El Rin en Llamas

El Rin en Llamas

¿Os imagináis vivir una fiesta muy especial consistente en navegar por uno de los ríos con más historia del mundo, acompañados de una flota de más de 60 embarcaciones y rodeados de fuegos artificiales a babor y a estribor que comienzan justo al caer la noche? Esa fiesta existe y tiene un nombre igual de sugerente: es el Rin en Llamas.

El Rin en Llamas
El Rin en Llamas

Curiosamente, este hermoso evento que se repite cada año en cinco ocasiones y en distintos tramos del río Rin, entre los meses de mayo a septiembre, es tan popular en Alemania como desconocido fuera. Tuve la suerte de vivir el primer Rin en Llamas de 2013, se celebró entre las ciudades de Linz am Rhein y Bonn y a continuación os cuento mi experiencia y sensaciones.

El Rin en Llamas

El primero de los festivales pirotécnico-fluviales de 2013 tuvo lugar el 4 de mayo, y se llama ‘Rin en Llamas en el Siebengebirge’. Participaron en él más de 60 embarcaciones, y la mayoría de ellas tuvieron Bonn como punto de partida y destino.

Os presento a mi barco, el MS Rhenus, una nave de tamaño medio, tres pisos y con capacidad para varios centenares de personas.

MS Rhenus
MS Rhenus

Unos 100€ cuesta el pasaje en uno de estos barcos, incluye travesía, cena –pero no bebidas–, música y animación durante las más de seis horas de navegación. Las embarcaciones recogen amarras a las 17h en el muelle de Bonn, y no nos vuelven a dejar en tierra hasta pasadas las 0.30h. Las primeras tres horas las dedicaremos a subir el curso del Rin hasta la ciudad de Linz am Rhein, y poco a poco se irá juntando la flota de barcos que después deshará el camino al caer la noche, adornada de luces y entre destellos de fuegos artificiales.

La flota del Rin en Llamas se va reuniendo
La flota del Rin en Llamas poco a poco va reuniéndose
Subiendo el curso del Rin, de Bonn hasta Linz am Rhein
Subiendo el curso del Rin, de Bonn hasta Linz am Rhein

Mientras vamos navegando a Linz, es muy aconsejable subir a la terraza del barco, tomar un refresco y y disfrutar de las vistas. El solo hecho de contemplar la ribera del Rin a nuestro paso, con centenares de casitas y pequeños muelles en donde familias y amigos van preparando un picnic con vistas a disfrutar también del Rin en Llamas cuando caiga la noche, ya es muy entretenido de por sí.

Terraza del MS Rhenus
Ribera del Rin, preparándose para el Rin en Llamas
Ribera del Rin, preparándose para el Rin en Llamas

También descubriremos multitud de castillos y viñedos situados en las paredes más escarpadas, y veremos cómo poco a poco la flota de barcos se va haciendo más y más grande.

Castillos a lo largo del curso del Rin
Castillos a lo largo del curso del Rin

El ambiente en un barco durante el Rin en Llamas

Pero volvamos a nuestro barco. El pasaje es 100% alemán, desconozco si la fiesta de agosto en Coblenza tendrá más turismo extranjero, pero el evento entre Linz am Rhein y Bonn reúne a un público netamente germano. Es interesante ver cómo esta fiesta atrae a varias generaciones de alemanes, desde familias con niños pequeños a adolescentes, grupos de amigos y parejas jóvenes, también parejas maduras, e incluso a ancianos. Cada grupo parece encontrar suficientes alicientes para disfrutar del Rin en Llamas a su manera. Los pequeños permanecen la mayor parte del tiempo en la terraza del barco, jugando; las parejas que no están admirando las vistas o brindando con un riesling de la tierra, se quedan abajo bailando en la zona de discoteca, donde un equipo de animación no para de pinchar música y proponer espectáculos durante toda la travesía.

Yo prefiero contemplar las vistas desde el barco y de todas formas, pasear por la cubierta da pie a entablar animadas conversaciones con otros pasajeros, incluso con el equipo de animación del barco al completo.

Equipo de animación del MS Rhenus
Equipo de animación del MS Rhenus
Pasajeros del MS Rhenus, posando durante una tarde de sol envidiable
Pasajeros del MS Rhenus, posando durante una tarde de sol envidiable

Un pasajero incluso se atreve a fotografiarme con mi Rolleiflex, una cámara de película de más de 60 años que le trae muy buenos recuerdos. Buen rollo a bordo del MS Rhenus, disfrutando todos de la travesía.

Manuel disfrutando del evento el Rin en Llamas
Manuel disfrutando del evento el Rin en Llamas

Anochece en el Rin

El MS Rhenus sigue remontando el curso del Rin en su busca de Linz, el punto de partida acordado para el desfile de fuegos artificiales durante 50 km, hasta Bonn. Transcurren la hora dorada, la hora azul y comienza a anochecer sobre el Rin.

Anochece sobre el Rin
Anochece sobre el Rin

Hemos acabado de cenar, la fiesta y el baile continúan impertérritos a la despedida del sol, mientras que en la terraza del barco es otro motivo a celebrar con un nuevo brindis.

Rin en Llamas, anochece sobre el Rin
Rin en Llamas, anochece sobre el Rin

Una vez llegados a las proximidades de Linz am Rhein, la formación de barcos se cierra y efectúa una maniobra coordinada que hace girar a los barcos en sentido contrario. Comienza el Rin en Llamas de verdad.

Rin en Llamas
En dirección a Bonn, comienza el Rin en Llamas propiamente dicho

Ahora el ritmo de navegación se torna más vivo, y la fría brisa de la noche comienza a erizar nuestra piel –os recomendamos encarecidamente llevar ropa de abrigo para la noche– a medida que vamos observando los primeros fuegos artificiales a babor y a estribor. La música del barco suena con estridencia en cubierta, a veces salsa, a veces música clásica de Wagner o alguno de tantos otros compositores alemanes. Nos esperan tres horas más de navegación y 50 km de contínuos fuegos artificiales, pero no deberíamos de pretender que tuvieran la misma intensidad de los que conocemos de fiestas locales en España, sería una temeridad.

De todos modos, el espectáculo de los fuegos es precioso, a veces ilumina el cielo en la noche, otras nos descubre castillos en las colinas, incluso vemos globos aerostáticos suspendidos en la ribera del Rin. De todos estos momentos, hay uno especialmente emocionante: al pasar a la altura de Remagen, un potente haz de luz dibuja en el aire la silueta del puente de Remagen, un puente que costó tantas vidas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, y del que hoy día sólo quedan los restos expuestos en el museo dedicado a su memoria.

El Rin en Llamas
El Rin en Llamas

Finalmente, la flota de barcos llega a Bonn y vuelve a efectuar una maniobra de parada en formación. Nos aguarda el último espectáculo de la tarde/noche, unos minutos de fuegos artificiales tal y como los conocemos aquí, magníficos y de gran intensidad que sin duda ponen colofón a una noche muy especial.

Traca final del Rin en Llamas, Bonn
Traca final del Rin en Llamas, Bonn

Los magníficos eventos del “Rin en Llamas” comienzan el 04 de mayo con el “Rin en Llamas en el Siebengebirge” que tiene lugar entre Linz am Rhein y Bonn. En el Valle Medio del Rin (Patrimonio Universal por la UNESCO) se celebra el 06 de julio la “Noche de la magia del fuego” en Bingen y Rüdesheim. Sigue el 10 de agosto “El Rin en Llamas” entre Spay y Coblenza, luego en septiembre la “Noche de los mil fuegos” (el 14/09) en Oberwesel y por último el “Rin en Llamas junto a Loreley” (el 21/09) en St. Goar y St. Goarhausen.

Puedes reservar plaza en el MS Rhenus u otros barcos que participan en el Rin en Llamas a través de esta URL.

***
Este post ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la Oficina de Turismo de Renania-Palatinado.

Oficina de Turismo de Renania-Palatinado
Facebook |
Twitter |
Youtube |
Flickr

sidebar:ciudad:bonn

#alemania#fluvial#turismo fluvial

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
1 comentario
  • Es una articulo muy interesante ya que sería una aventura inolvidable, ya que es uno de los mejores festivales del mundo que se realizan de esa manera, ya que asisten muchas personas de diferentes lugares, se podrá conocer nuevas personas, diferentes culturas y sobretodo sería una experiencia muy divertida poder convivir con más personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *