Ruta por la Provenza de Francia

Ruta por la Provenza de Francia

Una de las rutas en coche más interesantes y conocidas del sur de Europa se ubica en la Provenza francesa; recorrer carreteras que atraviesan los campos de lavanda tan característicos de la región o visitar pequeños pueblos como Saint-Rémy-de-Provence, Aix-en-Provene o Arlés, varios de ellos pintados por Vincent Van Gogh durante sus años de reclusión por problemas mentales, son sólo algunos de sus principales atractivos.

Nosotros hicimos el viaje en época de Semana Santa, con salida desde Barcelona y con una duración de 3 días. No obstante, se dice que la mejor época para ver los campos de lavanda en todo su esplendor es en los primeros 15 días del mes de julio. El itinerario por la Provenza francesa que seguimos nos llevó por carreteras secundarias que en ocasiones atravesaban pequeños y bucólicos pueblos de esta región del sur de Francia.

La ruta propiamente dicha la empezamos en Saint-Rémy-de Provence donde paseamos por sus calles y mercadillos. Allí pasamos la primera noche. Al día siguiente nos dirigimos a Aix-en-Provence, donde también pasamos noche y el último día visitamos La Camarga. Durante todo el itinerario nos encontramos pueblos muy interesantes, paisajes de fotografía y hoteles con encanto que no debéis perderos.

Saint-Rémy-de-Provence

Saint-Remy-de-Provence es uno de los pueblos más bonitos de la Provenza francesa. Aquí vivieron artistas como Van Gogh o Nostradamus (su villa natal). Pasear por las pequeñas calles de Saint-Rémy-de-Provence es un auténtico placer y los domingos hay un pequeño mercado muy interesante donde se puede degustar el típico tapenade francés, que es un paté de olivas.

La fuente de Nostradamus en Saint Remy de Provence
La fuente de Nostradamus en Saint Remy de Provence

Saint-Remy-de-Provence está muy cerca de las ruinas romanas de Glanum, donde vale la pena hacer parada para poder pasear entre los restos de una de las ciudades romanas de mayor importancia en la región –hay que pagar entrada–, así como contemplar uno de los mausoleos romanos más grandes y mejor conservados de todo Europa, el mausoleo de Glanum, así como un arco del triunfo. Visitar estos restos sí es gratuito.

Arco de triunfo de Glanum en St Remy de Provence
Arco de triunfo de Glanum en St Remy de Provence

Les Baux

Muy cerca de Saint-Rémy-de-Provence, encima de una impresionante peña y después de conducir entre decenas de campos de lavanda se llega al Chateau de Les Baux, donde sólo será posible aparcar el coche en el exterior, en un parking de pago –con un precio de 3€–, aunque avisamos que puede ser complicado encontrar aparcamiento en fechas muy turísticas, ya que Les Baux es uno de los pueblos más visitados de Francia. Con una veintena de casas sobre la peña y un impresionante castillo, se tienen vistas privilegiadas de los campos de lavanda de la Provenza. Allí podemos recorrer los restos del castillo que demolieron las fuerzas del Cardenal Richelieu gracias a una visita guiada, o simplemente recorrer las calles empedradas y bastante empinadas del pueblo, tomando un café o unos crépes en cualquiera de sus pequeñas terrazas.

Les Baux y los campos de Lavanda
Les Baux y los campos de Lavanda

Lacoste

Lacoste fue uno de los pueblos que más me gustaron de la Provenza (juntamente con Saint-Rémy-de-Provence), aún estando en él apenas un par de horas. Lacoste, como otros pueblos de la región, vuelve estar colgado de una peña enfrente de otra peña con una villa que parece una réplica a la lejanía, Bonnieux. Lacoste tiene todas sus calles empedradas y aun mantiene un ambiente que te transporta tres siglos atrás.

Lacoste en la Provenza
Lacoste en la Provenza

Como curiosidad comentar que en Lacoste era dónde el marqués de Sade tenía su residencia en el siglo XVIII. Allí vivió en el castillo que hay en el punto más alto del pueblo aunque actualmente sólo han sobrevivido cuatro paredes, pero se puede acceder gratuitamente hasta su punto más elevado. En Lacoste el marqués de Sade se vió envuelto en incidentes con mujeres y la policía, cosa que le llevó a descansar sus huesos en prisión. El castillo fue destruido parcialmente en 1779. Actualmente vive el diseñador de moda Pierre Cardin, que está restaurando el castillo y realiza actos culturales en el mismo.

Estatua del marqués de Sade en el castillo de Lacoste
Estatua del marqués de Sade en el castillo de Lacoste

Le Castellet

Cerca de Saint-Rémy-de-Provence también se encuentra el bonito pueblecito de Le Castellet, ubicado una vez más en lo alto de otra peña. Es un buen lugar para pasear visitando sus pequeñas calles y su iglesia. En la plaza principal hay un “castillo” con una interesante torre.

Paisajes de la Provenza francesa. Por itangelini
Paisajes de la Provenza francesa. Por itangelini

Roussillon

Roussillon es, nuevamente, otra pequeña aldea que se encuentra encima de una peña, pero su peculiaridad es que la peña está formada por rocas pigmentadas de color ocre. Esta villa es conocida como el Colorado de la Provenza. Como curiosidad comentar que el escritor Samuel Beckett se ocultó en Roussillon durante la Segunda Guerra Mundial. Compuesto de pequeñas plazas y estrechas calles, Roussillon es otro lugar tranquilo y apartado de la Provenza que te permitirá alejarte del mundanal ruido, y saborear tranquilamente la cotidaniedad de un pueblecito del sur de Francia. No dejes de tomar un café en una de sus terrazas…

Isle Sur la Sorgue

Isle Sur la Sorgue es un típico pueblo francés, en el sentido más turístico, con cafés y terrazas muy coquetos y concurridos. Un río atraviesa el pueblo en esta ocasión, y cuando lo visitamos pudimos visitar un mercado de antigüedades bastante interesante. Nosotros comimos en Isle Sur la Sorgue y aunque es un pueblo bastante turístico vale la pena realizar una breve parada, y pasear por su centro.

Isle Sur la Sorgue
Isle Sur la Sorgue

¿Nos recomiendas algún otro pueblo de la Provenza de Francia?

sidebar:ciudad:marsella

#Francia#Provenza#provenza francesa#semana-santa

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
29 comentarios
  • Merci Marc! Un sueño es pasar una vacacion en Provence, me gusta el estilo de decoracion, la lavanda, la comida y sospecho muy “locamente” que en una vida pasada vivi alli jaja. Me puedes recomendar alguna guia de viaje o libros para ir “aumentando la expectiva” y saborear mejor mi viaje? Muchisimas gracias por compartir tu fantastico itinerario y tus impresiones!!

  • Un sitio que les recomiendo mucho es un pequeno pueblo al norte de Aix en Provence, Moustiers Sainte Marie. Pequena village entre acantilados y una iglesia gotica en la cima de uno.

  • Vamos a ir para Semana Santa siguiendo tus consejos. ¿Nos puedes recomendar algún restaurante en Avignon que calidad-precio este bién?

    Gracias!!!

  • Lindo ,muchas gracias, estoy preparando un pequeño trabajo para mi clase de francés, y con tus fotos y comentarios, ya quiero ir !!!!

  • Gracias Marc por las recomendaciones!!!Nosotros partimos mañana mismo con unos amigos,esta madrugada estaremos rumbo hacia allí,y el domingo visitaremos muchos de los pueblos que recomiendas.Sabes de algun lugar de interés en Marsella? Pasaremos el sábado allí puesto que el hotel que hemos cogido estará alli,uno de nuestros planes es visitar la Isla Fi,donde estuvo el tan conocido Conde de Montecristo.
    Gracias por las recomendaciones!!Un saludo!!

  • Gracias Marc por tanta información,pero quiero que me ayudea a recordar el nombre de ese bocadito tan tipico en Provenza,olvido el nombre pero el placer al degustarlo,gracias nuevamente y espero hasta pronto,saludos!

  • hola
    yo vivo en ginebra y para ir a españa de vacaciones tengo que traversar la francia,y me gustaria saber si para poder visitar algun campo de lavanda hay que salirse mucho de la autopista,nosotros podemos ir direccion barcelona o por el lado de irun,gracias me encantò tu blog

  • Gracias por el detalle de tus itinerarios ¿y qué tal para visitarla en agosto? Nos disponemos a hacer un viaje esta semana que viene, durante una semana.gracias

  • Después de estar unos días en la provenza, decir que Sant-Remy, Baux y Rousillon son pueblos que no puede perderse nadie.

    Por otro lado, mi visita a Lacoste fue bastante decepcionante. Los que querais ahorraros los 2€ del parking de Baux (probablemente no vale la pena) podeis hacerlo aparcando en “Carrieres de Lumieres” que está a 5 minutos andando de parking de pago.

  • Hola, estoy planeando un viaje a La provence, me gustáría visitar la mejor ruta de la lavanda y vistosos pueblos pequeños.
    Pensamos rentar un automovil.
    Llegarìamos a París para luego continuar con un vuelo lo más cerca de nuestro destino.
    Agradecería tus comentarios

  • Hola, estoy planeando un viaje por Europa con mi mama , somos de Argentina y nos cuesta mucho hacer un viaje como este, por lo costoso y lejano. Nos gustaría la experiencia de quienes nos puedan sugerir las mejores opciones para aprovecharlo lo mejor posible. Leyendo todo lo que cuentan, ya me siento de viaje!!!

  • En octubre tengo que ir a Marsella, y como dispondré de unos días antes no regrese, haré la ruta que recomiendas, ya que me parece que se sale de todos los estereotipos marcados y la tuya me viene como anillo al dedo.

  • Qué suerte he tenido al descubrir tu blog!! Mi pareja y yo queremos escaparnos en primavera a conocer la Provenza….es uno de mis destinos pendientes. La verdad es que el sur de Francia me encanta…y sus gentes son encantadoras. Feliz finde a todos

  • Hola! me ha encantado leer esta ruta. Tengo muchisimas ganas de ir, pero ando un poco perdida. Me gustaría localizar un alojamiento bed and breakfast que salga bien de precio y céntrico. No se si alguno ha estado y puede recomendarme un alojamiento así.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  • Hola Marc, grácias por tu relato y por compartir tus rutas.
    Coincido contigo en todos los lugares que aconsejas visitar, pues hace unos años tuve la posibilidad de hacer una escapada sensacional.
    Permiteme abusar y aprovechar de tu conocimiento de la zona preguntandote por una villa construida a base de chozas de piedra en la cual, parece ser que hace menos de 50 años estaba todavia habitada. No logro recordar la localización ni el nombre.
    Pudiste tu conocerlo y lo recuerdas?
    Muchas grácias por tu atención y disculpa la osadia.

  • Hola amigos! Marc, te escribo porque hoy me he encontrado con tú simpático reportaje pero, sin caer en el típico ‘criticón’, siento que muchísima información que compartes aqui es confusa o inexacta.
    Te comento ésto porque vivo en Francia hacia casi ocho años y desde hace dos estoy estableciéndome en un rincón de la Provenza, llamado el Parque natural de Luberon, siendo que mi casa queda a un par de kms de Roussillon-en-Provenza, uno de los pueblos que aquí mencionas.
    Cuando te refieres a Aix, Saint-Rémy o Arlés como ‘pueblos de Provenza’, en realidad se trata de ciudades. Claro, Saint-Rémy-en-Provenza es la más pequeña de todas, pero no deja de ser una ciudad.
    De todo el recorrido que sugieras, casi no encontraremos las famosas colinas de lavandas: destacas Les Baux de Provenza, y lo que lo rodean son preciosos viñedos y olivares, pero no lavanda. Para recorrer ésos famosos campos, debemos ir a las ‘rutas de la lavanda’ en la zona del departamento de ‘los Alpes de Alta Provenza’ o en los alrededores del ‘Mont Ventoux’, entre los departamentos de Vaucluse y Drome-en-Provenza.
    Precisamente, aqui donde vivo, el valle de Sylla, en Luberon, también se destaca por una variedad de lavanda, conocida como ‘lavanda de baja altitud’ (porque la verdadera crece a partir de los 800mts de altitud) y muy cerca tenemos el ‘Museo de la lavanda’. Atención amigos, porque la mayoría de la lavanda que venden en los pueblos de Provenza, son traidas desde Europa del este (como lo son las famosas hierbas de Provenza), mucha de las cerámicas son elaboradas en China y las copias de los famosos cuadros con imágenes bucólicas de Provenza son también de China…
    Provenza forma parte de la región conocida como PACA: Provenza-Alpes-Costa Azul, y ciudades como Arles o Nimes forman parte de la región de Bouches-de-Rhône, como de Bouches-de-Rhône es la fabulosa Camarga y el bellísimo pueblo de Castellet…
    Por último, les comento que ‘Moustiers-Sainte-Marie’, en realidad queda cerca de Manosque y Folcalquier y pertenece al departamento de los Alpes de Alta Provenza. Moustiers se encuentra en las planicies de Valensole y he aquí ‘la zona’ para visitar y dejarse maravillar por los famosos campos de lavanda…
    Podría continuar con otras ‘correcciones’, pero no quiero parecerte un ‘sabelotodo’, pero bueno, amo el fantástico sudeste francés, amo la Provenza, por éso me he mudado aqui y claro, con tú permiso, te invito a ti y a los amigos a visitar mi blog ‘Gusplanet.net’, donde describo y comparto fotografías de éste soñado rincón del Planeta.
    Un abrazo desde Luberon y será ¡A bientôt les amis!
    Gustavo

  • Hola! muchas gracias por compartir vuestras experiencias y comentarios. Estamos organizando un viaje por la Provence en bicicleta y nos está costando mucho localizar mapas de la zona, especialmente Orange y Uzès. ¿vosotros nos podríais ayudar? Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>