Durmiendo en Chunking Mansions de Hong Kong

Hong Kong es una ciudad muy impactante. La mayoría de gente que conozco que han visitado Hong Kong han dormido en Chunking Mansions. Inexplicablemente, sin embargo, cada uno hemos vivido experiencias distintas.

El edificio de Chunking Mansions en Hong Kong
El edificio de Chunking Mansions en Hong Kong @elpixelviajero

Chunking Mansions es uno de los edificios más emblemáticos así como el lugar con los alojamientos más baratos de Hong Kong. Situado en el centro del distrito turístico de Tsim Sha Tsui, Chungking Mansions se reconoce por los bazares que se encuentran en sus bajos, aunque si te adentras un poco más te dará la sensación que te encuentras en la medina de Marrakech por los vendedores árabes con chilaba o indios con turbante que venden desde comida, películas de Bollywood, trajes a medida o teléfonos móviles entre los accesos a los distintos ascensores del edificio.

Originalmente, Chungking Mansions, terminado en 1961, fue el bloque elegido por el gobierno para alojar a los immigrantes recién llegados a Hong Kong desde la India, Pakistán y África. Este es un legado que sigue perdurando hoy día, es una verdadera Naciones Unidas de las nacionalidades. Actualmente se estima que viven más de 4.000 personas en el edificio.

Hotel de lujo en Chunking Mansions?
¿Hotel de lujo en Chunking Mansions? @elpixelviajero

Otra de las cosas más curiosas de Chunking Mansions son los ascensores. El complejo de edificios está formado por 5 rascacielos de 17 pisos cada uno, por lo que en el hall de Chunking Mansions, escondidos en el laberíntico primer piso y entre los tenderetes, encontrarás los ascensores para ir a los bloques A, B, C, D y E. Normalmente siempre hay cola para acceder a los ascensores, que son muy pequeños, pero no te atrevas a subir ni bajar por las escaleras porque están muy sucias y podrían llegar a ser peligrosas.

Ascensores de Chunking Mansions
Ascensores de Chunking Mansions

En nuestro caso, en el hostal donde estuvimos durmiendo la recepción se encontraba en el edificio A, quinto piso, pero las habitaciones se encontraban en el edificio D, piso 13. Las habitaciones eran minúsculas, aunque creo que esto es un clásico en Hong Kong, pero el baño era tan minúsculo que podías usar el baño, lavarte los dientes y ducharte al mismo tiempo. El olor a humedad era muy intenso, aunque el aire acondicionado (por suerte) funcionó a la perfección. Le pedimos al propietario de cambiar de habitación y por un incremento de precio (bastante caro) pudimos disfrutar de una habitación de tamaño similar. Sin embargo, el baño tenía dimensiones más grandes y el olor a humedad había desaparecido totalmente.

Por cierto, puedes encontrar Chungking Mansions en la calle Nathan Road 36-44 de Hong Kong. Y para aquellos que no tengan la posibilidad de viajar a la frenética Hong Kong durante este 2012 pero les haya picado la curiosidad acerca de este lugar, les recomiendo vean la genial película Chunking Express del hongkonés Wong Kar-Wai, en la que se hace un excepcional retrato de la vida nocturna y los tipos de personajes que podemos encontrar en las habitaciones y los bajos de este mítico edificio.

#alojamientos#Hong-Kong#Hostales#Hoteles

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
4 comentarios
  • Vaya, sigue estando igual que cuando estuve la última vez en HK. Conozco muchas historias de ese lugar. También estuvimos una noche allí, con mi marido. Éramos artistas. Muchos de nuestros colegas tenían la costumbre de pasar aunque sea una noche, cuando estaban de paso. Algunas de las artistas han tenido experiencias horribles; no las contaré ahora para no extenderme. Ese es un mundo extraño… Won Kar Wai a hecho una muy buena película filmada en la Chung king Mansion.

  • Me apunto la película Susana, porque yo también pasé no una sino 3 noches en Chunking y es toda una experiencia, aunque por lo curioso del lugar. El hostal era modesto pero respetable. Eso sí, estuve en el patio interior y allí caían unas cosas muy extrañas desde las ventanas 😉

  • Hola yo pase 10 noches en el lugar, hay hostales muy feos dentro del edificio de las chung king mansion, pero buscando con calma y tiempo encontraran, hostales muy limpios y economicos en la mejor zona de HK que es tsim sa sui, donde estan las chungkig, yo me aloje en el Germany hostel, tenia agua embotellada siempre en la nevera, te, cafe, unas locaciones muylimpias, aire acondicionado, agua caliente, 2 computadores libres con internet las 24 horas, y wifi, una habitacion minuscula pero suficiente para bañarse y descansar con seguridad, en cuanto a mi respecta volvere, alla, pase 10 estupendos dias en HK a un precio de alojamiento que no supero los 30US americanos diarios, por una habitacion privada con baño, hay habitaciones desde 10US diarios pero compartidas.

  • ¡Hola!

    Leí tu comentario cuando estaba planeando mi viaje a HK.
    Me generó intriga lo que dices respecto a artistas que pasaron cosas “horribles” en Chunking Mansiones. ¡Lástima que no las has contado porque sería de utilidad para los viajeros discriminar si deberían o no ir a ese lugar! Yo pensé en hacerlo pero me quedó muy grabado tu comentario.
    ¡Cuenta que pasó por favor!
    Ojalá leas este comentario y me contestes.

    Miguel Angel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *