Experiencias inolvidables desde Quito (y Ecuador)

Experiencias inolvidables desde Quito (y Ecuador)

En Ecuador te esperan un montón de aventuras si estás dispuesto a vivirlas: pasear por las copas de los árboles, sentarte en la Mitad del Mundo, comprar en el mercado indígena más grande de sudamérica, dormir como un rey en una hacienda perdida y olvidarte del mundo… Déjame contarte algunas de las experiencias que viví en mi último viaje a este país.

Quito Ecuador - efecto fohn

Recuerdo bien cuando me enamoré definitivamente de Ecuador. Fue el día que salíamos por primera vez de Quito, en dirección a la Mitad del Mundo. Conforme nos acercábamos a la línea del ecuador el paisaje iba cambiando progresivamente. El verde de las montañas se transformaba en una tierra más árida, sin vegetación. “Esto es debido al efecto Föhn, que es muy pronunciado en la línea del ecuador,” nos decía el guía.

Visitamos la Mitad del Mundo y me sentí como en ningún otro lado del planeta. Sé que en realidad, no es algo tan especial, al fin y al cabo han pasado millones de personas por esa línea. Pero estar justo en la mitad del mundo, con un pie a cada lado fue sencillamente algo mágico. Aunque suene a cursilada, jamás me había sentido tan en contacto con la Tierra como en ese momento.

Quito Ecuador - Mitad del Mundo

Otra gran experiencia que me he traído de ese maravilloso país es el paseo en canopy por el Bosque Nuboso. Lo realizamos gracias al proyecto Tucanopy, una empresa que se encarga en exclusiva a la conservación de ese parque natural, un ecosistema único y en peligro. La investigación y a la educación ambiental, es otro de sus pilares, por eso fomentan el ecoturismo.

No tenía ni idea de lo que era un paseo en canopy antes de llegar a Ecuador. Se trata de un circuito que recorre el bosque a gran altura, unos 30 metros o más. Es decir paseas entre las copas de los árboles, rodeado de vegetación y fauna de todo tipo. Se divide en dos partes que se van conectando: por un lado están las tirolinas que sirven para recorrer largas distancias (en Tucanopy había algunas de más de 100 metros) y que te hacen sentir como si volases por la selva; por otro lado está la aventura de cruzar unos pequeñísimos puentes en apariencia inestables pero totalmente seguros. Da algo de miedo, lo reconozco, pero la sensación de estar colgado a esas alturas es increíble.

Quito Ecuador - CanopyEn Quito puedes vivir cosas fantásticas, desde luego que sí, y no me olvido de ellas. Disfrutar de la gastronomía autóctona, pasear comiendo un helado de paila (que no me cansaré de recomendar), ver una procesión en el centro histórico, montar en bici por el centro si es domingo, tomar un zumo de frutas la mar de bueno en la Plaza Grande, visitar a una hierbera para que te purifique…

Quito Ecuador - mercado otavaloPero si sales de la capital podrás disfrutar de otros placeres que parecen hechos a medida para los viajeros. Por ejemplo, una de las mejores experiencias que viví allí fue pasear por el mercado indígena de Otavalo. Esta pequeña ciudad se inunda de puestos y pequeñas tiendas callejeras cada sábado. El mercado es tan importante y famoso que vienen de todos lados del país para vender, incluso vienen de otros países cercanos como Colombia o Perú.

En el mercado de Otavalo (que se encuentra a unas dos horas de viaje desde Quito) puedes comprar de todo: desde ganado hasta telas fabricadas a mano, hamacas y sombreros, comida y fruta, zapatos, objetos de decoración, instrumentos musicales… imagina una ciudad entera llena de puestecitos de venta, ¿sí?, pues así de grande es este mercado. Una atracción tanto turística como cultural.

Quito Ecuador - Hacienda CusinCerca de Otavalo hay multitud de haciendas donde puedes dormir como un rey a precios moderados. Yo dormí en la Hacienda Cusin, que es preciosa. Tiene un encanto especial gracias a sus múltiples edificios y enorme jardín donde los colibríes plagan a sus anchas. No puedes dejar Ecuador sin dormir al menos una vez en una hacienda similar.

También cerca de allí hay otra hacienda, pero esta no es para alojarse. Se trata de la Hacienda La Compañía y es una plantación de rosas. Ecuador es la exportadora de rosas con más calidad del mundo debido a su altura y que tiene 12 horas de sol diarias. Esta hacienda es una de las exportadoras más importantes del país.

Quito Ecuador - Hacienda La CompaniaLo mejor de todo es que puedes visitarla en un servicio exclusivo que incluye un desayuno o un almuerzo. En la visita puedes disfrutar de la planta baja de la hacienda, decorada con un toque colonial de principios del s. XX y sentirte como un terrateniente.

Estas son algunas de las experiencias que puedes vivir en Quito y alrededores. Ha sido un viaje que me ha sorprendido muchísimo y para bien, del que me traigo buenísimos recuerdos. Ecuador es un país inolvidable y espero regresar pronto para seguir disfrutando de sus ciudades, sus paisajes y su gente.

Quito Ecuador - rosa¿Has estado en Quito y alrededores? Cuéntanos alguna de tus experiencias inolvidables.

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Turismo de Quito.

sidebar:ciudad:quito

#Ecuador#otavalo#Quito#Sudamérica

Publicado por Raúl Pérez

Su lema para viajar es: "cuanto más perdido estés más auténtica será la experiencia.". Le encanta retratar personas de diferentes culturas y es especialmente fanático de todo lo que venga de Asia.
2 comentarios
  • Hola Viajeros!!

    Me ha gustado mucho tu blog y el artículo me ha sido de gran utilidad. Próximamente planeamos llevar nuestro proyecto a ese país, aquí te lo compartimos http://sueñayviaja.com, es nuestro blog de viajes de aventura, dónde queremos influir en la perspectiva de la vida cotidiana a través de nuestras vivencias de aventura. Espero que lo puedan mirar, su blog nos ha gustado mucho y ha sido motivador para continuar esta vida!!!
    Un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *