Fin de semana familiar en Salou

Fin de semana familiar en Salou

Hacía más de veinte años que no pisaba Salou, la animada capital de la Costa Daurada catalana. Mis recuerdos de niñez en Salou consisten básicamente en escenas familiares de playa, y los de juventud son contados y más relacionados con la escena de ocio nocturno; así que volver tras tanto tiempo, ahora como padre de dos niños pequeños, ha sido descubrir la ciudad con ojos nuevos.

El plan consistía en redescubrir Salou aprovechando una invitación para alojarnos en el Blaumar Hotel, un cuatro estrellas de los de más solera de Salou y el único ubicado en primera línea de mar, que justo ha comenzado a promocionar sus renovadas suites Mediterránea. Amplias y espaciosas, luminosas y con mobiliario de calidad moderno y minimalista, estas habitaciones miran a la terraza de 11 m2 que da a la gran piscina del hotel y al mar Mediterráneo de fondo, y suponen un enorme salto cualitativo respecto a las equipaciones y servicios hoteleros que ofrecíamos en general en la costa mediterránea a los turistas en épocas pasadas. Renovarse o morir, dicen, pero luego no es tan fácil y por eso me alegra profundamente descubrir alojamientos como el Blaumar Hotel donde la renovación se ha hecho realidad con extremo gusto y acierto, con vistas a proyectar calidad de servicio durante muchos años más. El Blaumar Hotel dispone de más de doscientas habitaciones, servicio de animación infantil, restaurante de tipo buffet libre, café-terraza, enorme piscina, parque infantil, sala de juegos y también de un pequeño spa que incluye jacuzzi, baño turco, sauna finlandesa y carta de tratamientos y masajes para pasar unos días en Salou con total confortabilidad.

El Blaumar Hotel de Salou

Nuestra suite Mediterránea

Piscinas Blaumar hotel

Además, cuenta con el Restaurante Arena en donde disfrutamos de un excelente arroz caldoso con gambas y calamar –de lo mejor que hemos probado en mucho tiempo– y de una burrata con tartar de tomate y aceite de olivada de entrante, acompañado de un vino blanco joven Adernats de denominación de origen Tarragona.

Restaurante Arena de Salou

Playas de Salou

La población de Salou comprende unos 14 kilómetros de costa, de los cuales más de 3 kilómetros son playas. La platja de Llevant, situada en frente del hotel tras atravesar la enorme avenida de Jaume I cuenta con una extensión de 1,2 km es quizá la más multitudinaria y animada, junto con la platja de Ponent, justo a la derecha y de menor extensión. Estas playas son características por su arena extremadamente fina y por disfrutar de una pendiente muy suave –hemos de adentrarnos en el mar al menos un par de centenares de metros para que comience a cubrirnos–. Continuando en dirección noreste, más pequeñitas son la platja dels Capellans y la platja dels Llenguadets, luego continua la platja Llarga, quizá la más atractiva de todas, y finalmente vendrían un conjunto de pequeñas calas rocosas más típicas de la Costa Brava catalana pero con esos aires algo más cálidos y las arenas mucho más finas características de la Costa Daurada, calas y salientes rocosos abruptos que además se pueden contemplar desde el Camino de Ronda de Salou.

Panorámica playa de Salou

Panorámica playa de Salou

Platja Llarga de Salou al atardecer

El Camino de Ronda de Salou

Los Caminos de Ronda son recorridos centenarios que siguen el agreste litoral catalán y cuya primera función era comunicar las poblaciones costeras, vigilar el tránsito de embarcaciones y el contrabando marítimo, así como facilitar el rescate en casos de naufragio. El más largo y famoso es el que recorre la costa entre las poblaciones de Sant Feliu de Guíxols y Begur, en la Costa Brava.

Salou también cuenta con su Camino de Ronda, un delicioso sendero de 5,5 kilómetros directamente accesible desde el paseo marítimo de la población del Tarragonès y que ha sido recientemente renovado para el uso netamente turístico. El camino recorre el litoral por la orilla del mar desde la zona de Pilons hasta Replanells, en Cap Salou. Las vistas son espléndidas en todo su recorrido, y además de las diferentes panorámicas que se pueden disfrutar en el trayecto, el camino discurre por playas y calas, convirtiéndose en una forma diferente de descubrir la zona de Cap Salou. Salvando un desnivel de varias decenas de metros, pararemos en el mirador de la Punta del Po-Roig para obtener unas magníficas vistas del atardecer en la Costa Daurada. Huelga decir que el Camino de Ronda de Salou es muy popular entre locales y turistas, sobre todo al caer la tarde.

Camino de Ronda de Salou
Atardecer en el Camino de Ronda de Salou

Atardecer en el Camino de Ronda de Salou

Anochecer en el Camino de Ronda de Salou

El puerto natural de Salou era el único desde el Cap de Creus hasta el Delta de l’Ebre, y a lo largo de la historia ha visto partir y arribar expediciones comerciales, militares e incluso incursiones piratas, como las múltiples documentadas en esta parte del litoral catalán. Pero hoy día y desde lo alto de la Punta del Po-Roig o el Far de Salou todo se vislumbra más tranquilo, y se pueden avistar distintos tipos de aves y las luces y actividad provocadas por el desembarco de turistas ingleses y rusos en una de las poblaciones más animadas de la Costa Dorada.

Far de Salou

Quizá, deshaciendo el Camino de Ronda nos podemos animar a tomar un cóctel en El Rinconcito de Manel, un pequeño y delicioso local en donde además sirven combinados sin alcohol para niños. Y para cenar, una buena opción es acercarse al restaurante El Abuelo, con una gran variedad de tapas que están muy bien preparadas y servidas.

Comer en Salou

Agradecemos al Blaumar Hotel su colaboración en la elaboración de esta entrada. Hemos pasado un fantástico fin de semana disfrutando de sus instalaciones y de una visita a Salou, uno de los muchos atractivos de la Costa Daurada.

#costa-daurada#hoteles con encanto#Mediterráneo#Playas#tarragona

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *