De Toulouse a Barcelona en tren

Hace unos días viajé en tren de Toulouse a Barcelona. Hay que hacer transbordo de trenes, el tiempo de viaje es de unas cinco horas y aunque el trayecto no reviste especial dificultad, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para no llevarnos alguna que otra desagradable sorpresa.

Toulouse estación de tren de Matabiau

Toulouse Matabiau

La estación de tren de Toulouse Matabiau es relativamente céntrica, y se encuentra justo después de atravesar el Canal du Midi que rodea el casco antiguo de Toulouse, al noreste de la ciudad. Matabiau es una estación de trenes bastante mona y de grandes dimensiones, así que conviene llegar con un buen margen de tiempo porque hay que aclararse con los paneles de información, horarios y vías de tren.

Plano de Toulouse

Para viajar de Toulouse a Barcelona en tren hay que hacer parada obligatoria en la ciudad francesa de Narbona. Allí hemos de cambiar a un tren que se adapte al ancho de vía diferente de España, y normalmente nos recoge un talgo español. Para llegar a Narbona hay dos trenes que parten de Toulouse, pero solamente el TGV con destino a Marseille llega justo a tiempo para hacer el cambio de trenes y coger el que va a Barcelona. El TGV Toulouse – Marseille cuesta 25.90€ hasta Narbona, y se puede comprar el billete en el mismo tren. De hecho, es como yo tenía pensado hacer, pero el revisor nunca llegó a pasar a comprobar billetes, con lo que al final me ahorré pagar el billete del TGV. Obviamente, no os toméis esto como una norma si no como una excepción, pero si optáis por comprar el billete en el tren, que sepáis que con un poco de suerte os puede salir gratis.

Hay dos paradas en el trayecto y una de ellas es Carcassonne, por lo que si volvemos de esa famosa ciudad medieval también se aplica gran parte de la experiencia del viaje que explico en esta página. El TGV parte de Toulouse a las 6.54h (hay otro tren que sale por la tarde), y en teoría llega a Narbona a las 8.09h, aunque en mi caso llegó a las 8.15h, sin que hubiera ningún contratiempo que lo justificara. Esto es importante porque el tren de Narbona con destino Barcelona sale a las 8.20h (vía 1), así que hay que estar muy atentos al cambio de trenes.

Ruta Toulouse - Narbona en tren

De Narbona a Barcelona

En el trayecto de Narbona a Barcelona, otro tema muy importante a tener en cuenta es que es obligado viajar con billete comprado antes de subir al tren, por lo que tendremos máximo diez minutos para comprar el billete en la estación. Si optáis por comprarlo allí, llevad 45€ en efectivo para agilizar el pago (precio 2010), o mejor comprad el billete previamente en esta web. Esto es así porque el tren de Narbona a Barcelona es transfronterizo, con lo que pasaremos al menos tres o cuatro controles policiales, donde hemos de mostrar DNI o pasaporte a la policía francesa y luego a la española. También es seguro que pasará el revisor de Renfe a validar nuestro billete, y si no lo hemos podido comprar en Narbona, tendremos que apearnos en Portbou obligatoriamente, y esperar a otro tren desde allí. No nos dejarán pasar la frontera sin documento de identidad y billete validado.

Salvo estos pequeños inconvenientes –el más importante es el poco margen de tiempo para el cambio de trenes en Narbona–, se trata de un viaje tranquilo y placentero. En mi caso salí de Toulouse a las 6.54h y llegué a Barcelona (estación de Sants) a las 11.48h –en realidad, unos minutos más tarde–. En nuestro trayecto recorremos las regiones francesas de Midi-Pirénées y Languedoc-Roussillon, y tendremos tiempo más que de sobra de saborear el paisaje verdoso y reposado del sur de Francia. Ya en España, pasaremos casi por el centro de Girona, y rápidamente descubriremos su imponente catedral y muy por debajo el lento pasar del río Onyar, rodeado de fachadas coloridas pertenecientes a algunas de las casas más antiguas de la ciudad catalana. La vista sólo dura un par de minutos, pero realmente vale la pena no perdérsela.

Girona, catedral y en río Onyar

sidebar:ciudad:toulouse

#Francia#midi-pirénées#tren

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>