El jardín vertical de Madrid

No es el primero en el mundo, pero sí el único que se ha construido en Madrid y en toda España. El jardín vertical del CaixaForum de Madrid se ha convertido en apenas un año en todo un clásico y una visita obligatoria si decidimos dedicar un día al turismo cultural.

Y es que seguramente una de las razones del éxito de la nueva propuesta de la Obra Social de la Caixa en Madrid sea su situación, a medio camino entre los museos de El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. Estamos casi obligados a pasar por allí y además merece la pena por su mayor atractivo: El jardín vertical.

Jardin Vertical de Madrid


Sin quitarle importancia a las exposiciones del centro cultural y museístico, que resultan realmente interesantes, hay que reconocer que la pared más fotografiada del Paseo del Prado es ahora la del jardín vertical. Se inauguró en julio de 2007 con 15.000 plantas de 250 especies diferentes que forman una especie de bosque frondoso incrustado en un muro.

El artífice de este prodigio verde es el botánico francés Patrick Blanc. El jardín no tiene tierra, sino una superficie porosa que proporciona el agua, sales y nutrientes que precisan las plantas. Tiene una altura de 24 metros, una longitud de 19 y un grosor de casi un metro, aunque varía dependiendo de la época del año.

Y precisamente la dura climatología madrileña con el calor seco del verano, unido a la polución y las obras, fueron las causas que apuntaron los expertos el año pasado para que dos meses después de su contrucción y presentación, el jardín presentara el aspecto de un campo seco a punto de morir, eso sí desafiando a la gravedad.

Jardin vertical seco

Afortunadamente, ésto no ocurrió y como prometieron los expertos, fue una cuestión temporal y el jardín vertical de Madrid ha recuperado su verdura.

Blanc hizo el primer jardín vertical en 1988 en el Museo La Vilette de París. Tras su éxito, esta nueva forma de integrar la naturaleza en los diseños urbanos ha proliferado y ya son muchas las ciudades en el mundo que cuentan con el suyo: el mismo París, Bruselas, Nueva York, Osaka, Bangkok, Nueva Delhi y Génova, entre otras ciudades.

Jardin vertical

El jardín vertical forma parte del proyecto de la sede de CaixaForum incluye el jardín y la plaza que hay delante. Toda la obra ha costado 60 millones de euros.

El botánico Blanc ha descubierto numerosas especies de plantas y ha sabido incluir la vegetación en terrenos poco investigados hasta entonces y a demás de conseguir que las plantar crezcan sin tierra y en paralelo a la tierra, retando a las leyes de la gravedad, también ha aportado su conocimiento a la moda, diseñando “ropa vegetal” para Jean-Paul Gaultier.

Foto 1: 3viajes
Foto 2: Maruxa Ruíz del Arbol (El País)
Foto 3: Juan Pablo Gonzálezsidebar:ciudad:madrid

#españa#Madrid#museos#Spain

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *