Conmemorando la Batalla de Austerlitz

El 29 y 30 de Noviembre de 2008 se celebrarán como cada año los actos conmemorativos de uno de los hitos militares más famosos de la Historia: la Batalla de Austerlitz, de gran influencia en el devenir de la Europa del siglo XIX. Todavía hoy, Austerlitz –también llamada batalla de los Tres Emperadores— representa uno de los sucesos militares más importantes de la Historia, provocando sentimientos encontrados; de un lado, es de admirar la gran maestría militar de Napoleón Bonaparte, expresada en grado sumo en Austerlitz. Por otra parte, miles de soldados murieron en la batalla, con lo que se escribió otro capítulo funesto de ambición, crueldad y horror humanos.

Este año se celebra el 203 aniversario de Austerlitz, y los actos programados tendrán lugar en la localidad checa de Slavkov, que es como los lugareños han llamado de siempre a Austerlitz. El programa consiste en la caracterización de soldados en uniformes de época, marchas, fuegos artificiales y feria de artesanía y antigüedades.

El sábado 29 tendrá lugar una reconstrucción del enfrentamiento en lo que fue el campo de batalla, bajo la colina Santon (http://www.austerlitz.org). Este año se recreará la lucha entre unidades de élite de los ejércitos francés y ruso, las guardias imperiales de Napoleón y el zar Alejandro. Superados ampliamente en número los rusos, tuvieron que rendirse y ésto abrió el camino definitivo al ataque decisivo de las tropas francesas.

Además del espectáculo de ver a miles de voluntarios vestidos con los antiguos uniformes de Francia, Austria, Rusia y el Ducado de Varsovia, los visitantes podrán asistir a una parada ceremonial por Slavkov que acabará con fuegos artificiales al anochecer. El Domingo 30 tendrá lugar una ceremonia religiosa delante del memorial Mohyla Míru para conmemorar la memoria y el honor de los caídos en la contienda.

Los eventos de 1805 serán también recordados a través de una exhibición dedicada a la famosa batalla, en el museo de Brno (http://www.muzeumbrnenska.cz). El objetivo de la exhibición multimedia será intentar recrear en lo posible la atmósfera de de este periodo de la Historia, con comentarios en cinco idiomas y pantallas táctiles repletas de textos explicativos, ilustraciones y videos.

Mientras seguimos los pasos de Napoleón por el sur de Moravia, no debemos perdernos una visita al chateau de Slavkov u Brna (http://www.zamek-slavkov.cz). Allí podremos visitar una exhibición virtual en 3D de la batalla de Austerlitz, donde se muestra con todo lujo de detalles todos los aspectos conocidos de la batalla.

Enlaces de interés

sidebar:ciudad:praga

#austria#batallas#Europa#Francia#Guerras#Historia#Napoleón#rusia

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *