El casco medieval de Porvoo

Cuando alguien me habla de pueblos medievales siempre pienso en calles estrechas de empedrado, casas de piedra con techos de madera y la correspondiente iglesia y/o castillo. Ésta imagen normalmente se cumplía en todos mis viajes hasta que fui a Porvoo donde el pasado y el presente conviven en perfecta armonía.

Porvoo
Porvoo

Porvoo es una ciudad finlandesa situada a unos 50 kilómetros al Este de Helsinki con una larga historia a sus espaldas. Durante la Edad Media nacieron seis asentamientos en Finlandia. De ellos algunos crecieron lo suficiente como para ser “pueblos” aunque sin ninguna autorización oficial y éste fue el caso de Porvoo.

Cuenta la historia que Magnus Eriksson, Rey de Suecia, pasó por aquí y le concedió los derechos de ciudad. Hablamos del año 1346 aunque otras fuentes aseguran que su fundación oficial ocurrió en 1380. Lo que si es seguro es que se  trata de la segunda ciudad más antigua de Finlandia tras la que fue su capital hasta 1809, Turku.

Casco medieval de Porvoo
Casco medieval de Porvoo
Casco medieval de Porvoo
Casco medieval de Porvoo
Casco medieval de Porvoo
Casco medieval de Porvoo

Se da la circunstancia que siendo una ciudad de origen medieval casi todo su casco histórico está construido de madera. Como vemos todo el conjunto es muy homogéneo, calles empedradas y casas de madera con muchos colores pero si subimos una pequeña colina que hay en su centro veremos un edificio que destaca sobre el resto. Se trata de la Catedral de Porvoo, un templo cuyas partes más antiguas datan del siglo XII si bien su imagen actual se debe a una reconstrucción del siglo XIV.

Catedral de Porvoo
Catedral de Porvoo

A lo largo de su historia la catedral ha sufrido varios incendios pero ninguno tan estúpido como el ocurrido en mayo de 2006 que destruyó el techo completamente y, sin embargo, no afectó excesivamente al interior del recinto. Poco más tarde se descubrió que el desastre había sido provocado por unos irresponsables que habiendo bebido más de lo aconsejable no tuvieron mejor idea que jugar con fuego cerca de un edificio con muchas partes hechas de madera.

Catedral de Porvoo
Catedral de Porvoo

Durante el siglo XIX las autoridades conscientes de la necesidad de más espacio planearon la expansión de la ciudad. En un primer momento los planes urbanísticos afectaban al casco histórico y de haber prosperado habrían supuesto la demolición de partes del mismo. Afortunadamente un movimiento popular logró que cambiaran de idea y trasladaran el “ensanche” a otros terrenos. Tal fue la presión que incluso las nuevas construcciones debían respetar la imagen antigua de la ciudad así que las casas nuevas debieron ser construidas de madera.

Ensanche de Porvoo
Ensanche de Porvoo

La imagen del casco histórico de Porvoo es única. Su distribución laberíntica es herencia directa de la Edad Media. Desde entonces muchos incendios lo asolaron pero la persistencia de sus vecinos por reconstruir sobre las cenizas ha preservado el carácter de sus calles. Nos vemos paseando por un laberinto de colores donde sólo se oyen nuestros pasos. A veces dicho ambiente se rompe si algún español anda por allí (¿por qué hablamos tan alto?). Más allá de la broma es un lugar altamente recomendable por curioso a la vez desconocido (al menos para un servidor).

Casco medieval de Porvoo
Casco medieval de Porvoo
Casco medieval de Porvoo
Casco medieval de Porvoo
#finlandia#medieval

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *