Cómo regatear en Tailandia

Cómo regatear en Tailandia

Tras adentrarnos en los curiosos mundos del regateo en Marruecos, China y Túnez, ésta vez tomo el relevo de la serie que comenzaron Marc y Manuel para explicar las peculiaridades del regateo en Tailandia. Debido seguramente a su dilatada experiencia después de años de contacto con turistas, unido a su amable forma de ser, los tailandeses se desharán en sonrisas desde el comienzo hasta el final de la negociación.

Regatear cansa, y más si provenimos de culturas donde el arte del regateo constante ya no es el pan nuestro de cada día. Para disfrutar del momento y conseguir sobrellevar los largos regateos en cualquier mercado tailandés, hay algunos consejos, fruto de la práctica, y por supuesto sin ser una fórmula matemática infalible, que nos ayudarán a conseguir los mejores precios sin que suponga un mal trago.

  • Por lo general, los tailandeses en sus puestos o a la puerta de sus negocios nos sonreirán al vernos pasar y nos saludarán. Seguramente quieran que les elijamos a ellos para nuestras compras o para un servicio de masaje, pero nunca nos coaccionarán, el saludo y la sonrisa servirán para decirnos amablemente que están allí y si les necesitamos, estarán encantados de atendernos. Aunque al principio produzca sorpresa, con los días nos acostumbraremos a los saludos y basta con devolvérselos y disfrutar del paseo.
  • No enfadarse ni gritar nunca. En la cultura tailandesa la sonrisa es una constante y no se entiende el enfado, y si en medio de una negociación nos ponemos a gritar no lo entenderán y su desconcierto hará que se rían aún más de los nervios, provocando que el enfado occidental vaya en aumento, pensando que se están riendo de nosotros. Estas reacciones irán en aumento y no llegarán a un entendimiento, provocando una ruptura cultural y una mala experiencia innecesaria.
  • Chatuchak (Bangkok) @annamatic3000
    Chatuchak (Bangkok) @annamatic3000
  • Dependiendo de la zona, los precios puedes hincharse hasta que se multipliquen por 8 o por 10. En las zonas más turísticas, se abulta más el primer precio dado por el comerciante que en otros lugares con menos afluencia de extranjeros. Cuando nos dan la primera tarifa es conveniente calcular rápidamente cuanto estamos dispuestos a pagar por ese artículo o cuál es el precio que consideramos que vale en Tailandia y dar una propuesta más baja, para poder empezar a negociar con ese margen.
  • Aunque el idioma no suele ser un problema en las áreas más turísticas de Tailandia, ya que la mayoría de tailandeses que trabajan con extranjeros habla inglés, sí es un poco complicado acostumbrarse al acento y para que no haya mal entendidos utilizarán una calculadora para darnos su precio durante el regateo. También podemos utilizarla nosotros para responderles con nuestra propuesta, así nos aseguraremos de que todo está quedando claro.
  • En muchos sitios los comerciantes aceptan dólares, pero si contamos con baths, la moneda autóctona, siempre es mejor negociar con ella, ya que nos permitirá un mayor margen de negociación y también evitaremos el redondeo en dólares que siempre se hará al alza.
  • Seguridad. Tailandia no es un país que se caracterice por la inseguridad y aunque sí existen carteristas en Bangkok y algunas zonas de playa, una de las ventajas es que aunque nos roben, ni siquiera nos enteraremos y aún menos provocarán un enfrentamiento directo.Dos de los mercadillos que seguramente marquéis en vuestras visitas previstas a Bangkok, Chatuchack y Patpong son dos buenos ejemplos de los pocos lugares de Tailandia en los deberemos ir con precaución y tener en todo momentos controladas y a la vista nuestras pertenencias.
Mercadillos en Tailandia (Chiang Mai) @3viajesaldia
Mercadillos en Tailandia (Chiang Mai) @3viajesaldia

Chatuchack, por ser enormemente grande y albergar cientos de puestos y también rios de visitantes tanto extranjeros como autóctonos que vienen a hacer sus compras. A pesar de la vigilancia policial, la aglomeración facilita el trabajo de los astutos y habilidosos carteristas.

En Patpong, próximo a la zona de alterne y espectáculos de chicas, el mercado no se caracteriza por su amplitud, pero decenas de puestos se apiñan en una calle con mercancias a los dos lados de la via y favorece la concentración de personas muy próximas unas de otras, lo que facilita el trabajo de los ladrones. Este mercado cuenta demás con una de las muestras de imitaciones más amplia y apiñada de Tailandia, podrás encontrar relojes, bolsos, camisetas de marcas como Rolex, Prada o Nike.

Eso sí, regatear agota, y después de 21 días de viaje, sólo deseaba llegar a una tienda, ver un precio y pagar por él sin rechistar… que disfrutéis del viaje. Y si tenéis otros consejos que añadir, ¡adelante!

sidebar:ciudad:bangkok

Continúa leyendo la serie 'Cómo regatear en...'Cómo regatear en China  

#mercadillos#regateo#tailandia

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
4 comentarios
  • Luego cada uno tiene sus truquillos Chus, pero como es una costumbre muy cultural, a veces viene bien saber algunos truquillos. Si necesita alguna información, seguro que Marc puede darle consejillos sobre China!

  • En Tailandia he regateado hasta en las farmacias. Fué donde más me sorprendió hacerlo, pero conseguí bajar el precio del “bálsamo de tigre” que quería comprar.

    Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, al final de mi viaje también estaba harto de llegar a cualquier lado y tener que ponerme a regatear… para coger el tuktuk, para comer, para dormir… pero no deja de ser otra experiencia más del viaje.

  • Cierto Enrique, interesante pero agotador!
    Si no estas acostumbrado cuesta seguir el ritmo 😉
    Por cierto, yo también regateé con la pomada del tigre, pero por volumen, que me llevaba unos cuantos botes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *