda española, enteramente abandonado a su suerte.

Con la moral por los suelos, atendiendo a centenares de heridos y sin agua ni víveres, los defensores de Monte Arruit dependían enteramente de los suministros que pudieran lanzarles desde aviones provenientes de Melilla, pero los envíos casi siempre caían fuera del alcance de los españoles.

El Monte Arruit fue sitiado por los rifeños, y Navarro tuvo constancia de que ningún ejército iría a socorrerles. El nueve de Agosto la situación era tan insostenible que Navarro pactó la capitulación del fuerte: los españoles entregarían su armamento y a cambio se les permitiría retirarse a Melilla. Así se hizo, los soldados se deshicieron de todas sus armas y se alinearon en la puerta del fuerte junto con heridos y demás habitantes de Monte Arruit, preparados para la penosa marcha hacia Melilla.

Sin embargo, los rifeños no respectaron el pacto y se lanzaron furiosamente contra sus enemigos desarmados; apenas hicieron prisioneros, y sobre los restos del campamento quedaron más de 3.000 cadáveres, pudriéndose al sol. Allí permanecerían durante meses, hasta que la zona fue de nuevo recuperada por el ejército español, esta vez aliado con el francés para acabar con la dura resistencia bereber.

Cadáveres españoles en el Monte Arruit, en 1923
Cadáveres españoles en el Monte Arruit, en 1923

Consecuencias del desastre

Tras los desastres de Annual y Monte Arruit, el prestigioso general Picasso recibió el encargo de investigar el descalabro militar y depurar responsabilidades. Sin embargo, no debía implicar a ningún miembro del alto mando como responsable de lo acontecido. Los máximos responsables: Alfonso XIII, la cúpula militar y política españolas fueron obviados en la prensa censurada, y la responsabilidad finalmente cayó sobre los altos mandos muertos en campaña. Tampoco pagaron por su responsabilidad los empresarios españoles implicados en la venta de armas a los rifeños, y ninguno de los sucesivos sistemas políticos puso interés en esclarecer el asunto.

Sin embargo, el pueblo sabía, y una nueva hornada de mandos militares también sabía. Mientras la monarquía sufría el mayor desprestigio en siglos, se forjaban leyendas como la carga de caballería suicida comandada por el hermano pequeño de un Primo de Rivera que, a la postre, facilitaría a su hermano Miguel el golpe de Estado de 1923, tras el cuál disolvió el Gobierno y el Parlamento e implantó un régimen dictatorial dirigido por un Directorio Militar.

Geoffrey Regan escribe sobre el Desastre de El Rif: “Las cifras de bajas oscilan según la fuente, pero incluso las Cortes admitieron más de 13.000 muertos, aunque la cifra más probable sea la de 19.000, ya que los rifeños no hacian prisioneros. Las pérdidas en material incluyen 20.000 fusiles, 400 ametralladoras y 129 cañones; todas las inversiones españolas en el norte de Marruecos —ferrocarriles, minas, equipamiento agrícola, escuelas, puestos militares, etc— se perdieron en cuestión de días.

Visitar el Monte Arruit hoy día

De aquel campamento hoy no queda nada. El pueblo de Monte Arruit se ha extendido sobre sus ruinas. Sólo hay un curioso vestigio, una construcción junto a un manantial: la antigua aguada de la posición española, el lugar donde cada día debían acudir los soldados para reponer el agua del campamento. En la actualidad es una construcción tranquila, donde suelen chapotear los muchachos del pueblo.

Para visitar el Monte Arruit se hace imprescindible ir en todo-terreno debido a la mala calidad de las carreteras de la región. Una primera parada al salir de Melilla, una vez tengamos los papeles en regla en la frontera de Beni Enzar puede ser Nador, considerado el extremo oriental de la región. Nador es una próspera ciudad ubicada a tan sólo 15 kilómetros de Melilla y en la que ya se respira el ajetreo marroquí. Es famosa por su actividad contrabandística aunque no es peligrosa. Allí se puede hacer compras en sus diversos mercados.

Desde Nador nos hemos de dirigir hacia el sur por la N2, donde iremos encontrando pintorescos y remotos pueblos ideales para hacer compras de productos artesanos y probar la gastronomía más genuina de la región. Haremos un alto en lugares como Selouane, Monte Arrui (Mont Aroui) o Tiztoutine. Sitios llenos de historia y escenarios del desastre de Annual. En Melilla ciudad y en su aeropuerto podemos alquilar fácilmente un coche en las oficinas de las principales operadoras como Hertz, Record Rent a Car o Easyjet.

Fuentes:

#africa#batallas#Guerras#marruecos

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
32 comentarios
  • esta manera de escribir y mnifestar lo intimo me encanta. me siento yo rifeno, al leer estas paginas escritas por aquellos con quien repartimos historia dramatica pero tambien muy humana, que slgo de mi piel para encorporarse com ser humano como este espanol que me habla sin conocerme pero tambien sin conocerlo/
    es posible algun dia organizar un encuentro entre intelectuales marroquies y espanoles solamente para decir uno a otro perdoname.

  • despues de la guerra españa ha ayudado a los refinios para separar de marruecos (republica del rif) y asin esta haciendo ahora para el sur de marruecos. para todo esto sr el ouali mohamed no creo que va venir un dia para decir uno a otro “perdoname” al contrario las cosas estan peorando cada ves mas.

  • La Historia se repite nuevamente: “Los máximos responsables: Alfonso XIII, la cúpula militar y política españolas fueron obviados en la prensa censurada, y la responsabilidad finalmente cayó sobre los altos mandos muertos en campaña”. “Sin embargo, el pueblo sabía”.
    Hoy nuestros maximos responsables (de todos los colores politicos)tambien nos han llevado al desastre, aunque afortunadamente, al economico, social y de valores morales y no al de la masacre. ¿Tambien quedaran hoy sus “crimenes” impunes? ¿No se levantará la nacion española con voz clara y digna en contra de “Los maximos responsables”?. ¡¡España es merecedora de mejor destino!!

    • Yo sólo sé que allí dejó la vida un joven capitán médico, Teófilo Rebollar Rodríguez, que murió si descendientes y al que intento hacer revivir a través de una novela ATARDECE EN MONTE ARRUIT, atardece, el atardecer es el fin del día, de la vida, de la vida de todos aquéllos que tenían la esperanza puesta en llegar a Melilla trs la capitulación tras resistir valientemente en Monte Arruit. Si alguien les quiere hacer revivir se vende en Amazón, yo no gano nada material, sólo el hecho de que estos hombres revivan

  • LOS RIFEÑOS SON FUERTES,como decir…en esta batalla no gana la inteligencia, la tecnologia,la estrategia escrupulosa. Gana el espiritu,gana la supervivencia, gana la casta,la dureza…lucharon como los indios con los cowboys, pero en esta ocasion ganaron. Yenah noha

  • Sí, fue dramático. Los rifeños hicieron lo que debieron, como cualquier pueblo que ve su tierra y su modo de vida invadido por extraños armados. Lo siento por los soldados rasos, llevados allí a la fuerza, en levas, sacados del campo, de los pueblos, donde en su inmesa mayoría vivían tan míseramente como los propios rifeños, a los que les unía más de lo que les separaba, y lo sabían. ¿Saben ustedades que cuando estaban cercados en el fuerte de Monte Arrui hubo soldados que gritaron “¡¡matemos a los oficiales¡¡” y fueron represaliados duramente por sus mandos?; eso da una idea de lo que tenían los rifeños enfrente; oficiales fatuos e ignorantes y soldados sin la más mínima motivación para combatir porque sabían o intuían que su presencia allí era injusta. Luego vino la reconquista del Rif con sus desastres para los rifeños……

    • Esos gritos de insurrección de los soldados fueron seguramente producto del miedo a morir, que cundía en el ánimo de todos los españoles que allí estaban. No creo que tuviesen ninguna relación con una reflexión sobre la justicia de su presencia en esas tierras.
      No culpe a los oficiales que allí también murieron de cómo era la España de aquel momento y de porqué España había iniciado el proceso de expansión en Marruecos acordado en tratados internacionales, es demasiado simplista e incierto.

      • Recordemos a los oficiales de Igueriben que se quedaron ofreciéndose como blanco para que la tropa pudiera huir: el comandante Benítez, el capitán Federico de la Paz Orduña ¿Conocen el drama? Su hermano Miguel estaba en Annual, les mandaron este mensaje: nos quedan 13 balas de cañón contadlas y a la décimo tercera disparad, pues moros y españoles estaremos juntos

  • He tenido conocimiento de este tragico pasado para ambos bandos a traves de un libro muy bonito y bien narrado ,en el cual te sientes dolido por todo lo injustamente por ambos paises ocurrido. A quien le interese el libro se titula Cuando leas esta carta.A sido premio 2011 de Circulo de lectores.Son narraciones que te hacen ver el horror del pasado y el del presente, que nunca nos vamos a dar cuenta de lo corta que es la vida y de la manera que la desperdiciamos, QUE TODOS SOMOS SERES HUMANOS. gracias.

  • Mi abuelo murió en Anuar,lo dieron por desaparecido.Tenia 29 ańos era sargento y mi madre quedo huérfana con 9 meses.
    Yo estoy leyendo ese libro que recomienda Violeta,es muy agradable de leer.y te das idea de lo que paso
    Pero la historia se repite y seguimos con las guerritas en pleno siglo xxi

  • Bueno amigos, lo que hace nuestro país con su historia no tiene nombre. Prácticamente nada de las guerras de Africa en los libros de texto. Como cuidan las autoridades los restos de nuestros soldados…mejor no hablar. En Barcelona, mi ciudad, en el cementerio de Les Corts, hay un descuidado osario con los repatriados de Cuba y Filipinas. Si lo vierais os caeria la cara de verguenza,está mucho mejor cuidado el monumento a nuestros soldados del cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. Ver Arlington en EUA es toda una lección de respeto, agradecimiento y decoro. En fin, que no tenemos remedio.

    • Escribí una novela. En la última parte se puede leer de forma amena lo que fue ese desastre, las torturas, la vida cotidiana en un fortín. Su título “atardece en Monte Arruit” de venta en Amazón. También se hace un pequeño resumen de las tres guerras anteriores, todo a través del protagonista el Capitán médico Teófilo Rebollar Rodríguez, asesinado tras la rendición de Arruit

    • Tienes razón he conocido a muchos, y el tiempo es el mejor médico para curar heridas, fueron sucesos desagradables, pero hoy tengo buenos amigos del Rif, amigos que comparten todo conmigo y digo esto después de sufrir la muerte de un tío mío, el Capitán médico Teófilo Rebollar Rodríguez, en Mont Arrouit, cuando ya se habían rendido. Pero el tiempo todo lo cura y no se puede vivir en constante odio. Paz, Jaquim y mis buenos deseos

  • Mi abuelo sobrevivió de milagro. Conservo las cartas que mandó a sus padres antes y después del desastre. Para que sean conocidas por todos los que tengan interés las he publicado aquí ( en la número IX cuenta a su padre lo sucedido y lo “reventados” que salieron los sobrevivientes).
    Espero que os guste: http://www.pedroenelrif.com

    • Gracias por compartir la intimidad de tu abuelo. Debió ser terrible. Los rifeños peleaban por su tierra, nosotros por no ser lo suficientemente ricos para que otro quinto fuera en nuestro lugar. Te recomiendo la novela IMAN de Ramón J. Sender (otro que estuvo allí con tu abuelo)

      • Me permitís que os recomiende mi novela sobre este tío mío del que apenas hablaban en mi casa, este olvidado que yo he querido recordar en la novela Atardece En Monte Arruit, sólo se vende por amazón, pero es mi contribución al recuerdo de mi tío que murió sin descendencia, del que nada me han dejado, del que he tenido que investigarlo todo, del que cualquiera conocía sobre él más que yo. Esta novela es mi homenaje a mi tío y a todos los que allí sufrieron y murieron.

    • Eres afortunado, Blas, mi tío, el capitán médico Teófilo Rebollar, escribió muchas, pero ninguna ha llegado a mí ¿El dolor? quién sabe por qué desaparecieron esas cartas que con tanto cariño yo habría leído, guardado y publicado aquí.

  • ¿Que hacemos en Marruecos?. Bien digo Marruecos, Pues considero tanto Ceuta como Melilla y los demas enclaves que ocupamos en territorio Marroqui no son nuestros ya que los ocupamos por la fuerza de las armas y la sangre de soldados llevados por los gobernantes españoles a morir para hacer mas ricos a los hombres de negocios. (Aunque a la postre de estos territorios solo hemos sacado muerte en el pasado y problemas en el presente).
    Reclamamos Gibraltar que fue ocupada por Inglaterra en el transcurso de una guerra. Tanta razon tenemos para reclamar este trozo de nuestra Patria como para entregar a los Marroquis lo que es suyo.

    Por cierto, Marruecos para los Marroquis y España para los Españoles.

    • Ceuta y Melilla no se las arrebatamos a los Marroquíes a saangre y fuego; nos las cedieron los Portugueses en el Tratado de Tordesillas (por eso Ceuta aún tiene el mismo escudo que Portugal).

    • Rolando donde sacas lo de arrebatar ceuta y melilla?. Euta y Melilla han ido siempre unidas al destino de lo que pasaba en la peninsula iberica. Ya pertenecian a alguno de los reinos de la peninsula iberica mucho antes de que existiera Marruecos, pero muchisimo antes…. Gibraltar fue ocupada por los ingleses aprovechándose que en españa viviamos una guerra civil y como buenos piratas aprovecharon la excusa de apoyar a uno de los bandos para usurparla… Ya me diras que similitudes hay. Ahhh por cierto ni ceuta ni melilla son consideradas colonias por la ONU gibraltar si… Ya lo decia Bismark España es un pais poderosisimo pq desde que nacio sus habitantes luchan por destruirla….

    • Eres un ignorante. Nosotros no ocupamos esas dos ciudades a sangre y fuego quitándosela a los moros. Ceuta y Melilla son españolas antes de que marruecos fuera Marruecos. Lee un poco de historia antes de emitir un juicio.

  • Hay un refran en mi tierra que dice la guerra la hacen los ricos y poderosos para que mueran los pobres , nose puede invadir paises cada nacion tiene su territorio y hay que respetar los territorios de los demas

  • Me pregunto si la barbarie de los rifeños no nacio a imagen y semejanza de la barbarie de los españoles. ¿quien fue el primero en quemar, destripar y cortar cabezas? Ese dato no lo he leido en ninguno de los muchos informes que tuve al alcance. Y obvio no la justifico para cualquiera de ambos bandos. Un muerto es un muerto y una vez muerto, todo se termina. Cuando se habla de la barbarie de los rusos en Berlín, poco se habla de la barbarie de los alemanes en Rusia.

  • Sólo a 30 Km de Melilla, los 3000 de Mont Arrouit mueren de heridas, sed, hambre. Sólo a 30 Km. pero hay que conocer el terreno, la falta de preparación de nuestros soldados, el despiadado, a la vez que cobarde enemigo, lo mal pertrechado y armado que va, las ridículas defensas de los llamados fortines. Sólo a 30 Km. de Melilla nuestros españoles sufrirán antes morir una terrible agonía. Meses después sería reconquistado el último bastión, cadáveres profanados, irreconocibles, comidos por la alimañas, desprovistos de cualquier tipo de identificación, familiares que esperan noticias sin esperanza en la devastada Melilla. Y lo peor ¡qué poco nos acordamos de estos hombres!

  • Que razón llevas Carmen,con este pasaje de la historia que cuentas pasa lo mismo que como con el k ocurrió en la batalla de krasny bor,donde 5.900 soldados de la división azul armados sólo con armamento ligero,fusiles y ballonetas se enfrentó en los arrabales de Leningrado contra 44.000 soldados rusos 100 tanques y 700 piezas d artillería y lograron defender el sitiado de la ciudad hasta que llegaron las nuevas fuerzas alemanas
    Nadie ha echo una película de esos hombres que pese a los -25 grados bajo cero lucharon a última hora sólo con la bayonetas del fusil por haberse quedado sin munición
    Y nadie ha intentado recordar esa valía del Ejército español por haber actuado en defensa d un ejército que lideraba el asesino y criminal de Hitler
    La gente piensa división azul y le viene a la cabeza el típico facha cantando el cara sol y ya no se molestan en saber k un tercio de los 47000 hombres que allí se presentaron voluntarios eran republicanos el Estado pagaba doble cartilla de racionamiento a las familias d los voluntarios aquí en España,conmutaba penas de cárcel y penas de muerte a las familias señaladas de ser republicanos en la guerra por ir a luchar allí además de obtener la paga de soldado española + la paga de soldado alemán,un reclamo que en menos de 2 meses llenaron trenes de jóvenes republicanos y nacionales hacia la muerte,fueron tan duros los soldados que el propio Stalin a los prisioneros los encarcelo bajo trabajos forzosos en Siberia 12 años hasta que el dictador murió y pudieron regresar a España los pocos que quedaron vivos después d 12 años en esas condiciones hasta el 52 que regresaron a España
    El propio director de cine Luis garcia Berlanga,el actor Luis ciges republicanos de pro se alistaron para commutar penas y mandar dinero a unas familias destrozadas por el régimen dictatorial del ferrolano
    Pero este país es así escondemos nuestras vergüenzas debajo de la alfombra por miedo a que la incultura popular nos tache de fachas
    Arturo Pérez Reverte hizo una incursión de esta batalla en el semanal d los domingos y le dijeron de todo menos bonico!!
    Aki en este país se cuenta en los colegios la historia hasta AlfonsoXIII lo demás es censurado x políticos que se denominan demócratas partidos que no reconocen que Hitler y sus carniceros pertenecían al partido político nacional socialista obrero alemán
    Aprendamos del pueblo Alemán que ha sabido reconocer su vergüenza y no ha mandado destruir los campos de concentración para que futuras generaciones sientan y vean el horror de los radicalismos, que sería del cine americano sin bailando con lobos dond se cuenta la barbarie que hicieron con los verdaderos lugareños de ese país de la peli nacido el 4 de julio y más cínico que un americano no hay nada pero se permiten sus licencias sin miedo a ser tachados o censurados como en esta España aún profunda
    Quiero pedir perdón por si alguien se ha sentido ofendido no es mi intención sólo quiero destacar que la historia está ahí y no se debe enterrar ni destruir como haría un yihadista en el presente.
    Un abrazo a todos ,mucha paz y buena convivencia que es lo que hace falta aquí,ciaooo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *