El Corto Maltés en Venecia

Corto Maltés es el famoso marino creado por Hugo Pratt, que a través de sus aventuras en cómic ha viajado por todo el mundo. Corto es un experto viajero que conoce los rincones secretos de Venecia, Etiopía, Siberia o los secretos del desierto.

Corto Maltés

El personaje nació en 1887 en La Valetta (Malta) y desde muy joven se embarcó para descubrir el mundo. Su primer viaje lo hizo a Egipto y con apenas 13 años viajó a Manchuria. Corto Maltés es un aventurero al uso de la época y sus viajes no son sólo como observador, sino que siempre acaba viéntose envuelto en los sucesos que le rodean. No es un heroe, pero inevitablemente, siempre brinda su ayuda a los más débiles.

Así es como interactúa con la historia y con sus verdaderos personajes. Conoce por ejemplo al ruso Rasputín, al escritor Jack London, o a los bandidos Cassidy y Sundance Kid en el Lejano Oeste, que inspiraron el western Dos hombres y un destino, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.

Corto Maltés es un personaje que ha guíado en sus aventuras a cientos de lectores. Hijo de una gitana de Gibraltar y un marino de Cornualles, sus orígenes son igual de misteriosos que su propia vida. Pero Corto es veneciano de corazón y siempre regresa a la ciudad de los canales entre viaje y viaje.

Las referencias a Venecia que se van desgranando en sus libros es tan amplia, que se ha recogido en una guía titulada “La Venecia secreta de Corto Maltés. Itinerarios fantásticos y ocultos de Corto Maltés en Venecia”. De guido Fuga y Lele Vianello, editada por Norma Editorial.

A través de esta guía, podemos sumergirnos en los vagabundeos de Corto Maltés gracias a siete itinerarios por la Venecia que crearon Pratt y Corto Maltés. Uno de los aciertos del libro es la ilustración con viñetas y dibujos, que mezclan en nuestro recorrido imágenes que recordamos de nuestras lecturas, con el escenario real que estamos visitando, consiguiendo así un viaje mágico que navega por los canales de Venecia entre la ficción y la realidad.

Viñetas de Corto Maltés

La guía recoge muchos detalles en los que no nos fijaríamos con una guía turística típica. De la misma manera, siguiendo estas rutas, se consigue combinar los lugares más abarrotados y turísticos de Venecia, como el Campo de San Bartolomeo, pero a la vez descubrir callejuelas laberínticas donde la vida cotidiana sigue su curso y nos sumerje en tesoros medievales y renacentistas.

Uno de los recorridos más significativos es el que recorre las callejuelas del viejo gueto o barrio judío, donde Corto Maltés rememora algunos de sus recuerdos de infancia, que aparecen en el libro Fábula de Venecia.

El placer de la mesa según Corto
Otra de las grandes virtudes de la guía es la selección de bares y restaurantes. Aparecen un total de 115 locales y antiguas tascas, algunas de ellas reformadas y reconvertidas en restaurantes, pizzerías o cafés, pero podemos aún vislumbrar algunos detalles que nos trasladarán a las conversaciones de taberna que mantiene Corto con distintos personajes.

Enlaces de interés

  • Biografía de Hugo Pratt
  • Corto Maltés en Wikipedia
  • Corto Maltés, la película
  • Artículo sobre el cómic del Corto Maltés
  • sidebar:ciudad:venecia

    Continúa leyendo la serie 'Visitar Venecia'El Ponte dei Pugni (o del puño)Las maravillas del mundo en peligro de extinción  

    #desierto#guía#guia-de-viajes#guias#italia#literatura#ruta#turismo#Venecia#viaje#viajero

    Publicado por Silvia

    Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
    2 comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *