Turismo bélico: la Batalla de las Ardenas (parte I)

La Batalla de las Ardenas fue sin duda una de las grandes sorpresas de la Segunda Guerra Mundial; también fue una de las batallas más célebres de la contienda, tras quizá la más famosa de todas, la batalla de Normandía. Los grandes números la acompañan: se enfrentaron tres gigantescos ejércitos, los EEUU e Inglaterra por parte de los Aliados (sumaban 840.000 soldados y más de 1.300 tanques), y Alemania por parte del Eje (con una fuerza de 500.000 hombres aprox., y más de 1.800 blindados). Murieron unos 90.000 soldados por cada bando (y 3.000 civiles), y tras mes y medio de lucha, la batalla quedó en tablas. Sólo que fue la última gran batalla lanzada por los alemanes, que quedaron definitivamente exhaustos y con los restos de un ejército moribundo que ya no pudo ni defender las fronteras de su país.

Carro blindado King Tiger

La batalla de las Ardenas tuvo lugar entre el 16 de diciembre de 1944 y el 28 de enero de 1945, en un área relativamente estrecha de Bélgica. Su campo de batalla, el área entre las ciudades de Lieja y Luxemburgo, y su línea de frente sigue más o menos el trazado de la actual autopista E25.

Mapa región de las Ardenas

Si hoy día nos adentramos por las carreteras comarcales de esta bonita región del este de Valonia, es seguro que en cada cruce nos encontraremos con algún monumento a la batalla, tanque, pieza de artillería o memorial conmemorativos. También varios cementerios de la época. En unos pocos días podemos recorrer con calma toda esta región belga y visitar, entre otros puntos de interés, todo un conjunto de museos y elementos conmemorativos de uno de los pasajes más dramáticos en la historia de Europa. Bélgica es de aquellos pocos países que ha sabido preservar perfectamente la memoria histórica, con respeto pero también mostrando sin tapujos los hechos deleznables de los que es capaz el ser humano, no hace tanto tiempo.

Veamos algunos de los puntos de interés más importantes de esta ruta turístico-bélica por lo que fue la Batalla de las Ardenas. Hoy nos centraremos en los museos, y en monumentos y puntos de interés más variados en la siguiente entrega.

Museos sobre la Batalla de las Ardenas

Existe un gran número de museos dedicados a la batalla, a continuación listamos los principales. En Julio y Agosto suelen abrir todos los días, incluso a mediodía.

Bastogne Historical Centre

Colline du Mardasson
6600 Bastogne
Bélgica

www.bastognehistoricalcenter.be

Bastogne Historial Center

Inaugurado en 1976 por el Príncipe Alberto que después sería Rey Alberto II de Bélgica, el museo –construido en forma de estrella en claro guiño al ejército norteamericano– expone una excepcional colección de uniformes y armas ligeras de las tropas de ambos bandos que lucharon en la batalla por Bastogne. También dispone de un cine donde se exhiben reportajes filmados en la contienda por cámaras alemanes y norteamericanos. El museo está abierto entre Febrero y Noviembre, y se trata de un excelente lugar para comenzar nuestra visita e ir familiarizándonos con los hechos.

Museo Decembre 1944

Rue de l’Eglise 7
4987 La Gleize
Bélgica

www.december44.com

Museum December 1944

Este museo cubre la historia del Kampfgruppe Pieper y la batalla por la villa de Gleize. Fue aquí donde este famoso escuadrón de blindados alemán fue detenido. Hay un tanque original King Tiger expuesto en los aledaños bastante espectacular, un raro y difícil de encontrar especimen de este modelo de tanque norteamericano. La historia de este enfrentamiento está excelentemente explicada a través de 15 dioramas en donde se han montado las escenas principales. También disponemos de cientos de fotografías y vídeos con los detalles. El museo abre sus puertas de Marzo a Noviembre, entre 10 y 18 horas.

Museo de la Batalla de las Ardenas

Rue Chamont 5
6980 La Riche en Ardenne
Bélgica

www.batarden.be

Museo de la Batalla de las Ardenas

Este museo se centra en particular en el rol de las tropas británicas en la batalla, mucho más discreto que el norteamericano, pero no menos importante. Cerca de La Roche-en-Ardenne, en Hotton, podemos acercarnos al museo militar de la Commonwealth, donde permanecen enterrados 325 soldados ingleses.

A destacar la ‘sala de las metralletas’, donde se exhibe 90 rifles, pistolas y revólveres de varios ejércitos, así como una de las famosas máquinas Enigma originales, procedente de Polonia.

Spitfire Memorial Museum

Base J. Offenberg
B-5620 Florennes
Bélgica

www.museespitfire.be

Spitfire Memorial Museum

Localizado en un aeródromo, el museo exhibe un MK XIV Spitfire de 1944 original, así como varios tipos de aviones importantes en la historia de la aviación belga. También se narra la historia del aeródromo y de los escuadrones que tuvieron su base aquí, a través de documentos gráficos y maquetas. El museo está cerrado Sábados, Domingos y Lunes.

Baugnez 44 Historical Center

Route de Luxembourg 10
B-4960 Malmedy
Bélgica

www.baugnez44.be

Baugnez 44 Historical Center

Este museo se ha abierto hace pocos años, y está dedicado a la masacre de Malmedy en donde 84 soldados norteamericanos fueron desarmados y ejecutados a sangre fría por el ejército nazi. Disponemos de una visita guiada en alemán, francés, inglés y holandes, y la visita dura una hora y media aproximadamente. Durante el recorrido, el guía nos informará del contexto y los detalles de esta trágica historia. También nos explicará mucho de la Batalla de las Ardenas en su conjunto.

Después, podremos ver una película de unos 25 minutos (en los mismos idiomas) con más explicaciones. La visita cuesta 7,5 euros por adulto y 6 por niño (entre 8 y 12 años). Los menores de esa edad tendrán que pagar 2 euros en concepto de guía.

Turismo bélico por las Ardenas

Nos hemos dejado muchas cosas por ver en el camino. Como decía antes, esta región de Bélgica está plagada de monumentos, memoriales, cementerios y carros de combate expuestos por doquier. Toda una lección de historia moderna que no hemos de dejar pasar la oportunidad de estudiar, aunque sea con mentalidad turística y superficial. En una segunda entrega trataremos algunos de estos otros puntos de interés más llamativos.

Y a vosotros, ¿os interesa el turismo bélico y visitar lugares representativos como la región de las Ardenas?


sidebar:ciudad:bruselas

#batallas#bélgica#Guerras#museos#Segunda Guerra Mundial#turismo bélico

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
6 comentarios
  • Una consulta: estoy pensando dar una vuelta por Las Ardenas. Sabeis que museo o zona no hay que perderse. Si es mejor coger una visita guiada y cuál. Si es mejor alquilar un coche e ir parando en Bastogne, la Gleize, la roche, etc… Gracias y un saludo!

  • Hola Asis,

    Si te parece, le he pedido a los amigos de Turismo de Valonia que te contesten al e-mail asesorándote sobre la mejor manera de moverte por Las Ardenas.

    Un saludo,

    Manuel

  • Espero un dia poder ir a las ardenas con mi futura esposa, claro antes la llevare a paris, pero despues me la llevare a las ardenas. Confio en Dios

  • Buen post, pero creo que se podría ampliar un poquito más, pero bueno, es mi humilde opinión. También comentarte que el blindado King Tiger es alemán, no de EE.UU. Igual no te has dado cuenta, nos pasa a todos.

    Recibe un saludo.

    Jorge.

  • Hola,
    A principis de julio quiero dar una vuelta por las ardenas y posteriormente me dirigire a hurtgen. Que me sujieres que vea .

    Salut

  • Estupendas entradas sobre Las Ardenas. Buen trabajo.
    Las comparto en Facebook y G+.
    Yo tengo un blog sobre la Segunda Guerra Mundial (www.elcajondegrisom.com)
    El pasado Julio estuve unos días en París y realice una ruta que seguía el itinerario de “La Nueve” la unidad de republicanos españoles que liberaron la ciudad. (http://www.elcajondegrisom.com/2015/07/ruta-por-el-paris-de-la-nueve.html)
    Pasa si quieres, estás invitado.
    Muy buen blog.
    Un saludo. Juanjo Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *