Aix-en-Provence y la ruta de Cézanne

A 76 km de Arles y como final de ruta por la Provenza se encuentra la bella población de Aix en Provence. Aix en Provence es la ciudad del arte, de la luz y de las fuentes. En esta ciudad podréis encontrar numerosas escuelas de arte y universidades, con muchos visitantes jóvenes atraídos por el ambiente bohemio que aun conserva la ciudad.

Fuente de la plaza del ayuntamiento de Aix en Provence
Fuente de la plaza del ayuntamiento de Aix en Provence

Aix en Provence es una antigua ciudad que posiblemente se formó en el siglo IV-III aC, pero de la que no hay documentos hasta el 122 dC, llamada Aquae Sextiae. Añadir que el nombre de Aix proviene del gaélico, siendo la fortificación origen de Aix en Provence una de los poblados gaélicos más fuertes de la Galia, como el de Astérix y Obélix.

Si visitas Aix en Provence es muy recomendable que hagas una ruta por dónde vivió Paul Cézanne o Pablo Picasso y dejarse perder por sus bonitas calles de típico población francesa con sus cafés y porches.

Los lugares de Cézanne en Aix en Provence

Las canteras de Bibémus (Carrières de Bibémus) era donde Paul Cézanne tenía una cabaña entre sombras de grandes pinos. Cézanne pintó 11 óleos y 16 acuarelas en este paisaje que permite descubrir sus famosas rocas rojas, la geología de la meseta y la explotación de la cantera de Aix en Provence que ha permitido ir construyendo los monumentos de Aix desde la antigüedad hasta el siglo XVIII.

La carriere de Bibémus de Paul Cézanne
La carriere de Bibémus de Paul Cézanne

El Jas de Bouffan es una casa de campo que fue propiedad de la familia Cézanne desde 1859 durante 40 años. Paul Cezanne encontró allí el motivo de su inspiración en su juventud y hasta hay pinturas suyas directamente en la pared de la planta baja de la casa y el salón. Más adelante ya instalaría un caballete en el parque frente a la casa y pintó un total de 36 oleas y 17 acuarelas representando su ámbito familiar.

Maison et ferme du Jas de Bouffan de Paul Cézanne
Maison et ferme du Jas de Bouffan de Paul Cézanne

El taller de Cézanne (Atelier de Cézanne) es otro de los sitios que se pueden visitar relacionados con Cezanne en Aix. En 1902 el pintor se instaló en este taller donde trabajaría hasta los últimos días de su vida y decenas de las obras expuestas en los mejores museos del mundo las realizó en este taller cercano al centro de Aix en Provence.

Les grandes baigneuses de Cézanne pintada en su taller
Les grandes baigneuses de Cézanne pintada en su taller

Otro lugar interesante es el Museo Granet (web del museo) que en 2009 celebró la exposición Picasso – Aix 2009 gracias a la relación del pintor malagueño con Aix en Provence gracias a la marcada amistad con Cézanne. Picasso llegó a decir que Cézanne “fue mi único maestro“.

Cours Mirabeau

El casco antiguo de Aix en Provence (vielle ville) hace anillos circulares con bulevares y plazas. Este casco antiguo se puede explorar a pie pero sugerimos reservar un par de días. El centro medieval de Aix estaba protegido por una pared con 29 torres, hoy en día solo hay en pie una torre del siglo XIV, el Tourreluquo.

El Cours Mirabeu es una avenida en el centro de Aix con terrazas con cafés, tiendas de libros y pastelerías. En algunos de estos cafés (Le Grillon, Les Deux Garçons, entre otros) podrás desayunar la típica quiche de espinacas y champiñones tan típica de la zona.

La avenida Cours Mirabeau de Aix en Provence
La avenida Cours Mirabeau de Aix en Provence

El Cours Mirabeu se inicia en Le Rotonde construída en 1860 con tres estatuas que representan la justicia, la agricultura y las bellas artes. Le Cours de Mirabeus era un antiguo paseo de carrozas creado en 1649 y constituye el enlace entre el barrio Mazarin, en el sur, y el casco antiguo de la ciudad en el norte.

El mercado de comida de Aix en Provence es un lugar muy interesante para hacer la compra en la ville Piétonier. En Aix también hay un mercado de flores y de ropa interesantes en el Cours Mirabeau.

Hotels Aix en Provence

Durante nuestra visita nos costó bastante encontrar hotel en Aix en Provence con habitaciones libres con un precio razonable en el centro de la ciudad. Remarcar que existe un servicio en el ayuntamiento para ayudarte a encontrar hotel o hostels de Aix en Provence, pero en nuestro caso al llegar casi por la noche la oficina de atención al turista de Aix en Provence estaba cerrada.

sidebar:ciudad:aix-en-provence

#Francia#Provenza#provenza francesa

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
1 comentario
  • Buenas tardes.
    Primero quiero agradecer toda la información que he encontrado en tu página. Es de mucha utilidad.
    Después agradecerte todo lo que me pudieses orientar ….
    Voy a viajar a Barcelona con mi marido en el mes de septiembre, y quisiéramos conocer de la Provenza Francesa los pueblitos mas hermosos. Por ejemplo, se que Carcassonne, no está dentro, pero me gustaría comenzar con el y de ahí irme a Aix de Provence, Arles, Avignon, Niza, Cannes, Mónaco y regresarme por otros pueblitos a Barcelona.
    Unicamente tengo seis días para todo esto. Vamos a rentar auto. No sé si desde Barcelona nos convendría más o ir a Carcassonne en tren y ahí rentar y devolver. O de Carcassonne tomar tren a Aix de Provence y ahí rentar y ese ser nuestro punto de partida y de termino para tomar de ahí un tren a Barcelona de regreso.
    Qué me sugieres, o qué lugares me sugieres y como distribuir mis días?
    El año pasado rentamos un Chateux entre cinco matrimonios en el valle de Loaire y de ahí nos íbamos a los Castillos y pueblitos aledaños.
    Me encantó que la casa estuviese a la orilla del río. Fue una experiencia inolvidable.
    Algo así quiero hacer, me encanta la naturaleza y los paisajes y los pueblitos chicos con una placita acogedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *