Día de puertas abiertas de las bodegas de Ginebra

Día de puertas abiertas de las bodegas de Ginebra

¿Qué mejor manera de conocer una ciudad que a través de su escena cultural y de su gastronomía? Cada año, Ginebra celebra en el último fin de semana de mayo un conjunto de eventos que aúnan estos aspectos y que suponen la época ideal para visitar la célebre ciudad suiza.

Y hoy nos queremos fijar en particular en un delicioso acontecimiento que tiene lugar en Ginebra cada año, el último sábado del mes de mayo: se trata del Día de puertas abiertas de las bodegas de Ginebra, que además coincide en el fin de semana de la Noche de los Museos y en el que las galerías de arte de la ciudad suelen renovar sus exposiciones.

En esta jornada de puertas abiertas de las bodegas de la región, los ginebrinos y turistas nos podemos acercar a cualquiera de los más de noventa viñedos existentes en el cantón suizo, algunos muy próximos a la ciudad como los ubicados en los pueblos de Satigny, Dardagny o Bourdigny. Abonando CHF10 (unos 9€) nos entregarán una copa de vino que nos servirá como pase de día para poder visitar cualquiera de las bodegas de la ruta, y degustar sus vinos de la reciente cosecha. Si bien es cierto que los vinos suizos no son muy conocidos en España –en gran parte gracias a los excelentes caldos que tenemos a nivel local, o en países limítrofes como Portugal o Francia– en los últimos años han experimentado un gran auge a nivel de exportación, sobre todo a países lejanos como Estados Unidos o Japón, y están en primera línea en cuanto a diversidad y calidad. Chasselas, Tourelle, Aligoté, Pinot Gris, Devin, Garanoir o Mondeuse son algunas de las variedades que podremos encontrar en los viñedos ginebrinos, y los podremos catar en bodegas como Domaine De Champvigny, Les Gondolettes o Domaine de La Devinière. Se trata por lo general de vinos algo más suaves a los que estamos acostumbrados y con unos precios posiblemente no tan competitivos en relación a los nuestros, por lo que este tipo de jornadas de puertas abiertas de bodegas suponen quizá una de las escasas oportunidades que disponemos de probar un amplio surtido de vinos suizos.

Día de puertas abiertas de las bodegas de Ginebra

Además, y para acompañarlos, las bodegas habilitan unos espacios dentro de sus instalaciones y al aire libre, en donde podemos sentarnos y degustar junto al resto de visitantes otros productos locales como quesos, una deliciosa raclette, salchichas, pasteles, etc. Se trata de un ambiente relajado y festivo en donde además de disfrutar de la gastronomía local y de los aromas del terruño, también podemos contemplar unos paisajes rurales fabulosos.

Jornada de bodegas abiertas de Ginebra

Día de puertas abiertas de las bodegas de Ginebra

Día de puertas abiertas de las bodegas de Ginebra

Jornada de bodegas abiertas de Ginebra

Otro de los placeres que podemos disfrutar en la jornada de Puertas Abiertas de las bodegas de Ginebra consiste en pasear con calma por entre viñedos y bodegas, que precisamente en esta época del año lucen sus mejores colores. La paz que transmite este entorno rural es difícil de describir y transcurre entre pequeños caminos de tierra que nos van acercando a casas y talleres desperdigados, y nos insinúan con cierto rubor jardines y espacios privados.

Jornada de bodegas abiertas de Ginebra

Jornada de bodegas abiertas de Ginebra

Jornada de bodegas abiertas de Ginebra

Durante este último sábado de mayo es muy habitual contemplar un río de asistentes que van en bici o simplemente paseando con su copa en mano, transitando de bodega en bodega, y que para distancias más largas hacen uso de autobuses gratuitos fletados para la ocasión. La jornada de puertas abiertas de las bodegas de Ginebra dura de las 10h a las 17.30h aunque los autobuses siguen transportando visitantes hasta las 18h. Para llegar a Satigny desde Ginebra hemos de subir al tren regional R5 en la estación de Cornavin, y en un trayecto que dura unos doce minutos hasta la estación de Satigny y otros diez minutos caminando, nos plantaremos ante un panorama dominado por el verde de las cepas de vino.

Jornada de bodegas abiertas de Ginebra

Jornada de bodegas abiertas de Ginebra

Jornada de bodegas abiertas de Ginebra

Más información

¿Quieres más planes para visitar Ginebra? Descubre el Quartier des Bains o el Museo Internacional de la Cruz Roja de Ginebra con nosotros.

Las actividades relacionadas con el lago Ginebra forman parte de una completa agenda de actividades de ocio en Ginebra especialmente orientada a parejas y denominado #fuelfortwo (energía para dos), donde se destacan los aspectos relacionados con los colores azul (lago Ginebra, spa y wellness, deportes, etc.), verde (parques, viñedos, cicloturismo, etc.) y rojo (arte y museos, pubs y restaurantes, nightlife) que ofrece Ginebra para una perfecta escapada para dos. Más información en la web de GenevaLive Tourism.

#Europa#fuelfortwo#gastronomía#ginebra#suiza#viñedos#vino

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *