Perú, el gran desconocido (IV) – Las islas flotantes de los Uros

Hoy hace dos semanas que llegamos a Perú y concluimos ahora nuestra tercera etapa del viaje abandonando Arequipa con rumbo a la región de Puno, donde se encuentra el lago Titicaca (en quechua, “el lago de los pumas de piedra”), que separa Perú de Bolivia a modo de frontera natural. Se trata del lago navegable más alto del mundo, a mas de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y en él habita la curiosa tribu de los Uros, sobre…

Perú, el gran desconocido (III) – El cañón del Colca

Hoy emprendemos el viaje por tierra desde la encantadora ciudad colonial de Arequipa, la segunda urbe más grande de Perú (760.000 habitantes y 2.350 metros sobre el nivel del mar) con rumbo a la región de los cañones y de los inmensos Apus (montañas en quechua, significaban para la civilización inca protección y respeto). Entramos en la reserva natural de Salinas y Aguadablanca, en el cañón del Colca (3.191m, el segundo cañón más profundo del mundo después del de Cotahuasi,…

Perú, el gran desconocido (II) – Las misteriosas líneas de Nazca

De camino hacia Paracas, en la region de Ica, pasamos por la desolada ciudad de Pisco – a la que debe su nombre el reconocido aperitivo peruano (hay quien lo atribuye a los chilenos) “pisco sour” – con sus viviendas destruidas tras la sacudida del terremoto de agosto de 2007. Desde la embarcación a motor que nos traslada hasta las agrestes islas Ballestas, un refugio natural desde el cual podemos contemplar todo tipo de fauna del ecosistema marino, como pingüinos de Humboldt,…

Perú, el gran desconocido (I)

En su vasta orografía se encuentra el cañón más grande del planeta, nace el río más caudaloso de la geografía mundial y habita la única especie de delfín rosa conocida por los biólogos marinos. A pesar de que nuestros antepasados fueron unos grandes conocedores de sus ancestrales culturas y recovecos, Perú y la civilización perdida de los incas resultan todavía unos grandes desconocidos para la enorme mayoría de nosotros. Comenzamos hoy esta serie con uno de los tesoros escondidos dentro de este impresionante…

Perú, el gran desconocido (V) – Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas

Algunos dicen que es uno de los puntos más energéticos del planeta. Otros aseguran que es la antigua ciudad perdida de los dioses incaicos. La realidad es que la fortaleza incaica de Machu Picchu se alza majestuosa entre la cordillera andina, flanqueada por las montañas vieja y nueva (Machu y Huayna Picchu) que emergen de la ceja de selva peruana. Más de cinco siglos de historia rodean de un halo de misterio este mágico rincón del planeta, que algunos historiadores…

Visitando el Lago Titicaca

Hace poco más de un año, nuestra compañera Silvia publicaba un artículo sobre la leyenda del Lago Titicaca. El equipo de 3viajesaldia escribimos tanto de aquellos destinos que hemos visitado como los que nos interesaría contemplar algún día, y precisamente ese artículo se ha convertido en uno de los más leídos desde entonces. Silvia, que ahora lleva casi un año recorriendo el mundo con Julio, hace sólo unos días que ha podido cumplir uno de los múltiples sueños que la…

El destino de la momia Juanita

Juanita tiene 500 años pero los nevados la conservaron joven, muy joven, y apenas rondaba los 14 años cuando emprendió su viaje camino de los dioses. Es sin duda la mujer más famosa de Arequipa y de todo Perú, la más valiosa, la mensajera que un día abandonó su mundo para llegar a otro, el de los dioses incas. No sabemos si logró culminar aquella misión pero su viaje ha llegado lejos, hasta nuestros días, mostrándonos casi en perfecto estado…

Cómo subir a Machu Pichu

Cómo subir a Machu Pichu

Engullido por la selva de Perú, como los restos de la cultura inca que huyó hacia zonas más tupidas y pantanosas, perseguida por la armadura y la cruz conquistadora. Machu Picchu permaneció así, oculto, encaramado en las alturas, convertido en testigo silencioso de una colonización que se alimentaba de metales preciosos. Su regreso a este mundo cumple en 2011 su centenario. Tras siglos de olvido, Machu Picchu se convirtió en un lugar perteneciente a la mitología, a la tradición oral…

Visitamos el templo inca de Raqch´i

Visitamos el templo inca de Raqch´i

En nuestro último viaje a Sudámerica hubo mucho tiempo para explorar lugares fuera de las recorridos turísticos habituales ya que la mayor parte del tiempo íbamos por libre. Así en la ruta fueron apareciendo nombres de los que poco o nada sabíamos hasta vernos en ellos. En el Departamento de Cuzco descubrimos una maravilla de la época Inca, bienvenidos a Raqch´i. La ciudadela de Raqch´i es una de la grandes joyas que los inca dejaron como legado de su grandeza…