Preparando nuestra aventura en el Parque Kruger

Si viajas a Sudáfrica es casi obligatorio visitar una de las reservas naturales más antiguas y extensa de África. El Parque Natural Kruger resuena en la memoria en forma de impactantes imágenes grabadas en nuestra retina a través de documentales de fauna salvaje, o con la mítica idea de explorador aventurero en busca de los ‘Big Five’.

Leon en el Parque Kruger @stillingen
Leon en el Parque Kruger @stillingen

Quizá esta última razón, poder ver a los ‘5 grandes animales‘ de África, sea la que lo convierte en un desvío impresccindible si nos encontramos en el cono sur del continente africano. Pero no todo son ventajas, sino que esta popularidad convierte también al Parque Kruger en uno de los más visitados y a su vez uno de los mejores preparados para acoger visitantes, lo que puede considerarse una ventaja o no, ya que pierde el encanto salvaje del territorio ‘inexplorado’.

Esta gran afluencia de visitantes obliga a preparar el viaje con antelación, mucha antelación, o de lo contrario, estaremos obligados a improvisar y posiblemente tener que salir fuera del parque para dormir, ya que todos los campamentos estarán completos.

¿Cómo planificar nuestro safari en Kruger?

Tour organizado. Es sin lugar a dudas la opción más cómoda y también la más cara. Hay muchos touroperadores de safaris en Sudáfrica y por lo general incluyen el alojamiento, el transporte desde el lugar en el que se contrata, la comida y varias excursiones para encontrarnos cara a cara con la espectacular fauna africana.

Jirafas en el Parque Kruger @Rob Inh00d
Jirafas en el Parque Kruger @Rob Inh00d

Por libre. Esta alternativa es más complicada en otros países, pero en el Parque Kruger se convierte en una opción muy viable. Debido en primer lugar a la amplia y asequible oferta de alquiler de coche en Sudáfrica, además, no es necesario conducir un todo terreno para recorrer la red de carreteras del parque, salvo algunas vías secundarias que pueden complicarse en la estación de lluvias. Otra buena razón para difrutar de esta aventura a nuestro aire es la buena señalización y organización de los campamentos, donde se puede reservar online con seguridad a través de la página oficial de parques naturales de África, Sanparks.com.

Dependiendo del alojamiento en el Parque Kruger

Tanto si decidimos adentrarnos en el Parque Kruger por libre o en un circuito organizado, tendremos la opción de elegir en qué escala de comodidades y también de tarifas queremos movernos.

El parque cuenta con 12 campamentos principales, 4 campamentos satélites (en general con menos servicios y dependencia del principal al que pertenecen), 5 ‘bushvelsd’ y 2 ‘bush lodges’.

Cabañas, bungalows o habitaciones. Más cómodo que una tienda de campaña, pero también más caro, aunque no es este el mayor impedimento de elegir esta modalidad de alojamiento, el escollo más frustrante es que tanto los visitantes nacionales del Parque Kruger, como los turistas internacionales e incluso los touroperadores que organizan circuitos reservan hasta con una año de antelación los alojamientos, por lo que no es raro encontrarnos que 6 meses antes de nuestro viaje, todos los campamentos aparecen como completos. No obstante, y eso aún no lo he podido comprobar sobre el terreno, parece que también se producen muchas cancelaciones en el último momento, y esto permite encontrar hueco una vez allí.
En cuanto a las tarifas de tener estas comodidades en medio de la vida salvaje sudafricana, pueden variar mucho, desde los 12€ de los dormitorios comunes a los más de 100€ por noche según vamos escalando en el lujo de los lodges.

Lodge en el campamento Crocodile Bridge Camp @SansPark
Lodge en el campamento Crocodile Bridge Camp @SanPark

Camping en el Parque Kruger

La acampada es sin duda la elección más económica y también la que nos permite mayor movilidad, ya que es más fácil modificar a última hora nuestra ruta y encontrar espacio para colocar nuestra tienda, que buscar disponibilidad en otro tipo de alojamientos.

Acceso al parque Kruger

El parque cuenta con una decena de puertas de acceso, repartidas en sus 350 Km de largo y en total con un área de 18.989 km². Para preservar la seguridad tanto de los visitantes como de la fauna que vive en el parque, se han impuesto estrictas normas y medidas que prohiben por ejemplo conducir durante la noche o quedarse fuera de un campamento a la hora del cierre de las puertas del parque.

En la misma página de Sanparks se pueden consultar los horarios de apertura y cierre de las puertas, así como la distancia y tiempo estimado entre unos campamentos y otros, y entre las zonas de alojamientos y los acceso de entrada y salida del parque, para poder planificar nuestra ruta teniendo en cuenta que en las vías del parque, la velocidad de circulación no puede exceder de los 50 km/hora en las vías asfaltadas y los 40 en las pistas de grava.

Para emergencias, es importante tener a mano siempre el número de teléfono de la administración del parque, al que ponemos recurrir en caso de sufrir algún imprevisto que nos impida cumplir las reglas y horarios del parque.
+27 (0)13 735 4000

Mapa Kruger
Mapa Kruger

Las mejores zonas del Parque Kruger

Aún sin haberlo comprobado por mi misma, ya os contaré en septiembre, parece que en la zona sur del parque es donde se concentra la mayor parte de la fauna de grandes animales, pero en cambio, los amantes de las aves disfrutarán de una biodiversidad muy rica y áreas de observación desde donde contemplar el ir y venir de especies.

De momento, nosotros, sin alojamiento reservado y con la intención de alquilar un coche y visitar el parque por nuestra cuenta, hemos pensado entrar por la puerta de ‘Cocodrile Bridge’ (al sur) y subir hasta Letaba, para salir por la puerta de ‘ Palaworba’. Esto es el plan A, porque si no logramos encontrar un hueco para montar la tienda en esta área, tendremos que hacer incursiones diarias al parque y salir para dormir en sus proximidades, donde habrá menos problemas de disponibilidad, las tarifas son más bajas, pero como contrapartida, te pierdes la oportunidad de participar en las salidas en busca de vida salvaje al amanecer y atardecer, cuando están cerradas las puertas de acceso, y no se permite la circulación de coches privados.

¡Ya os contaremos si tenemos que recurrir al Plan B!

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Sudáfrica'Qué hacer en JohannesburgoBatalla en el Parque Kruger  

#africa#leones#parque-nacional#Sudáfrica

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
5 comentarios
  • Gran frase Silvia. Por ello animo a la gente a que viaje para algo más que para hacer turismo y visitar monumentos.

    Yo movido por la necesidad de ver algo “diferente” acabé en Sudáfrica.
    ¡Que belleza! Pero mi viaje fue una colaboración para cuidar de uno de los grandes animales africanos EL GUEPARDO

    Me fui con una agencia PUROMUNDO. Os paso el enlace de la parte de sudáfrica ya que no tiene desperdicio.

    http://www.puromundo.com/index.php?zona=1&zona2=buscador

  • Hola Silvia! gracias por la informacion que has compartido!. Te queria hacer una pregunta. Estoy viajando Dios mediante en Julio, sola, y queria saber si podre conseguir el servicio de un drive dentro del parque que maneje una 4×4. Como quiero dejar el parque para los ultimos dias, sera que habra taxis que me lleven directamente al aeropuerto de Johansburgo? puedo quedarme solo una noche en el parque o de ley o lo minimo son dos noches?porfa, ayudame con tus conocimientos sobre el tema! Mil gracias
    Pam

  • Hola! Viajo a Sudafrica en Julio del año proximo. No tengo idea de como moverme, solo sé que mi sueño es ver a los animales en libertad. Viajo sola desde Buenos Aires y quiero hacer el viaje de mi vida al Parque Kruger de una manera económica, por ello consulto, ya que en el tema de viajar soy bastante ignorante. Agradezco infinitamente quien pueda ayudarme. Gracias!!!

    • Hola yo fui en el 2011, fui por la empresa nomad adventur tour, muy recomendable, sino podes ir por tu cuenta hay muchisimos tours alla, yo te recomiendo esa empresa, buscala en internet , tienen una escursion de 4 dias, muy buena, si te animas lo mejor seria que alquiles un auto y lo recorras x tu cuenta.
      saludos

  • Hola! Quede con la duda si pudieron o no hacer el plan A! y si hicieron el B como fue? Quiero ir en julio 2014. Alguien ha realizado la aventura por el Kruger por su cuenta? reservó? cuanto es el promedio diario de gasto? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *