Vivir en Londres: ‘una ciudad que te obliga a levantarte listo para la lucha’

Vivir en Londres: ‘una ciudad que te obliga a levantarte listo para la lucha’

Continuamos con nuestro proyecto de larga duración en el que entrevistamos a españoles sobre su experiencia de vivir en Londres; algunos han emigrado a la capital de Reino Unido para aprender/perfeccionar su inglés, otros por pura necesidad económica, y todos ellos han tenido que superar unos primeros meses de adaptación que en muchos casos han resultado difíciles.

Esta vez os presentamos las historias de Ari y Amalia, dos jóvenes que se trasladaron a Londres el año pasado. Él es prudente y reservado, se percibe en sus respuestas; Amalia es más directa. Conozcamos pues sus experiencias y puntos de vista.

Amalia en Londres

¿Qué te trajo a Londres?

Ari: Londres siempre ha sido junto a Nueva York la ciudad de mis sueños. La primera vez que vine a Londres como turista, pense que tenía que volver a esta ciudad pero no como turista si no como residente. Siempre tuve la tarea pendiente de aprender inglés, de compartir con diferentes culturas, de aprender cosas nuevas, y de sentirme en un ambiente British.

Amalia: A Inglaterra me trajo mi familia, a Londres me trajo la cabezonería, yo venía de vivir en una gran ciudad, Barcelona, con un montón de ambiente gótico, (conciertos, fiestas…) y cualquiera dentro de este ambiente sabe que toda la movida se gestó aquí, y quería ver dónde estuvo The Cave (dónde grupos como The Cure, Siousxie and the Banshees habían tocado) quería poder disfrutar de su inigualable oferta cultural (conciertos, fiestas, musicales, performances…) y moverme por sus calles, así que pedí un traslado en los Midlands, que es dónde vivía antes y ¡voilà! Aquí estoy.

Ari en Londres

¿Cómo te recibió Londres, te supuso un problema encontrar trabajo y alojamiento?

Ari: Al principio cuando llegas de nuevas, es un gran choque. Tienes que enfrentarte con diversos problemas, como puede ser la búsqueda de trabajo y el alojamiento. Encuentras problemas para encontrar trabajo ya que el nivel de inglés es bastante bajo, intentas aprender todos los días poco a poco y hacer trabajos que nunca harías en tu país de origen. La búsqueda de alojamiento es bastante complicada al principio. No conoces la ciudad, no sabes como moverte y los precios están por las nubes.

A día de hoy puedo decir que me siento orgulloso de mi mismo. Estoy cumpliendo con las expectativas con las que vine. Estoy muy contento con el trabajo que tengo y sobre todo con mi casa y los compañeros con los que la comparto.

Amalia: Londres me recibió genial, tuve la fortuna de tener a un buen amigo viviendo aquí (que como casi todos, ya no vive aquí) que me acogió, me acompañó a buscar casa etc. En cuanto a lo del trabajo tengo suerte, porque soy enfermera, y estamos muy buscadas, así que ya me trasladé con trabajo a Londres. El alojamiento fue más complejo, hay mucho casero y casera loco en Londres y hay que tener cuidado con dónde dejas tus bártulos y decides dormir, porque un día te puedes encontrar en la calle sin previo aviso.

¿Cómo sería tu día normal en Londres?

Ari: Mi día a día en Londres es bastante ajetreado, la mayoría de las veces no me da tiempo hacer todo lo que me gustaría hacer. Desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto siempre con prisas. Corriendo de la casa al metro para llegar al trabajo y lo mismo a la vuelta. Me gustaría muchas veces que el día tuviera 48 horas en vez de 24 horas.

Ari en su piso de Londres

Amalia: Un día normal, para mí en Londres, supone ir al hospital dónde trabajo, ahora si tengo libre, intento ocupar mi tiempo visitando cementerios, o simplemente con un buen libro en un parque, si el tiempo lo permite. Sino, lo bueno de esta ciudad es que los grandes y buenos museos, son gratis.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Londres? ¿y lo que menos?

Ari: Lo que más me gusta de vivir en Londres es estar continuamente compartiendo y aprendiendo sobre las diferentes culturas con las que te encuentras aquí y al mismo tiempo las oportunidades al que la ciudad te brinda de cara al ocio. Lo que menos me gusta como buen español que soy es el tiempo, el frío y las lluvias. Cuando llevas bastante tiempo viviendo aquí, piensas que te vas acostumbrando al clima pero siempre añoramos el sol que tenemos en España.

Amalia: Lo que más me gusta de vivir en Londres es la oportunidad que tienes de poder vivir en un espacio multicultural, dónde si juegas las cartas adecuadas, cualquier cosa es posible. Me gusta una sociedad que te valora por cómo eres y no como la nuestra que parece basarse más en quién eres o de dónde vienes.

Amalia en su piso de Londres

Lo que menos me gusta de Londres es que es una jungla en todos los aspectos, dónde se dicta la ley del más fuerte y sólo los más fuertes sobreviven, es una ciudad que te obliga a levantarte listo para la lucha, y a pensar en ti mismo, creo que es una ciudad que vuelve a la gente egoísta y en definitiva, malas personas. Espero que no me pase lo mismo.

¿Tienes algún consejo para alguien que te esté leyendo y pensando en dar el mismo salto?

Ari: Doy todo mi apoyo a la persona que le gustaría dar el salto a la gran ciudad. Es una ciudad de la que te enamoras nada más pisarla, donde aprendes muchísimas cosas y donde disfrutas cada día más. También decir que es una ciudad bastante dura, donde tienes que aprender a valerte por ti mismo y ser fuerte por que te enfrentas a cosas que nunca te hubieras enfrentado antes. En resumen puedo decir que si pudiera volver atrás volvería de nuevo a Londres.

Amalia: Esto no es España, no va a ser fácil, ni sencillo, no van a sonar cornetas ni te pondrán una alfombra roja al bajarte del avión, prepárate para largas colas, para miles de papeles y burocracia sin sentido, si te crees capaz de soportar eso (además de echar de menos clima, comida, familia y amigos) y además eres capaz de reírte de ti mismo (porque no van a entenderte en muchas ocasiones) y tienes un gran instinto de superación, adelante, salta sin miedo, serás bienvenido.

***

Muchas gracias a Ari y a Amalia por compartir vuestra experiencia.

Fotos: Bruno Gracia

Agradecemos a EURooms su colaboración en la publicación de esta entrevista. EURooms proporciona habitaciones en distintas zonas y casas de Londres, también asesora y facilita los temas administrativos para establecerse los primeros meses en Londres. Nosotros mismos nos hemos alojado en uno de sus apartamentos, y los recomendamos. Podéis contactar con EURooms a través de su página web en castellano.

sidebar:ciudad:londres

Continúa leyendo la serie 'Vivir en Londres'Jennifer: “En Londres vives tantas situaciones diferentes, que luego cuesta volver a sorprenderte”Vivir en Londres: ‘en esta ciudad hay sitio para todos’  

#entrevistas#Europa#Londres#Reino Unido#vivir-en-londres

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *