Entrevista a Paco Nadal

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Paco Nadal, un comunicador en mayúsculas y viajero superlativo. Escritor, periodista, fotógrafo, bloguero, Paco es colaborador habitual del diario El País, la Cadena Ser o Canal Viajar. También publica con asiduidad en las revistas Lonely Planet, National Geographic y Altaïr. Seguro que le habéis leído en un medio u otro. Su espacio más personal, El blog de Paco Nadal, perteneciente a El Viajero (suplemento de viajes digital de El País) es uno de los blogs de viajes más afamados, frescos e interesantes en lengua española. Recientemente, Paco participa en la iniciativa Travel Inspirers, en donde los editores de este blog tenemos el lujo de ser sus compañeros. A ver si se cumple el dicho de que todo se pega menos la hermosura, y aprendemos de él…

Paco Nadal no para quieto –en ningún sentido–, y escribe libros, guías de viaje, publica fotografía, filma documentales y últimamente también twittea. Semejante capacidad productiva requiere de enormes cantidades de ‘materia prima’, así que Paco no para de viajar por el mundo desde hace muchos, muchos años. Pero conozcámosle un poquito mejor a partir de sus respuestas a unas pocas preguntas, y por cierto, al llegar al final de la entrevista veréis que Paco os tiene preparada una pequeña sorpresa.

Bogotá, plaza de Bolívar
Paco Nadal en Bogotá, plaza de Bolívar
Siempre dices que lo importante es contar historias, sin embargo, hay infinitas maneras de hacerlo. Tus posts suelen ser breves y estar muy enfocados a un tema de fondo. Además, pareces tener la fórmula secreta para hacerlos siempre frescos, amenos e inspiradores ¿Es premeditado? ¿Siempre fue así en el blog, o lo has ido trabajando con la experiencia?

En un blog, como en cualquier otro aspecto de la vida, aprendes a coscorrones y a cada momento. No hubo una idea premeditada cuando empecé, más allá de que fuera una bitácora donde se diera prioridad a las experiencias viajeras personales, a abrir ventanas a la imaginación, incitar a soñar con mundos lejanos o cercanos; de los datos prácticos ya se encargan las guías u otros blogs. Poco a poco, a golpes y fracasos, he ido perfilando un estilo, que no se si es acertado o no, pero creo que al menos es personal. Creo que un post ha de ser necesariamente breve (no más de un folio; aunque últimamente me salen algunos muy largos, lo reconozco), tiene que girar en torno a una idea, desarrollar uno o a lo sumo dos conceptos (¡no puedes contar la India en un post!). Y el autor debe “mojarse”, debe generar debate, polémica, participación. Solo así se aprovechan las maravillosas posibilidades de esta herramienta de comunicación; creo que hay muchos blogs de viajes que reproducen esquemas de medios impresos, ya desgastados. Son igualmente loables, pero creo que desperdician la oportunidad que confiere este medio.

Muxhes de Juchitán

Te gusta mezclar temas de actualidad relacionados con el turismo junto a crónicas de tus viajes, que por cierto son bastante espectaculares ¿Crees que así se podría definir tu estilo, a grandes rasgos, o faltarían más ingredientes para definir El Blog de Paco Nadal?

Podría ser una manera de definir el estilo del blog, sí. Hago un esfuerzo por contar cada noche lo que he visto y vivido cuando estoy de viaje. Se nota mucho la frescura que te da la cercanía con los hechos, la inmediatez de la narración; creo que los textos son así más pasionales que si los escribes semanas o meses después (otra de las ventajas de la comunicación online frente al medio impreso). Incluso en viajes complejos, como cuando atravesé Groenlandia con esquís o recientemente, grabando un documental en una zona remota de Papúa Nueva Guinea, me autoimpuse postear casi a diario, aunque la conexión a internet más cercana estaba a cientos de kilómetros. Llamaba por teléfono satélite a la redacción del periódico y dictaba la crónica; allí se encargaban de ponerla en página. ¡me costó un ojo de la cara en teléfono, pero creo que mereció la pena!

Cuando no estoy de viaje aprovecho para hablar de temas de actualidad, de asuntos relacionados con la industria turística, etc; son temas que le interesa a un montón de gente ¡y suelen tener más visitas que las narraciones de viajes!

Eres considerado por muchos como la gran referencia en los blogs de viaje en España. ¿Sientes que ésto conlleva cierta responsabilidad, o no te influye en absoluto a la hora de pulsar el botón de publicar?

Agradezco la apreciación, pero no creo que sea referencia de nada, hay otra mucha gente haciendo buenos blogs de viajes. Lo que si genera responsabilidad y temor a la hora de publicar un post es saber que trabajas sin red. Me explico: hasta ahora, en un medio tradicional, desde que el redactor escribía una noticia o reportaje hasta que salía publicado pasaba por varios filtros de calidad (editor, redactor jefe, corrector…), algunos pensaran que esto podía sonar a censura, pero nada más lejos de la realidad. Eran valiosísimas aportaciones a la calidad final del texto, filtros imparciales que detectaban errores, datos incorrectos, faltas gramaticales…. En una publicación online no hay nadie por medio… saltas sin red. Por lo que hay que redoblar los esfuerzos por contrastar datos, usar el lenguaje correcto, no caer en faltas de ortografía. Y créeme, a las tres de la mañana, en un hotel de mala muerte en una selva de vete tu a saber qué país, reventado después de estar todo el día trabajando… es de lo más fácil que se te escape un haber sin hache en un verbo de tiempo compuesto, una expresión mal escrita en inglés o confundas revelar por rebelar, hablando de una revuelta popular (casos todos que me han pasado de verdad).

En Kirgisztian II

Recientemente has vuelto de un viaje al que muy pocos mortales pueden aspirar: visitar la Antártida. Has pasado muchas horas disfrutando del silencio, solamente roto por el crujir continuo de los hielos. Sin embargo, has estado muy conectado a las redes sociales en todo momento (muchos te seguíamos en Twitter). ¿No te pareció este hecho contradictorio y algo surrealista? ¿Es que estamos obligados hoy en día a ir conectados a todas partes?

Parafraseando a mi buen amigo Ángel Martínez Bermejo, de cada cosa que afirmo en una conferencia sobre redes sociales y nuevas formas de comunicación online me desdigo en la siguiente. No por que sea un veleta, ¡es que este mundo cambia a tal velocidad que lo que es dogma un mes deja de serlo al siguiente! Así que sí, defendí y defiendo que en un viaje no puedes estar siempre enganchado a las RRSS, loco por encontrar un ciber para conectarte… es mucho mejor poner los cinco sentidos en oler, palpar, sentir, tocar lo que te rodea. Para disfrutarlo personalmente.. y para poder trasmitirlo luego sin eres comunicador. Pero también he podido ver que quienes me contratan para contar una experiencia viajera ya no solo esperan que unos meses después aparezca el reportaje en una revista o un suplemento dominical. Esperan que se lo vaya contando en directo a mis seguidores en las diversas redes sociales; herramientas como twitter, Facebook, Instagarm, etc se ha convertido en lugares fabulosos para narrar viajes y parte de mi tarea como “contador de historias” es ahora también contarlo en directo por esas redes. Si me lo dicen hace 5 años, hubiera dicho: ¡imposible! Pero es la realidad, el mundo que nos ha tocado vivir… y lo que tengo claro es que prefiero adaptarme a él antes que desaparecer como los dinosaurios. De todas formas, hay formas y formas de estar enganchado en un viaje. Yo mando un par de tuits al día, quizá con alguna foto en Instagram, y por la noche cuando llego al hotel, cuelgo algo en FB. No es necesario caer en la mala educación de estar comiendo con alguien sin levantar la vista de la pantalla de tu smartphone.

En la cumbre del M'Goun (Marruecos)

En el crater que arde de Turkmenistán

Háblanos un poco de la experiencia de escribir una guía o libro en contraposición a hacerlo en el blog. ¿Es muy diferente el proceso? ¿Tienes que cambiar el chip cuando pasas de un medio al otro?

Una guía es un proceso largo, laborioso y muy costoso…¡si quieres hacerlo bien! Me gusta escribir guías porque son trabajos programables a larga distancia, puedo estar casi un año con una. Y te permite trabajar lento, de forma más laboriosa, conocer un territorio a fondo, escudriñar hasta el último rincón, el último bar, la última pensión. También te exige más esfuerzo, pero es gratificante. Me llama la atención que nadie haya hecho hincapié en este aspecto, pero creo que uno de los problemas del despegue de guías online es que hacer una buena guía es muy costoso, en esfuerzo y en dinero. Y esto de momento es difícil compatibilizarlo con el todo gratis que es Internet. Sé de gente que ha hecho buenos productos para distribuir online, que se lo han currado a fondo… pero si no hay una ganancias, difícilmente van a volver a actualizar esa guía, porque te cansas de invertir dinero y perderlo.

Finalmente, ¿qué es lo que ofreces en tu nueva colección de guías llamada Escapadas? ¿Comparten algo del lenguaje o los trucos de viajero que podamos encontrar también en tu blog?

Podría decir que esta colección Escapadas, muy pensadas para viajes de fin de semana o puentes, son guías en papel hechas con criterio online. Textos cortos y concisos, selección personal de los lugares más recomendables según mi criterio en vez de un vademecum con todos los sitios turísticos de un territorio. Tamaña asequible (de bolsillo) y precio más que razonable: 9,90 euros. Con la ventaja de que nunca se te quedarán en negro porque se les ha acabado la batería.

Existe además una versión para Ebooks, Ipad y Iphone.

Gracias Paco.

Colección Escapadas de Paco Nadal

Adenda. Gana uno de los dos lotes de la colección Escapadas, grandes planes para unas pequeñas vacaciones, por el conocido autor de viajes Paco Nadal
Publica un comentario en esta entrada o en nuestro Facebook diciendo que quieres recibir en casa* un lote con las cuatro guías de viajes escritas por Paco Nadal para la colección Escapadas: Rías Altas, Rias Baixas, Cantabria y Asturias. No olvides dejar tu e-mail si comentas en el blog, o hacerte fan de 3viajesaldia si lo haces vía Facebook, y de entre todos los participantes sortearemos dos envíos a casa gratuitos con un lote de guías cada uno. Tienes hasta el domingo 6-5-2012 para participar, y publicaremos los ganadores en nuestro Facebook el 8-5-2012. ¡Participa y no dejes escapar las guías de Paco Nadal!

* Sólo se realizan envíos a España.

#blog de viajes#bloggers#entrevistas

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>