La puerta de Ishtar de Babilonia… Visítala en Berlín

Originalmente, la puerta de Ishtar, como parte de las murallas de Babilonia, era considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, hasta que en el siglo VI dC fuera reemplazada en la lista por el Faro de Alejandría. Otra de las obras de su autor, el rey Nabucodonosor II figuraría sin embargo en la lista por más tiempo: los Jardines Colgantes de Babilonia, de los cuales todavía no se ha encontrado ni rastro y su existencia se sigue suponiendo gracias a testimonios ilustres como los del historiador griego Heródoto.

La Puerta de Ishtar, en el Museo de Pérgamo de Berlín

La puerta de Ishtar era la octava de las puertas de acceso a Babilonia, y también la más famosa, gracias a sus grandes dimensiones (14 metros de altura por 10 de ancho), pero sobre todo a su decoración; el ladrillo vidriado se utilizó con exquisita sobriedad, pero a la vez con evidente fastuosidad. Sobre un fondo azul coloreado con polvo de lapislázuli, las series de leones, dragones (grifos mitológicos) y toros andantes forman ordenadas composiciones, enmarcadas por bandas y motivos ornamentales de gran simplicidad geométrica e indudable efecto cromático. Su techo y puertas eran de cedro, y a través suyo transcurría la Vía Procesional, pertrechada de más murallas y de 120 leones de adobe que la custodiaban. Era la entrada principal a las calles y templos interiores de Babilonia.

La Vía Procesional y la Puerta de Ishtar al fondo, Babilonia

La Puerta de Ishtar de Babilonia (fuente Wikipedia)

Construída en el lado norte de la ciudad por el rey Nabucodonosor II, en el año 575 adC, la espléndida puerta formaba parte de la muralla interior que daba acceso definitivo a la ciudad mesopotámica a través de un intrincado sistema defensivo. Estaba dedicada a la diosa Ishtar, diosa de la fertilidad y el amor —pero también de la guerra—, diosa que servía como la fuente de todas las fuerzas generativas de la Tierra.

La Puerta de Ishtar formaba parte de una majestuosa via sacra (la Vía Procesional que mencionábamos anteriormente) que atravesaba también un puente de piedra sobre el río Éufrates y finalizaba en un grandioso patio donde se alzaba la torre denominada Etemen-an-ki (“Casa del Cielo y de la Tierra”), que no es otra que la famosa Torre de Babel (llamada así por la denominación acadia de Babilonia: Bab-ili o “Puerta de Dios”) de la que hoy, lamentablemente, no queda rastro alguno. La Torre de Babel era en realidad un ziggurat o torre escalonada, formada por siete terrazas superpuestas y rematada por un templo desde donde los sacerdotes estudiaban el firmamento.

Detalles de grifos de la Puerta de Ishtar, en Babilonia

Los cimientos de la puerta de Ishtar fueron hallados entre 1899 y 1914 por el arqueólogo Robert Koldewey, famoso mundialmente por ser el descubridor de Babilonia. Koldewey inventó técnicas de excavación arqueológica para poder extraer con seguridad los frágiles ladrillos de adobe, uno por uno, lo que le llevó casi dos décadas. La puerta fue reconstruída junto a parte de la Vía Procesional durante la década de 1930, y finalmente se entregó a la exposición permanente del Museo Pérgamo de Berlín, donde se puede contemplar hoy día.

La Puerta de Ishtar, durante las excavaciones

No obstante, partes de la puerta de Ishtar y algunos leones de la Vía Procesional se pueden encontrar en varios museos alrededor del mundo. El Museo Arqueológico de Estambul tiene leones, dragones mitológicos y toros. También podemos encontrar figuras similares en el Röhsska Museet de Goteborg, en el Detroit Institute of Arts, en el Louvre de París, en el Metropolitan Museum de Nueva York, etc.

Alejandro Magno y la Puerta de Ishtar

En la película Alejandro Magno, de Oliver Stone, se muestra al mítico conquistador macedonio atravesando la Puerta de Ishtar tras la rendición de Babilonia… Es un hecho que no está confirmado —el paso triunfal de Alejandro Magno atravesando la Puerta de Ishtar—, pero este hito no sería más que otro más entre tantas procesiones que vió pasar bajo sus arcos esta puerta mítica… ¿Os imagináis las escenas?

Boceto de cómo eran las procesiones a través de la Puerta de Ishtar, en Babilonia

Enlaces de interés

sidebar:ciudad:berlin

#alemania#arte#babilonia#Berlin#Historia#museos#templo#templos

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
18 comentarios
  • Creo que te lo he comentado en otro espacio, es que me pierdo un poco en este blog. Esta navidad estuve en Berlín, y si el Altar de Zeus me impresionó (qué puesta en escena) las puertas de Ishtar me dejaron anodadada, porque no iba con la idea de que fuera algo que me iba a atraer de antemano. Grandiosas en su increíble azul y con sus increíbles animales de pezuñas tan cercanas. Eso si que es nivel .Me ha impresionado la foto en blanco y negro que nos muestras. ¡cánto expolio dios mio!

  • Expolio????
    Si no fuese por los “occidentales” estos monumentos no serian mas que polvo y piedras. Que culpa tenemos nosotros de saber apreciar, lo que ellos mismos no son capaces de valorar? Basta ya de sentirse cumpables y acomplejados antes civilizaciones que no saben mantener su propia historia.

  • Hola Jordi,
    Cada uno tiene su ‘manera’ de ver las cosas y la historia como todo puede ser muy subjetiva. Yo soy más de la opinión de que para conservar estos tesoros (en el supuesto de que estas culturas no supieran hacerlo) también quedaba la opción de enseñárselo.
    Si siguiéramos el principio de llevarnos todo lo que según nuestro parecer su legítimo dueño no está cuidando, imagínate el panorama: como mi vecino tiene un porsche que no lava y rasca las marchas cada vez que lo coge para ir a por el pan, voy yo y se lo robo ‘legítimamente claro’, porque total, el no sabe cuidarlo…

  • Yo también soy de la opinión de que los restos arqueológicos deberían exhibirse en su localización original, siempre que sea posible.

    ¿Por qué me he de recorrer los museos de media Europa y Estados Unidos para ver los restos de Persépolis o el Partenón de Atenas? ¿Por qué los egipcios tienen que salir de su país para poder ver algunas de las obras más famosas de sus antepasados, como la piedra Rosetta? Imagináos un museo en Egipto que sumara el suyo propio actual con las salas de exposición de El Louvre y el British Museum…

  • Es muy interesante la historia de la grandeza de este arquitecto-guerrero, pero es aun más impresionante su reconocimiento a un Dios Todopoderoso luego de ser enloquecido por siete años como consecuencia de su soberbia. Sabio consejo que el propio Nabocodonosor da a las generaciones futuras: Alabanza y Gloria al Dios del Universo, recomiendo leer Daniel Cap. 5 !!!

  • Aclarémos: Quien toma Lo que NO es suyo, es un RATERO, aquí y en China. Lo demás son Rollos mareadores. Imaginen Como cierto vecino no cuida su casa, entonces entro YO y me llevo lo mas preciado que tiene, (su historia = Identidad), al fín que el no lo cuida, – ESO SOLO NOS CONVIERTE EN UN RATERO “LEGAL” pero RATERO AL FIN.
    Y es por que ellos NO tienen HISTORIA tan MILENARIA, a menos que la roben claro, POBRES RATAS, sin dinero solo son y seran: RATAS…

  • Maravillosas las Puertas de Ishtar. Tuve la suerte de verlas en persona años atrás. Sin embargo, creo que todas estas reliquias y tesoros deben ser devueltas a sus países o territorios de origen, para que sean exhibidas allí.

  • muy linda la puerta de ishtar , tuve la oportunidad de viajara el año pasado y la conoci !! antes de viajar conoci su historia realmente muy hermosa

  • Visité Berlín este verano, en el mes de agosto, con la suerte de disfrutar de un clima soleado aunque fresco para mi gusto. El museo ese y el de Egipto han sido los dos museos que más me han gustado, aunque la puerta de Istar me fascinó sin duda el Altar de Zeus me dejó anonadada

  • Mirar, acabo de entrar ayer en el pergamo, allí se ha comentado como del altar no se ha podido salvar más, por que la gente usaba la piedra para producir CAL. Si no es por el señor que consiguió financiación para recuperar lo que en ese museo hay ahora, no quedaría nada de nada. Así que no me vengáis ahora con historias de expolio, que es muy fácil reclamar lo que es de uno, cuando ya se lo han desenterrado, limpiado, transportado y montado y se ve bien bonito. Pero inicialmente alguien tuvo que saber que eso era importante, conseguir el dinero y después hacerlo, que no es poco. Ponte a razonar con la gente sea de donde sea, no podrías razonar ahora con un gañán de pueblo imagínate entonces con los lugareños. Vivís en el país de la gominola y la piruleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>