Panteón de Roma, la casa de todos los dioses

Panteón de Roma, la casa de todos los dioses

Por esta época del año siempre hay ciertos artículos en nuestro sitio que comienzan a despuntar en visitas, que parece que cada año despiertan del largo letargo del invierno. Suele coincidir que estos posts hablan de puntos de interés que la gente tiene previsto visitar en verano, así que parece claro que los culpables del auge en visitas son los viajeros previsores que ya empiezan a empaparse de información sobre los destinos que van a visitar entre Julio y Septiembre…

Uno de estos artículos que han despuntado en visitas –aunque también es muy visitado en cualquier época del año– es Panteón de Roma, obra maestra de la Antigüedad. Y desde aquí nos encanta especialmente, puesto que se trata de un artículo que habla de uno de los puntos de interés más impresionantes de Roma, el Panteón de Agripa, y que no es precisamente de los más conocidos.

La anterior foto la tomé en el verano de 2006, y creo que refleja fielmente uno de los aspectos que más impresionan al ver el Panteón por primera vez: el contraste entre la antigüedad de este mítico edificio de 2000 años –que atesora una cúpula cumbre de la ingeniería romana, la cual no pudo ser ni siquiera igualada durante 15 siglos– y el entorno que le rodea. Como dije en el artículo original, el aspecto espectral del panteón me fascinó por completo, y fue sin duda una de las imágenes más impactantes que me traje de vuelta de mi viaje a Roma.

El Panteón de Agripa es uno de los edificios en pie más bellos y antiguos del mundo, se construyó por tres veces comenzando allá por el 27 aC y el edificio que podemos admirar en la actualidad fue inaugurado por el emperador Adriano en el 125 dC. Se construyó con el propósito inicial de ser la casa de todos los dioses, en donde se les pudiera adorar sin distinción. Quizá esa tolerancia original ha sido el talismán para que este magnífico edificio haya sobrevivido hasta nuestros días, y su interior acoge cada año a miles de turistas que quedan fascinados con la armonía de sus proporciones y el juego de luces provocado por el tragaluz de su célebre cúpula.

sidebar:ciudad:roma

#antigüedad#arte#edificios#Imperio-romano#italia#roma

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *