Rubén: “en las iglesias de Londres puedes aprender inglés gratis”

Rubén: “en las iglesias de Londres puedes aprender inglés gratis”

Rubén (24 años, Granollers) nos recibe jovial en su casa de Londres, acompañado de varios compañeros: allí conviven en total 17 jóvenes entre españoles, italianos, alemanes, austríacos y a saber cuántas nacionalidades más… Sea como fuere, entre todos se van entendiendo la mar de bien y le están dando un ambiente muy acogedor a esta tranquila casa situada en el distrito londinense de Leyton.

Rubén en su casa de Londres
Rubén en su casa de Londres

Los meses que Rubén lleva viviendo en Londres le han enseñado que poco o nada ha resultado según su plan inicial, pero también ha podido descubrir una fuerza de voluntad y adaptabilidad en él desconocidas, se ha abierto más a la gente y ha mejorado muchísimo su nivel de inglés, que es de lo que se trataba.

¿Qué te llevó a irte a vivir a Londres, Rubén?

La inquietud. Llevaba tiempo trabajando en un centro comercial en las afueras de Barcelona (La Roca Village), pero notaba que me faltaba algo… así que decidí dar un cambio de rumbo a mi vida e intentarlo en Londres con la principal motivación de aprender inglés y salir de la comodidad de casa (de mis padres). La verdad es que me lo pensé bastante y estuve ahorrando para llegar a Londres con suficientes recursos, y me vine cuando creí estar preparado.

¿Cómo te recibió la gran metrópolis, y cómo fue encontrar alojamiento?

Empecé alojándome en un bed&breakfast, ahora pienso que fue un error. Pronto me cansé de este sitio y su bullicio constante, y comencé a visitar agencias de alquiler de pisos, donde me fui orientando cada vez más hacia las especializadas en alquilar habitaciones a jóvenes extranjeros. Londres es tremendamente caro y alquilar piso propio está inalcanzable al empezar, así que rápidamente descubrí que no me podría permitir muchos lujos en este sentido. Al final creo que tuve suerte y alquilé una habitación en esta casa a través de la agencia EU Rooms, fue genial porque coincidí con varios chicos españoles con más experiencia que yo en Londres, así que gracias a ellos he aprendido más trucos de supervivencia aquí. Te enseñaría mi habitación pero está muy desordenada así que quizá mejor en otro momento… —doy fe de que no llego a ver la habitación de Rubén–. La verdad es que estoy muy a gusto en esta casa.

¿Qué tal te fue en la búsqueda de un trabajo?

Pues al principio mal, me pasé el primer mes echando CVs y nada, mi nivel de inglés todavía no era suficiente y me descartaban en todas partes por ello… Al final decidí ser realista y entrar en una cocina a fregar platos 8 horas al día durante 4 meses, día sí, día también. En estos sitios los demás compañeros no tienen un nivel de inglés mucho mejor que el tuyo, así que me obsesioné con que tenía que salir fuera y hacer más para aprender inglés, y comencé a frecuentar varias iglesias de mi barrio al fijarme en que ofrecían cursos de inglés gratis… Así que me he apuntado a varios de estos cursos y he ido aprendiendo un montón de vocabulario escuchando misa e interactuando con los parroquianos de las iglesias mormónicas. Y de paso, he mejorado mucho mi conocimiento en asuntos de temática religiosa… Por cierto, soy ateo.

En Londres he aprendido a echarle jeta a la vida. Salía de limpiar platos y me iba a las iglesias a escuchar y a relacionarme… En mi experiencia, en Londres te pegas al principio el gran batacazo, pero luego te das cuenta de que no es para tanto. Ahora, ando en busca de un nuevo empleo pero a estas alturas me veo mucho más suelto en Londres… ¡Qué remedio!

Rubén en su lugar favorito de Londres, el British Museum
Rubén en su lugar favorito de Londres, el British Museum

Mañana tengo una entrevista para un nuevo trabajo en el Soho que durará unas 3 o 4 horas, si te parece quedamos en Rusell Square y me acompañas de camino cuando salgamos del British Museum, y así seguimos hablando. Es que no sabes la ilusión que me hace hablar en catalán contigo, parece mentira pero aquí no tengo muchas posibilidades de hacerlo… —y aún así es curioso como Rubén y yo vamos alternando catalán y castellano continuamente, como si estuvieramos en Barcelona–.

¿Cómo es tu día normal en Londres?

Currar o buscar curro es mi actividad principal, aunque luego me flipa de Londres la cantidad de eventos y el nivel cultural de esta gente. Ves a un chico vestido de traje impoluto yendo al trabajo con una cresta punk de color rosa… También se ve mucho glamour y nivel adquisitivo por aquí, y a mí que me encanta patearme las calles de Londres la verdad es que no deja de fascinarme lo que veo cada día. Pero ya te digo que mi obsesión es hablar y practicar inglés como sea, un tiempo atrás me dio incluso por intentar entablar conversación con cualquiera que me encontraba por la calle, ya sabes, por aquello de practicar… A veces me tomaban por loco y se iban corriendo, jejeje.

A esta sociedad se va entrando poco a poco. Normalmente, no vives ni trabajas con ingleses… así es muy complicado conectar con ellos. Pero si te introduces en su mundo, les gustamos mucho los españoles y nuestra cultura, nuestra energía, espontaneidad y ganas de participar y aportar. Yo la verdad es que he triunfado ya unas cuantas veces con las chicas inglesas gracias a mi actitud desenfadada y mi aspecto latino… A veces se piensan que soy cubano, ¿te lo puedes creer? Aunque lo cierto es que por mis venas fluye algo de sangre caribeña…

¿Cuál es tu rincón favorito de Londres? ¿y lo que menos te gusta?

Soy un flipado de los museos, así que Londres es como un paraíso para mí en ese sentido. El British Museum me parece lo mejor del mundo, podría venir a visitarlo miles de veces… De hecho, lo visito muchísimas veces, y lo saboreo poco a poco: un día me centro en una sala dedicada al Japón medieval, el siguiente me estoy por las salas egipcias (mis favoritas)… ¡Qué respeto que tienen los ingleses por el conocimiento y la divulgación! Es impresionante. ¿Lo peor de vivir en Londres? Pues el clima, qué te voy a contar… Mientras que por España estáis ya casi en manga corta, aquí nos esperan 3 meses más de fresco, y los días grises abundan.

Finalmente, la pregunta del millón :¿algún consejo para quienes estén pensando en irse a vivir a Londres, como hiciste tú?

Que vengan a por todas y sin complejos, no hay otra manera. La integración puede que sea dura al principio, pero aquí también van a encontrar gente con ganas de comprender y ayudarles a salir adelante, y al final, con perseverancia, irán encontrando su sitio. ¡Londres es un lugar ideal para descubrirse a uno mismo!

***

Me despido de un Rubén igual de jovial y simpático que cuando lo conocí ayer, y pienso que es de esas personas con quienes parece que ya has tratado media vida, tan cercano y tan cálido es. A Rubén le esperan varias horas de pruebas para ver si le aceptan en un nuevo trabajo, yo estoy convencido de que no va a tener ningún problema para continuar con su aventura londinense. ¡Suerte Rubén!

Agradecemos a EURooms su colaboración en la publicación de esta entrevista. EURooms proporciona habitaciones en distintas zonas y casas de Londres, también asesora y facilita los temas administrativos para establecerse los primeros meses en Londres. Nosotros mismos nos hemos alojado en uno de sus apartamentos, y los recomendamos. Podéis contactar con EURooms a través de su página web en castellano.

sidebar:ciudad:londres

Continúa leyendo la serie 'Vivir en Londres'Vivir en LondresJennifer: “En Londres vives tantas situaciones diferentes, que luego cuesta volver a sorprenderte”  

#Europa#Londres#Reino Unido#trabajo

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
2 comentarios
  • Bueno !! Eso de que en españa estan en mangas cortas,seran los q viven frente a africa,porque el clima del norte de españa,no es caribeño!! Por ejemplo asturias tiene un clima peor que londres,mas gris,nieblas,mas precipitaciones,humedo,en fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *