Exposición Turismo, espacios de ficción en Barcelona

Esta semana hemos visitado una interesante exposición que hace un análisis del turismo actual y las tendencias futuras de ocio vacacional que existirán. Esta exposición se puede ver en el nuevo museo llamado Disseny Hub Barcelona que se encuentra en el Museo Téxtil enfrente del Museo Picasso de Barcelona. A continuación os ofrecemos una descripción de los que os podéis encontrar en la exposición.

Entrada de la exposición Turismo, espacios de ficción
Entrada de la exposición Turismo, espacios de ficción

La exposición se basa en que hoy, el turismo es la primera actividad económica mundial, una industria capaz de proporcionar todos los deseos de los turistas, reproducirlos y construirlos. Y el turista, es el habitante de estos anhelados espacios de ficción. Desde la comunicación, la publicidad o el cine, pasando por los parques y ciudades temáticas o hasta la investigación de nuevas experiencias.

La sala de la entrada se llama La construcción del deseo, las revistas. Esta sala intenta plasmar que las revistas de turismo y viajes continúan siendo un elemento básico a la hora de poner en marcha el engranaje de la industria turística. Sin embargo, estas revistas son un catálogo de ideas y sueños, de fantasías sobre el concepto de lo desconocido y exótico. En esta sala también se podrán adquirir un tablet PC, equipado con un lector RFID y unos cascos para seguir toda la exposición. En ningún lugar de la exposición hay textos ni explicaciones, todos los contenidos solo son accesibles cuando acercan el tablet PC a las señales de RFID que hay en las salas, desde el ordenador que todos los visitantes llevan colgado en el cuello.

La primera sala, se llama La construcción del deseo, la publicidad donde se pueden ver ejemplos de cómo se usan los escenarios de destinaciones en productos, y como son la base del sector turístico.

La segunda sala, se llama La construcción del deseo, el cine donde la proyección de dos películas El paraíso siempre es lejos de casa y STEPS un mediometraje del realizador polaco Zbigniew Rybczynski.

La tercera sala, llamada La tematización de lo imaginario, con 25 siglos de reproducciones e interpretaciones de Occidente representa como la tematización se utiliza para inducir al observador a impresiones y asociaciones con otros sitios, tiempos o situaciones y de esta manera, conseguir generar una predisposición determinada.

Maqueta de Dubailand
Maqueta de Dubailand

La cuarta sala, trata de Bawadi, la ciudad tematizada que se está construyendo en Dubailand. Bawadi es uno de los desarrollos más importantes y emblemáticos de Dubai. Está diseñado para ser un centro funcional y de actividades de Dubailand que se convertirá en el lugar con la más alta concentración de parques temáticos y atracciones del mundo. Con el objetivo de impresionar al visitante con experiencias únicas y realmente memorables, cada uno de los hoteles y centros comerciales de Bawadi estará diseñado según una tematización específica.

La quinta sala, Sol y Playa hace una cronología del turismo de sol y playa y como se han convertido en uno de los fenómenos más urbanizadores del siglo XX.

Sala de Sol y Playa
Sala de Sol y Playa

La sexta sala analiza el deseo artificial que se crea, cuando te venden una habitación de hotel, las espectativas que se crean en esas cuatro paredes y en esa cama. Una muy interesante reflexión!

La séptima y octava salas permiten al visitante de la exposición ver proyectos que investigan qué hacen los turistas cuando visitan ciudades y cuáles son sus hábitos, por ejemplo con una interesante aplicación desarrollada en el MIT se puede ver que gracias a las fotos geolocalizadas de Flickr, cuáles son los lugares más famosos de las ciudades y cuáles son las rutas que no hay que perderse (ver video).


(un)photographed Spain from senseable on Vimeo.

En la octava sala, vemos los futuros proyectos turísticos que hay en marcha, novedosos hoteles o espacios que revolucionarán las vacaciones de los turistas que quieran pasar sus vacaciones allí. También hace una radiografía de nuevos tipos de vacaciones que los turistas empiezan a buscar, como por ejemplo turismo en países comunistas como Corea del Norte, turismo en zonas en conflicto como Palestina, turismo ecosostenible como en Papua (Nueva Guinea), turismo en zonas desastrosas como Chernobil, turismo en zonas afectadas por el cambio climático como la Antártida, turismo extremo, entre otras modas que están naciendo para turistas que quieren vivir nuevas experiencias.

En conclusión se analiza el futuro del turismo y se deja patente que el turismo no solo es un destino o un viaje, sino también un viaje a la búsqueda de la felicidad desplazada.

Links interesantes:

sidebar:ciudad:barcelona

#barcelona#Dubai#exposiciones#museos#tendencias#turismo#turistas

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *