Kioto o el sabor del auténtico Japón

La visión fugaz de una geisha caminando a pasos raudos por la calle Hanami-koji es una escena que nadie debería perderse si visita Kioto, la misteriosa capital del antiguo imperio Edo (1603-1867). Refugio y reducto de la tradición del auténtico Japón, suele decirse que es una de esas ciudades a las que hay que viajar al menos una vez en la vida, al igual que Roma, Londres o París. No parece, sin embargo, con la primera impresión que uno se…

Homenaje a Japón

La semana pasada, coincidiendo con la devastadora noticia del terremoto de Japón, leí en mi TL un tweet que realmente me emocionó y que reproduzco aquí por su gran y profundo significado: “¿De qué están hechos los japoneses? No se quejan. No lloran. No se asustan. No exteriorizan”. En menos de 140 caracteres, alguien resumió perfectamente el carácter del japonés, un pueblo que ha sabido reinventarse una vez tras otra y que ahora intenta resurgir una vez más, como el…

Tokio, entre el lujo y la vanguardia

Tokio amanece siete horas antes que el resto del mundo occidental, y eso se percibe en su gente organizada, en sus calles vibrantes de energía, en su estilo cosmopolita y en su idiosincrasia única, que la posicionan como la gran metrópoli del siglo XXI, dejando apenas espacio para la improvisación. Nuestra llegada a Japón coincide con el atardecer de un sábado noche, cuando el resto del planeta comenzaba prácticamente a levantarse el imperio del sol naciente despedía ya al astro…

El pulso de Hiroshima

El peso de la historia y de una catástrofe pesa sobre Hiroshima. Al acercarnos a la ciudad es imposible no imaginarse las calles, su espíritu. Intentar adivinar cómo sigue con su vida o lo que quedó de ella una población rodeada de escombros y cenizas, con la losa de unas secuelas que se perpetuarán durante décadas en sus calles y a lo largo de siglos en la memoria. Tan sumidos en estos oscuros pensamientos está el visitante, aún más extranjero…

Imágenes del terremoto de Japón

Lamentablemente ayer Japón vivió uno de los peores episodios de su historia. Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter ha sacudido Japón y ha originado un tsunami devastador. Como siempre, el periódico The Boston Globe nos ofrece unas imágenes muy espectaculares sobre las consecuencias de este terremoto y posterior tsunami de Japón.

El impresionante cruce de Shibuya en Tokio

Japón, un país con una cultura milenaria es además uno de los países más avanzados técnicamente en el mundo. Uno de los rincones más espectaculares de la capital de Japón, en Tokio es el cruce o mejor dicho los pasos de peatones Hachiko de la estación de Shibuya, en el barrio de Shibuya de Toquio. Este famoso cruce por el cual circulan más de un millón de personas al día se ha hecho famoso gracias a películas como Lost in…

El mausoleo del emperador Nintoku

El mausoleo más grande del mundo se encuentra en la ciudad japonesa de Sakai, al sureste de Osaka. La mayoría de los turistas que llegan a Japón a través del Aeropuerto Internacional de Kansai van directamente a Kyoto u Osaka, sin saber que muy cerquita del aeropuerto existe una interesante ciudad rica en historia y cultura: Sakai. En Sakai se conservan casi un centenar de túmulos funerarios que evidencian que Japón fue gobernado por poderosos reyes y emperadores a principios…

Fuji, la montaña sagrada de Japón

La montaña más alta de Japón, el monte Fuji (3776 metros) es uno de los orgullos japoneses. Tiene un aire místico que lo hace único en el mundo, esa mezcla de relatos antiguos y su perfíl nevado y rodeado de nubes durante todo el año lo convierten en un centro de espiritualidad que transmite serenidad y una paz rodeada de belleza. Según cuentan las leyendas japonesas, está habitado por diversas divinidades shintô, e incluso existen algunas sectas dedicadas a su…

Ver florecer los cerezos en Japón

El hanami japonés se asocia con el período en que florecen los cerezos en Japón. Este pais está lleno de cerezos en parques y jardines, y es todo un acontecimiento de trascedencia nacional el momento en que empiecan a florecer. El período de florecimiento de los cerezos va de finales de marzo a principios de abril, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones de Japón. Los primeros cerezos del año florecen en las…

Destino Japón

Después de barajar varios destinos a lo largo del globo terráqueo que tengo situado en lugar preferente en el salón de mi casa, este año nos vamos a conocer el imperio del sol naciente, con su centenaria cultura de samurais y sus misteriosas y casi desaparecidas geishas. Japón es, en pleno siglo XXI, el destino exótico por excelencia de Asia. No tanto por la geografía de sus islas -que también- o por el mundialmente conocido Fujisan (al que hay que…