Entrevista a Víctor Manuel de VivirEuropa

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Víctor Manuel Martínez Valero, bloguero que lleva relativamente poco en la escena viajera española, pero que ha irrumpido con fuerza y está dando mucho que hablar. Aunque sobre todo, Víctor Manuel es el protagonista de uno de los proyectos viajeros más interesantes y ambiciosos de los últimos tiempos: VivirEuropa. Doce ciudades europeas (que no capitales), vivir tres meses en cada una de ellas, integrarse lo máximo posible en cada sociedad. A grandes rasgos, éste es el reto, pero dejemos que Víctor Manuel nos lo explique en detalle.

Víctor Manuel de VivirEuropa

3V: Lo habitual suele ser plantearse una vuelta al mundo, en seis meses o un año. Tu proyecto es original y diferente. ¿Cómo surge un proyecto tan ambicioso?
VM: Pues lo cierto es que Vivir Europa surgió de una forma absolutamente espontánea. Hará casi cuatro años ya estaba charlando con un buen amigo al respecto de lo que sería retirarse relativamente joven. La conversación nos llevó a la pregunta de “¿Qué harás cuando te jubiles, especialmente si aún no eres un anciano?” Mi respuesta estaba clarísima, quería vivir en distintos lugares del mundo, conocer sus gentes y costumbres, quería experimentar la vida en ambientes completamente diversos, huir de la monotonía. La siguiente pregunta me dejó sin palabras y precipitó lo que es ahora Vivir Europa: “¿Y por qué no lo haces ahora?” No tuve una respuesta coherente, y como no la tuve, sentí que tenía que hacerlo. Tardé bastante, pues tenía un trabajo estable, seguro y bien pagado y menos coraje del que creía, pero hoy ya puedo decir con la boca grande que lo estoy haciendo. Así comenzó.

3V: En VivirEuropa comentas que has dedicado mucho tiempo a preparar la aventura. ¿Lo tienes todo planificado desde el principio, o irás improvisando sobre la marcha? ¿Cómo te has planteado resolver el tema alojamiento, cambia mucho la estrategia de un pais a otro?
VM: Es cierto que llevo mucho tiempo preparando la aventura, pero seguramente sería más correcto decir que llevo mucho tiempo preparándome para la aventura. Tratando de aprender y de ver la factibilidad del proyecto, más que preparando destinos en sí.

Tengo un plan de viaje, sí, pero podría verse modificado en los próximos meses, y en cualquier caso quiero que al menos dos de mis destinos sean elegidos por mis lectores, quiero involucrarlos al máximo posible, que ellos sean partícipes de Vivir Europa al máximo.

El tema del alojamiento, como todo, depende completamente del país. Una vez llego a un destino veo mis posibilidades, ¿qué tipo de vivienda podría obtener y en qué lugar?, ¿qué puedo pagar?, ¿puedo vivir con locales? Lo cierto es que en Debrecen (Hungría) todo ha salido a pedir de boca, pero me temo que no siempre será así, y estaré preparado para las vacas flacas.

Debrecen en Hungría, primer destino de VivirEuropa
Debrecen en Hungría, primer destino de VivirEuropa

3V: El reto a nivel económico seguro que es muy importante. ¿Tienes un presupuesto fijo para cada destino? ¿Esperas conseguir nueva financiación, gracias al trabajo en el blog?
VM: En el aspecto económico me decidí a atarme la manta a la cabeza y ver “qué pasará”. Lo cierto es que apenas tengo suficientes ahorros para los primeros tres/cuatro meses de viaje, a partir de ahí todo es una odisea que, siéndote sincero veo bastante negra en algunos momentos. Pero tenía claro que siempre iba a haber excusas para no viajar (de hecho, esto mismo me dijo Carlos Olmo de Vagamundos poco antes de comenzar el viaje por la página de facebook de Vivir Europa). Ahora nunca podré reprocharme que Vivir Europa fue un proyecto que nunca comenzó. El que lo pueda terminar de golpe o tenga que hacer una pausa para ahorrar algo más de dinero y continuar me preocupa más bien poco.

Desde luego me gustaría que el blog ayudase en la mayor medida posible a conseguir financiación. Trato de ofrecer un contenido de calidad y fresco sobre destinos europeos de todo tipo, desde los más habituales hasta los menos conocidos, además de ayudas para aquellos que quieren emigrar a otros países y tienen dudas. Sé que siguiendo esta línea de mucho trabajo, inversores van a ver en mi web una posibilidad de promoción de su negocio. ¡No quiero no subirme al carro cuando éste llegue porque no he trabajado lo bastante!

3V: ¿Cómo será un día típico de tu viaje?
VM: Un día típico de mi viaje se divide principalmente en dos partes. Por un lado está el trabajo online, que a su vez divido entre mi casa y alguna cafetería de la ciudad en la que estoy. Por otro lado está el de integración en la sociedad, ya sea buscando habitación, trabajo, explorando nuevos lugares turísticos, practicando o aprendiendo el idioma local o asistiendo a actividades sociales de cualquier tipo. Digamos que ahora mismo quiero sentirme un húngaro más haciendo su día a día, aunque con unas horas menos puesto que hay que trabajar en la web.

Víctor Manuel, trabajando desde un café de Debrecen en Hungría
Víctor Manuel, trabajando desde un café de Debrecen en Hungría

3V: En tu aventura vas a tener el rol de viajero pero también el de persona que se quiere integrar en una sociedad, aunque sólo sea por 3 meses. ¿Vas a reflejar estos dos aspectos en tus artículos, o te vas a centrar en el meramente turístico?
VM: Creo que es bueno, necesario incluso, tratar los dos temas. Qué duda cabe que la gran mayoría de la gente va a buscar en Vivir Europa información para sus próximas vacaciones. Así que tendré que enseñarles cuáles son los puntos que uno no se tiene que perder en su paso por el país elegido. Pero también quiero ayudar al futuro emigrante, ya sea por trabajo, por estudios, especialmente Erasmus o por asuntos personales. ¿Quieres saber qué necesitas para alquilar un piso en Hungría? ¡Yo trataré de ayudarte!

3V: ¿Cuánto tiempo piensas dedicarle al blog al día, y cuál será la periodicidad de tus publicaciones?
VM: Al día le estoy dedicando ahora mismo unas cinco horas diarias mínimo, aunque parezca mucho menos, entre twitter, facebook, artículos y demás. Hasta ahora ha habido un gran parón en las publicaciones por motivos logísticos y porque quería también acumular algunos artículos, pero mi objetivo a corto plazo es llegar a tener al menos un artículo diario.

3V: Para finalizar, háblanos un poco de los destinos. ¿Por qué comienzas la aventura en Hungría? Tu ruta completa la has mantenido siempre bajo un halo de misterio, pero… ¿nos das una pista sobre cuál será tu próximo destino?
VM: Comienzo en Hungría por motivos económicos principalmente. Con el dinero de que disponía para iniciar sabía que si elegía algún país escandinavo o del oeste de Europa tendría para poco más de un mes, y definitivamente no llegaría a terminar el primer ciclo. Quería terminar como fuese ése primer ciclo, esos primeros tres meses en un lugar que me hiciesen sentir que al menos ya había entrado en la carrera de lleno. De entre los destinos del este, Hungría era de los que más me apetecía, pues es diferente de todos en cierto sentido.

Como primicia en 3viajesaldía, incluso antes de anunciarlo en la propia web, os diré que mi intención al acabar los primeros tres meses en Hungría es tomar un Balkan Flexipass, hacer un viaje de cinco días relámpago en tren hacia Turquía para visitar a una amiga cruzando Rumanía, Serbia y Bulgaria hasta Estambul y volver dirección Atenas, desde donde saldré hacia Creta y su capital Iraklion, segundo destino de Vivir Europa.

3V: Gracias y mucha suerte en tu viaje.
sidebar:ciudad:budapest

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *