Visitar Chernóbil. Turismo en la Zona Muerta

Más de veinte años después del peor desastre nuclear conocido, la planta nuclear de Chernóbil y la extensa área contaminada que la rodea se han convertido en un destino turístico poco conocido, pero definitivamente asentado y en auge. El reclamo es bien atractivo: recorrer una zona despoblada en donde el tiempo se paró en los años 80, visitar ciudades fantasma con la imaginería soviética intacta, que sus habitantes abandonaron con lo puesto. Incluso los amantes de la naturaleza encontrarán un paraje único en donde los animales y la vegetación vuelven a campar a sus anchas, como si el ser humano no hubiera estado nunca en estas tierras. O casi.

Chernóbil. El reactor 4 en la actualidad
Chernóbil. El reactor 4 en la actualidad

La zona muerta

Esta área de 32 km. cuadrados es llamada La Zona Muerta, y no podrá ser habitada por el hombre con normalidad hasta dentro de 600 años. Pero visitarla por un día, con las correspondientes medidas de seguridad, no reviste especial peligro. Los guías turísticos dicen que las áreas de alta radioactividad están marcadas con señales triangulares amarillas. Las áreas que se pueden visitar son el sarcófago que cubre el Reactor 4, las ciudades abandonadas –en donde el turista puede hablar con los pocos habitantes que han vuelto–, y un cementerio de miles de vehículos militares –incluídos helicópteros– que, como dice la guía, ‘quedaron tan contaminados con la radiación que hoy en día sólo se pueden observar de lejos‘.

Pripiat, la localidad más cercana a la central nuclear de Chernóbil, era en su día una ciudad modelo para la clase media soviética, con un buen nivel de equipamientos y zonas ajardinadas. Hoy en día es una ciudad fantasma, y uno de los principales focos de atención turística del área, junto al gran protagonista, el Reactor 4 de la planta nuclear y el descomunal sarcófago que encierra la feroz actividad radioactiva que seguirá trabajando allí durante milenios. Pripiat tenía unos 48.000 habitantes en 1986, entre trabajadores y familiares, que tuvieron que abandonarla a toda prisa en autobuses un día y medio después del accidente. Allá dejaron la mayoría de sus pertenencias: ropa, mobiliario, fotografías, etc. en lo que hoy día es un museo no oficial de la vida en la Unión Soviética de finales del siglo XX.

Pripiat, hoy en día
Pripiat, hoy en día. Al fondo, la central nuclear de Chernóbil

Vuelta a Abril de 1986. Preparando el desastre

En la tarde del 25 de Abril de 1986, los trabajadores del cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil preparaban un test de estrés del sistema, con el objetivo de probarlo al día siguiente. Este test consistiría en comprobar cuánto tiempo aguantarían las turbinas girando y produciendo energía en el caso de que la central se quedara sin suministro eléctrico. Se trataba de un test arriesgado, pero se había hecho antes.

Como parte de los preparativos se deshabilitaron varios sistemas de control críticos, incluyendo los mecanismos de seguridad capaces de abortar la prueba. A las 13h del día 26, se cortó el suministro eléctrico y comenzó el test.

A las 13.23h los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y ésta decayó hasta los 30 MW. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y otros sistemas de protección. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas, constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.

Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo. Se comenzaron a oir fuertes ruidos en todo el complejo y se produjo una brutal explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar por los aires el techo de 100 toneladas del reactor, provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

Entonces se produjo una segunda explosión –cuya causa todavía crea controversia en la comunidad científica– que escupió fragmentos de combustible radioactivo e incendió toneladas de bloques de grafito que actuaban de aislante. Una vez que el grafito comienza a arder, es casi imposible de extinguir.

Costó nueve días y 5.000 toneladas de arena, piedra dolomita, arcilla y plomo lanzados desde helicópteros el cubrir el cráter provado por las explosiones. Las radiaciones por entonces eran tan intensa que la mayoría de los pilotos murieron en pocos días. Fue este incendio del grafito el que arrojó la mayor parte de la radiación a la atmósfera, y fue claramente detectado por los sistemas de control de lugares tan alejados como Suecia.

Una vez tapado el cráter y al tornarse los niveles de radioactividad mínimamente aceptables en los alrededores de la central, se procedió a la construcción de un colosal sarcófago de materiales pesados que tapó el Reactor 4 por completo.

La justicia soviética condenó a prisión a todo el personal del Reactor 4 sin excepción, sin tener en consideración la culpa y responsabilidad de cada cual. Por ejemplo, el hombre que intentó parar la reacción en cadena en una desesperada acción que impidiera el desastre fue sentenciado a 14 años de cárcel. Murió a las tres semanas.

48.000 habitantes tuvieron que abandonar el área contaminada de Chernóbil
48.000 habitantes tuvieron que abandonar el área contaminada de Chernóbil

Controversia sobre las estimaciones de víctimas

Se estima que varios miles de personas (entre 3 y 5 mil, según la fuente) murieron en las semanas posteriores al accidente. Pero el número de muertes indirectas será bastante mayor. Se prevé que la mayoría de muertes prematuras causadas por el accidente de Chernóbil sean el resultado de cánceres y otras enfermedades inducidas por la radiación durante varias décadas después del evento. Algunos estudios consideran que la población completa de Europa fue sometida a dosis de radiación relativamente bajas, incrementando el riesgo de cáncer en todos los europeos. De todas formas, los efectos en la salud humana de la radiación de bajo nivel aún no se conocen bien, por lo que hoy en día es imposible confirmar estas afirmaciones.

Pripiat, la ciudad fantasma
Pripiat, la ciudad fantasma

La herencia radioactiva

Tras las explosiones y la posterior radiación, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron. Desde entonces se llama a la zona “el Bosque Rojo“, y es una de las áreas más letales del mundo.

Justo después del desastre, el viento fue el agente decisivo que desplazó las nuves radioactivas y determinó qué zonas sufrirían la radiación más intensa y por más tiempo. A Bielorrusia, por entonces provincia de la Unión Soviética, le tocó la china, y recibió un 70% de estas nubes tóxicas, que contaminaron gravemente toda un área fronteriza con Ucrania. Esta zona se encuentra deshabitada por el hombre hoy día.

En los años posteriores al desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano ha florecido la vida salvaje. Bielorrusia ya ha declarado una reserva natural, y en Ucrania siguen los mismos pasos. Varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre la pueblan ahora a sus anchas, gracias a la ausencia total del factor humano.

La radiación en niveles anormalmente altos permanecerá en el área de Chernóbil durante los próximos 48.000 años. De todas formas, los humanos podrán comenzar a habitar de nuevo la zona en unos 600 años –siglo arriba, siglo abajo–. Los expertos predicen que, por entonces, los elementos más nocivos habrán desaparecido de la atmósfera y la tierra, o bien se habrán diluido lo suficiente en el resto del agua, tierra y aire mundiales.

Una nueva tumba para la bestia radioactiva

Con el paso del tiempo, el sarcófago construido en torno al reactor 4 justo después del accidente se ha ido degradando por el efecto de la radiación, el calor y la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de colapso de la estructura, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la población y el medio ambiente. El costo de construir una protección permanente que reduzca el riesgo de contaminación cumpliendo todas las normas de contención de seguridad fue calculado en 1998 en 768 millones de euros. Ucrania, incapaz de obtener esa financiación en el escaso tiempo disponible, solicitó ayuda internacional. Varias conferencias internacionales han reunido desde entonces los fondos necesarios, a pesar de que el presupuesto ha ido aumentando sensiblemente por culpa de la inflación.

En 2004 los donantes habían depositado más de 700 millones de euros para su construcción (en total en esa fecha se habían donado cerca de 1000 millones de euros para los proyectos de recuperación), y desde 2005 se llevaron a cabo los trabajos preparativos para la construcción de un sarcófago nuevo, cuya construcción comenzó finalmente el 23 de septiembre de 2007. Su finalización está prevista para principios de 2012. Se prevé que la construcción de este sarcófago en forma de arca permita evitar los problemas de escape de materiales radioactivos desde Chernobyl durante al menos otros cien años.

Chernóbil hoy día

A pesar de todo, algunos lugareños han vuelto a sus casas con el tiempo –no más de 600–, y cuando se les pregunta si no tienen miedo, contestan que están perfectamente y bromean ‘la radiación se ha acostumbrado a nosotros‘, bromean, para luego decir muy seriamente que ‘el aire está limpio, el agua cristalina e incluso las setas saben de maravilla. Este es un lugar fantástico‘.

Mientras los trabajos siguen para finalizar la nueva estructura de sarcófago que nos ha de continuar protegiendo a los europeos del trajín del Reactor 4 de Chernóbil por otros 100 años, miles de empleados desmantelan el resto de reactores y limpian de fuel radioactivo la zona. Cada noche estos trabajadores son recogidos en tren hasta Slavutich, la ciudad construída expresamente para albergar este ejército de limpieza silencioso en las afueras de La Zona Muerta.

Chernóbil con respecto al mapa de Europa
Chernóbil con respecto al mapa de Europa

Saber más

#comunismo#Europa#Naturaleza#rusia#turismo

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
54 comentarios
  • Felicidades!!,Muy buena información y concuerdo con Manuel el lugar esta rodeado de un misterio sin igual en toda esa zona, el pueblo fantasma, el detener el tiempo en aquella epoca etc…, lo que daría para poder visitar ese lugar… ni modo vamos a ahorrar un poco!!!…algun día; saludos desde Ciudad de México.

  • Hola Mi nombre es Clare Weiskopf y trabajo en un programa de televisión en Colombia. Estamos muy interesados en viajar a Chernobil y poder hacer un documental sobre esto. Te pido porfavor si me puedes poner en contacto con el guia que te llevo allá para poder contactarlo.
    Muchas gracias
    Clare
    Mi mail es: cweiskopf23@hotmail.com

  • En el documental que presento Nat Geo se indica que la suma para la construcción de la megaestructura es de 615 millones de euros y que una vez desmontado los escombros y eliminado el polvo radiactivavo se espera que el peligro se haya eliminado para siempre. Esto nos permite concluir que la zona sería habitable luego de algunos años, 600 años es un tiempo demasiado vasto.

  • es una tonteria ir, por que si bien debe ser muy interesante, pero es una zona de muerte, todo te puede matar.

    auque marcaran las zonas de maximo peligro el viento o el pelaje de los animales te pueden contaminar, no lo sentirias hasta que desarrollaran un cancer de tiroides, es dar un paso hacia la muerte

  • Daniel, aunque se construya el nuevo sarcofago lo que hará será evitar que siga saliendo radioactividad, pero una enorme zona de alrededor ya está contaminada por los residuos i la radioación que se liberó en la explosión. Esos residuos i esos niveles de contaminación no desapareceran del todo hasta que pasen 24 milenios, asi que realmente 600 años no es un tiempo demasiado vasto, desgraciadamente.

    i juan pablo, la radiacion no es una enfermedad que se puede transimitir, que puedes tenerla o no tenerla. Todos tenemos un cierto niveld e radiacion natural en nuestro cuerpo, esa zona tiene unos niveles altisimos, obviamente, i mientras estés ahi te subirá el nivel de radiacion. Pero igual que sube, tambien baja. Si tu vas de turista 2 dias alli i vuelves a casa, no cogerás ningun cancer, te subira un poquito el nivel de radiacion esos dos dias, i al vovler te bajara a la normalidad. Yo creo que debe ser muy interesante ir ahi a conocer i a ver.

  • es increíble me gustaría ir aun que hay muy poca información de lo turística
    pero espero que no olvidemos la cuestión de la tragedia

  • pues yo voy a ir quiero conocer en vida esa ciudad y muchos deberian hacer lo mismo para tomar conciencia de lo terrible que puede ser la energia nuclear y asi concienciar als nueva generaciones

  • Es un poco exagerado el comentario de algunos, y el mismo artículo, Chernóbil no es tan peligroso como lo pintan, ni los muertos son los miles o los millones de los que tanto se habla, que por cierto los que presentan estas cifras no las respaldan con algún estudio serio, ustedes son libres de creer o no pero al día de hoy 2011 no han muerto por el accidente de Chernóbil 50 personas, si 50 personas. Entonces porque los medios dicen que murieron miles, es muy sencillo en 1986 el mundo estaba en lo que se llamo la guerra fría entre la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos, a cualquiera de los dos bandos les interesaba cualquier “acontecimiento” de su contrario para agrandarlo con el fin de debilitarlo políticamente y restarle su influencia mundial de ese entonces, pregúntense si era tan peligroso porque si en accidente fue en 1986 en el reactor Nº 4 los otros 3 reactores operaron hasta el 2000.

    los invito a ver:
    http://www.mitosyfraudes.org/INDICE.html

  • Bueno Orlando, una cosa son las víctimas mortales producidas justo después del ‘incidente’ –aunque aquí habría que contar a centenares de militares que construyeron el sarcófago del reactor y murieron días después por exposición brutal a la radiación, que nunca se contabilizaron–, y otra son las víctimas que han ido muriendo a lo largo de los años por los problemas cancerígenos originados por Chernóbil.

    Conozco un caso relativamente cercano de una chica ucraniana de la zona que está teniendo muchos problemas para tener hijos… 20 años después.

  • nunca podré entender cómo los humanos somos tan desastrosos y destructivos. Recibimos un granplaneta y esto es lo que le devolvemos al Universo, esto es lo que le damos a nuestros hijos. Ahora habrá que pensar en que toda esa energía capturda en el sarcófago sigue allí luchando por salir y algún día puede lograrlo porque de aquí a 100 años, 600 o x cantidad de años, puede que se olvide como tantas otras catástrofes y alguien decida que puede vivir allí. Pienso en la erupción volcánica que una y otra vez cubrió Pompeya. La gente no sabía y la naturaleza tapaba todo vestigio y entonces volvían humanos a habitar la zona sin saber que había ciudades enteras abajo… luego una nueva erupción y se volvía a repetir todo. La última vez que leí, habían descubierto creo que como 4 ó 7 ciudades, una sobre otra tapadas de cenizas… Los nuevos moradores en cada una, no sabían de la anterior. Lo mismo puede suceder con Chernobyl. Estas ciudades siguen muriendo desde su interior porque la radiación quiere salir pero está contenida…

  • Este tema me intereza muchisimo, leo todo y veo todos los documentales al respecto, me intereza saber todo sobre este tema…
    Si pudiera iria, llamenme loca, pero iria.
    Alguien tiene idea de cuanto sale?
    Igualmente, no estoy para nada a favor de la energia nuclear, ya tenemos este caso y el de Fukushima, como para aprender que es muy peligrosa.
    Me gusto mucho la nota. Esta muy completa!

  • No creo que ninguno de nosotros tenga la experiencia ni los estudios necesarios como para tirar cifras o afirmar cosas tan importantes.
    Pero por otro lado a pesar del horror sucedido se dijeron muchas mentiras. Lamentablemente es la gente q sufrio todo esto la q peor la pasa.
    Igualmente debe ser una muy linda experiencia poder visitar la zona o la ciudad de pripiat.
    Saludos a Manuel, muy buena informacion.

  • Un lugar místico, lleno de misterios, sin lugar a duda iría a como de lugar, estoy muy interesado, cual es el costo del viaje, saliendo desde México? Espero respuesta.

    Gran información y si están interesados sigan también el blog de Elena Filatova, una gran mujer.

    Master En Ciencias Nucleares.

  • EL morbo sin escrúpulos es lo que nos mata como seres humanos. Donde queda nuestra ética y valores?. Sabiendo que han habido miles de víctimas por una energía letal que debe de desaparecer progresivamente, aún así, nos gusta visitar estos sitios sin vida para recrearnos o para satisfacer nuestros deseos oscuros y sin principos, en un lugar, donde miles de personas han sufrido la peor de las catástrofes. En un lugar donde la vida animal que existe está condenada o mutada. Opino que no hay nada que hacer allí, excepto construir el sarcófago que está previsto. Si lo desean vayan a colaborar en la construcción, que me parece una necesidad, pero por favor, visitar la zona por morbo me parece frívolo y de personas vacías.

  • Venderia mi casa por visitar Pripiat, no ahi nada mas genial q ver una ciudad en la que se refleja la desesperacion y la prisa que tenia la gente por salir de alli. A no malentender q no soy sadico, simplemente me llama mucho la atencion ver como quedo todo intacto como si la gente se hubiese esfumado.
    Ahora tengo una pregunta: ¿Es posible ir a alli sin estar supervisado por alguien? por que algo que me gustaria mucho es traerme una de esas mascaras que estan tiradas por ahi o algun que otro libro abandonado, en fin pequeños recuerdos intentando no perjudicar el ambiente que eso crea.
    Saludos.

  • La verdad a mi me gustaria ir, para conversar con los sobrevivientes y desearles mucha suerte, pero soy cobarde y aunque algunos digan que es seguro yo la verdad tengo mis dudas, pero eso si me gustaria contactarme con los sobrevivientes para compartir experiencias y ayudarlos en lo que pueda, si alguien puede ayudarme se los agradeceria mucho, y claro estoy en contra de la energia nuclear, porque los humanos no somo perfectos y cualquier dia ocurre otro accidente como que ya ocurrio en Japon.

  • Creo que ir a Chernóbyl no es peligroso, de hecho és saber con exactitud lo que pasó aquella noche del 26 de Abril de 1986. Hombre, grave és, pero quién te acompañe te dirá qualas són las zonas más radiactivas de la zona de exclusión. Te dirán cuanto tiempo tienes que estar para no recibir una dosis letal de radiación.
    Se rumorea que se podrá visitar la central nuclear de CHernóbyl, bueno ami me lo dijo un amigo.

  • quien dice que se puede visitar y que es seguro?Agencias de viajes para sacar dinero a incultos?? Si alguien va ahi posiblemente cogerá cáncer, allá cada uno con sus actos.Con 50.000 Roegen por hora que se desprendió ese fatídico dia, más los rayos gamma, ese sitio no se puede habitar hasta dentro de 24.000 años, no 600………… hay que informarse un poco….

  • A todos los que dicen que la energía nuclear es lo peor y bla bla bla dejemos claro algo la energía nuclear bajo medidas de seguridad es la cosa mas productiva, segura y amigable con el ambiente.
    Que paso en chernobyl? Lean bien los artículos que abundan por la red, múltiples acciones erróneas como desactivar los sistemas de seguridad para testear la capacidad del reactor.
    No se por que tanto afán de satánizar la energía nuclear cuando esos mismos que hablan mal de ella usan energía salida de plantas de carbon o represas que alteran el flujo de ríos…
    Y luego esta fukushima, vamos gente…. Lo sucedido en fukushima fue exagerado por los medios de comunicación con que fin? Debilitar lo mas posible la economía japonesa asustando a la gente que adquiere productos japoneses…

    Por otra parte a mi me gustaría visitar chernobyl, no por el morbo humano sino por la curiosidad de ver como se ve todo en una ciudad por la cual el tiempo no ha pasado desde los 80’s

  • Yo viví los 80s, si quieren les puedo decir cómo eran esos maravillosos tiempos sin tener que ir a morir a esos lugares. Cómo vivíamos con miedo a causa de la Guerra Fría, el Muro de Berlín, Reagan… Todo se los puedo relatar, si quieren.

  • Yo no haría turismo en un lugar que fue la desgracia de tantos seres humanos.
    Ir a fanfarronear a un lugar donde inocentes fueron sacrificados sólo por que al kremlin se le ocurrió que era sólo una fuga chiquita. Que si ellos decían que en Chernobyl no pasaba nada, nada pasaba, fucilar a los que se oponían a sus decisiones intencionalmente erradas y finalmente dar la orden de evacuar cuando ya medio Pripyat estaba muerto y la otra mitad eran muertos en vida, sólo me dice que el Turismo en esa zona esta siendo llevado por estúpidos y necios tan estúpidos y necios como los que fueron el kremlin que condeno a tantos que pudieron salvarse.
    Chernobyl es la prueba caliente de lo peligrosa e insegura que es la energía nuclear, cabe mencionar que las plantas de esta energía se crean más que para dar energía, para ocupar sus derivados en armas de guerra, no necesariamente bombas atómicas, si proyectiles de tanque u otros con poder de destrucción de blindaje no convencional, la prueba; todos los proyectiles que destruyeron los T-72 de Husein. Lo que pasa es que es costoso tener una de estas plantas sólo para desarrollo de armas, así que es mejor que sean camufladas como plantas generadoras de energía, así matas varios pájaros de un tiro, desarrollas material expansivo para armas y haces autor rentable el desarrollo vendiendo luz a la población, con lo que las armas te salen gratis, (ya que la población las paga), a esto se le llama maximizar recursos.
    Lo peor de Chernobyl no ha pasado, puede darnos sorpresa en cualquier momento, ya que el material fundente puede llegar a abrirse paso hasta el núcleo terrestre, ya que sus componentes son tan pesados que la tierra es como plumavit sosteniendo una gota de plomo fundiendose.
    Pero nada que hacer, a quienes nos gobiernan les encanta jugar a la ruleta rusa, es sólo, que nunca ponen la pistola en sus propias cabezas, siempre la ponen en las nuestras.

  • Que tal, saben, me encantaria poder ir a ese lugar. Lo encuentro mistico,lleno de recuerdos de un tiempo pasado que ya no volvera y ver como vivian los habitantes de ese lugar antes del desastre. Es un viaje con historia y no creo que sea tan dañino como se dice. El ùnico problema es que no se caunto costaria el viaje ni sè tampoco con quien hay que contactarse. Saludos.

  • Que la humanidad muera en la tumba que cabo con sus propias manos para que por fin esta tierra hermosa se deshaga de la lacra inmunda que somos.
    La inteligencia del hombre sirve sólo para darle alas a los locos y los imbéciles.
    Si el dinero del turismo terminara en manos de los ucranianos que viven en Chernobyl por ser tan pobres que no tienen para tener un hogar, tal vez lo reflexionaría, pero tal como está la cosa difícilmente eso es así, esas personas que están ahí buscando un poco de la dignidad que les fue arrebatada, no merecen ser expuestos como anímale de circo!!!
    Despierta humanidad…
    Me dan asco todos los que creen que todo en el mundo se puede comprar con un poco de dinero, aprendan a respetar y no olviden jamas que los 800.000.- liquidadores que recogieron el grafito con sus manos desnudas soportando una radiación equivalente a 500 bombas atómicas, merecen que les respetemos, ya que compraron nuestro futuro con sus propias vidas.
    No soporto a los que creen que es como ir a fumarse un porro a la plaza de la esquina… todos los que creen que esto es otra atracción de feria me hacen despreciar todo lo que ellos son y lo que representan, ábranse la cabeza montón de enfermos mentales y por un sólo segundo vean la realidad que fue es y será. Una calamidad que nos muestra día a día lo patéticos que somos y todo lo que nos falta para tener el honor, la dignidad y el valor de todos aquellos que dieron un paso al vacío sin vacilación, para que este infierno no cayera sobre nuestras vidas.

  • Bueno, bueno.
    Las zonas marcadas de las que hablan le costo la vida a muchos liquidadores, ellos inspeccionaron la zona e hicieron un mapa con los sectores más y menos irradiados, esa es la razón por la que existe una ruta de menor radiación para poder recorrer algunos lugares, que en realidad no se pensaron para el turismo, se pensaron para el ingreso y salida menos dañino para quienes realizaron la mortal tarea de construir el sarcófago. El tema del nuevo sarcófago que se esta planificando es producto de que el primero a pesar de todo el esfuerzo puesto en él no es suficientemente perfecto, ya que tiene fugas producto del deterioro que los años le han causado y claro, las condiciones en que estos hombres trabajaron fue tan extraordinariamente duras que no se les puede reprochar fallas y debilidades en las estructuras por ellos unidas, hay que pensar que se estaban muriendo mientras realizaban su tarea.

  • wow!!!! que gran historia!!!!♥ me encantaria ir!!! seria algo muy tenebroso muy interesante y por mucho que descubrir!!! de echo se va estrenar una pelicula de unos turistas que van y se encuentran con que no estan solos que hay gente viviendo ahi!!! es de miedo!!! creo que despues de verla ya no voy a querer ir!!!! pero si seria grandioso!!!♥ saludos desde ciudad de mexico!!!♥

  • Saludos,realmente me gusto mucho el reportaje y los cometarios, no sabia nada de lo ocurrido hasta que vi los corte de la pelicula que haran, de Chernobyl Daries, soy menor de edad, todavia no habia nacido.. Me gustaria visitarlo, es un lugar aventurero, misterioso, lleno de adrenalina. Pero pueda traer consecencias… Gracias por todos los comentarios me estoy informando sobre el tema, esta muy interesante… tambien como vemos como que el ser humano es el culpable, de que este mundo este como este… HAY QUE TOMAR MAS CONSIENCIA..

  • Sin duda es un lugar muy misterioso, lindo, perfecto para hacer una sesion de fotos. soy modelo y me encantaria tener fotos en ese lugar…

  • […] debido a la radiación. Actualmente esta zona altamente radioactiva se ha convertido en un centro turístico ideal, más de 10.000 personas la visitaron el último año, y pagan alrededor de […]

  • Que horror! No creo que quiera ir a ese lugar, me da miedo y en realidad me pregunto que consecuencias habrá al ir, algo cambiará de forma determinante en mi? no me arriesgaría!

    • pero no crees que sería una gran experiencia conocer chernobyl yo por mi parte sí me dan la oportunidad de ir sin pensarlo dos veces me voy

  • Muy bueno 🙂 me encantan temas asi quiero ir algun dia pero de momento no so muy joven y a lo mejor…:s prefiero no saber lo que pasaría… en fin que me ha encantado te importa si saco parte para mi trabajo de tecno? (aunque sea para dentro de dos meses jaja) Besinos :*

  • bueno seria una gran experiencia el ir a chernobyl..pero tambien algo muy riesgoso por q hay partes en donde la radiacion es mas fuerte..opino q estos son los resultados de la gran construccion humana por ser mas q otros..es bueno querer progresar pero tambien deben pensar concientemente en las consecuencias..no solo querer ser mas q otros si no cuidar lo q se te dio cuando nacimos ” La Tierra”…grax…

  • just amazing, thank u for the post, im not a latin girl, but anyway I could understand everything, someday I’ll go there because its my dream, since i was little I want to go so …someday. Everyone knows that chernobyl its so dangerous but if you go just for a few hours, maybe 3, nothing will happen or not? well, thats what I think. If im honest, im afraid haha really. so maybe in a few years later, I will make a post telling my experience… who knows? i’ll do.
    Schindler, Casey 🙂

  • Por todos sitios hay radio actividad…..si fueras allí a pasar unos días no enfermaras hombre…viajar a verlo es cuestión de gustos…a unos si,otros no.
    Lo que si creo que es la mejor energía que podemos generar,por limpia,barata y controlable¡¡¡chernobil fue error humano¡¡¡¡

  • Hará un par de años que estuve por esa zona y la verdad que no paro de leer y buscar mas información al respecto. Es una zona muy interesante y una vez estas allí el ambiente es de lo mas extraño. Dejo por aquí enlazados mis experiencias de viaje por Chernobyl por si hay algún interesado:

    http://sumillerdelagarrafa.blogspot.co.uk/2013/02/retales-antigua-urss-chernobyl-prypyat-viaje-ucrania.html

    http://sumillerdelagarrafa.blogspot.co.uk/2013/02/retales-antigua-urss-central-chernobyl-prypyat-viaje.html

    Un saludo

  • La verdad me parece increíble lo que a pasado en ese lugar, no me puedo imaginar el dolor de esas personas que sufrieron ese daño, ami me encantaría poder visitar chernobil poder estar en el lugar donde ocurrió ese suceso que dejo tanto sufrimiento a personas inocentes … chernobil un país de historia, sufrimiento y comparecencia a los que lo han vivido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *