Escapada a La Coruña

La Coruña o A Coruña tiene varios tesoros que por si mismos ya valen una escapada, pero si le unimos la deliciosa gastronomía gallega, es una cita indispensable y perfecta para desconectar un par de días.

Es la segunda ciudad más grande de Galicia, pero aún así, y aunque tiene una las densidades de población más altas de la península, es una ciudad pequeña que se puede visitar a un ritmo relajado en un fin de semana.

Torre de Hercules
Autor: Ins Nay

La Torre de Hércules

El primero de sus tesoros es un verdadero privilegio. En La Coruña podremos visitar el único faro romano que ha llegado hasta nuestros días y por lo tanto el más antiguo del mundo. Conocido como La Torre de Hércules, cuenta la leyenda que su nombre se debe a que el mismo Hércules llegó a las aguas que rodean la torre y allí enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Hay numerosas referencias mitológicas al origen de la torre, algunas de ellas incluso en el ciclo mitológico irlandés.

Según indica la inscripción al pie de la torre y otras referencias documentales de la época sobre Brigantium (nombre romano que se le daba a La Coruña), ya existía el faro en época de Trajano, por lo que su construcción se remonta al siglo II d.C.

Durante la Edad Media, el faro perdió su uso marítimo y pasó a convertirse en una torre de fortificación.

Cristaleras modernistas

Cristaleras mirando al mar

Con más de 2000 años de historia, es lógico la fusión de estilos y vestigios arqueológicos que confluyen en esta ciudad gallega, desde los fenicios y romanos hasta los celtas y con presencia románica, barroca y modernista en las construcciones del casco histórico.

Quizá una de las características que más llaman la atención al visitante con las cristaleras de los edificios modernistas del paseo marítimo, la plaza María Pita y las calles del casco antiguo, una muy buena razón para llamarla la “Ciudad de Cristal“.

La heroína María Pita

La vida de la Heroína coruñesa María Mayor Fernández de la Cámara Pita está muy presente en la ciudad y en la nomenclatura de calles, plazas (la del Ayuntamiento) e incluso hoteles.

María Pita ha pasado a la posteridad por defender a La Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa dirigida por el corsario Francis Drake. Cuando los ingleses comenzaron el asalto de la ciudad, María Pita mató al alférez que dirigía el ataque, iniciando así un acto heróico que le ha llevado a ser una de las personalidades históricas más queridas y respectadas en la ciudad. Se dice que este hecho se llevó a cabo al grito de “Quien tenga honra, que me siga”, lo que desmoralizó a la tropa inglesa y provocó su retirada, de nada más y nada menos que de 20.000 ingleses.

De hecho uno de los hoteles con mejores vistas de la ciudad es el Meliá María Pita, situado en el mismo paseo marítimo y con vistas a las playas de Riazor y Orzán. Es un hotel
de cuatro estrellas con muy buen servicio, aunque tiene una decoración algo anticuada, pero sus vistas merecen la pena. Si decides alojarte en él, pide una habitación con vistas al mar. Además se encuentra a 10 minutos andando del centro histórico, y permite moverse con comodidad por la ciudad.

Pulpo
Autor: Arkangel

Dos recomendaciones para comer bien

Para comer pulpo gallego cocinado a la manera tradicional, el mejor lugar es la pulpería O’Fiuza. Y ¡cuidado! Mejor ir de buena hora para no quedarte sin el delicioso manjar, porque se abastecen del pulpo que pescan ellos mismos y a veces se acaba temprano. Es una pulpurería y a parte del pulpo sólo sirven embutido. Por eso, lo ideal es ir a tomarse unas raciones de pulpo con Riveiro blanco de la casa y después continuar la ruta.

Muy cerca, en la misma calle y a escasos metros se encuentra el restaurante ‘Manda Truco‘. No es muy grande, sólo tiene unas doce mesas y con una barra que ocupa gran parte del establecimiento. En el se puede disfrutar del mejor marisco gallego y otras delicias más terrestres como una empanada de atún y cebolla realmente deliciosa. Los postres también son caseros y los que no lo son, como ellos mismos dicen: “es que está tan rica que no la podemos mejorar”. El trato es además muy agradable y la cuenta con una muy buena relación calidad precio.

Rodeada de un océano

A Coruña está construida en una península y el mar está presente en la ciudad mires donde mires. Una de sus peculiaridades es que al principio puedes desorientarte al ver una y otra vez y en direcciones opuestas el mar, como si estuvieras en una pequeña isla, pero en este caso se trata de una península rodeada por el océano Atlántico.


Ver mapa más grandesidebar:ciudad:la coruña

#españa#Europa#faros#galicia

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
1 comentario
  • Hello, I have a few websites of my own and I must say that your site is really top notch. Keep up the great work on a really high class resource….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *