Ushuaia el fin del mundo

Hay lugares que te desprenden una sensación especial cuando los pisas. El Cabo Norte y el Cabo de la Buenaesperanza eran algunos de los lugares mágicos que había pisado. Estos lugares coinciden con el punto más al norte de Europa y el último cabo de África antes de remontar el Atlántico. Me habían hablado de Ushaia, desde Silvia hasta mi amigo Amadís y todo el mundo me había descrito este mismo magnetismo que había percibido en los anteriores lugares, sin embargo debía ir para comprobarlo personalmente. Y en mi viaje a Argentina pasamos cuatro días fantásticos en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo (si no contamos Puerto Williams en Chile).

Ushuaia en el Fin del Mundo
Ushuaia en el Fin del Mundo

Llegamos a Ushuaia en avión. El aeropuerto de Ushuaia es un moderno y pequeño aerpuerto con unas vistas excelentes de Ushuaia que ya permiten observar el cielo plomizo del que tanto me había hablado Silvia y Amadís. Sin embargo, la verdad es que el tiempo cambia constantemente. Cada 15 minutos hay una variación de clima, de estar nevando pasa a llover, de lluvia a viento y de viento a sol. Y así constantemente sin saber muy bien que futuro climatológico habrá en Ushuaia, en constante cambio. Un taxi nos llevó del aeropuerto a la cabaña que habíamos reservado en Ushauia con unas vistas privilegiadas sobre el canal del Beagle. Desde allí empezamos a descubrir la zona.

Qué visitar en Ushuaia

Ushuaia fue fundada en 1884, y significa en idioma yagán la bahía profunda. Ushuaia, es la ciudad más al sur del mundo. La ciudad con más de 60.000 habitantes tiene el segundo puerto más activo de todo Argentina y el único lugar donde salen cruceros hacia la Antártida.

Vista de Ushuaia en Argentina
Vista de Ushuaia en Argentina

Uno de los lugares con más historia y más curiosos para visitar es la antigua prisión de Ushuaia. Actualmente es el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, es un magnífico museo para dedicarle un par de horas y ver en qué condiciones vivían los presos que eran enviados a Ushuaia. La prisión de Ushuaia fue una cárcel entre 1904 y 1947. Y actualmente se pueden ver los cinco módulos del penal, donde se ha mantenido uno en las mismas condiciones en las que vivían los presos. Los otros se han reformado para que sirvan de museo de la prisión, museo marítimo e histórico de la zona de las maldivas y también para almacenar exposiciones artísticas y una tienda.

Prisión de Ushuaia (@Wikipedia)
Prisión de Ushuaia (@Wikipedia)

La navegación por el canal Beagle es una de las actividades imprescindibles al visitar Ushuaia. En el puerto hay docenas de agencias que tienen excursiones para hacer la navegación por el canal Beagle, dos veces al día. En general los catamaranes pasan por el islote con el Faro Les Eclaireurs y la isla de los Lobos y vuelven. O los más largos se van hasta la isla Martillo (de la que hablaré más adelante) para que los turistas bajen en la Estancia Harberton y vuelvan en bus. Tener en cuenta que no cada día salen los catamaranes a navegar dadas las condiciones meteorológicas y sobretodo del viento que haya en la bahía de Ushuaia. Nosotros navegamos desde la Estancia Harberton a la isla Martillo un día que el puerto de Ushuaia había cerrado por viento y la verdad es que el canal Beagle se mueve mucho.

Faro Les Eclaireurs en la bahía de Ushuaia (@Wikipedia)
Faro Les Eclaireurs en la bahía de Ushuaia (@Wikipedia)

El Glaciar Martial os otro lugar interesante para visitar si el glaciar está visible. Nosotros no lo visitamos porque había aun demasiada nieve para verlo. Igualmente, las fotos panorámicas que se alcanzan desde la zona dicen que son muy buenas. Otro lugar que no visitamos es la estación de Ski Cerro Castor. La estación de ski más austral del mundo que tampoco vimos porque no había nieve para skiar en noviembre.

El lago Fagnano y el Lago Escondido de Ushuaia

Nos habían recomendado no quedarnos solo en Ushuaia, sino salir de los límites de la ciudad para visitar Tierra del Fuego y así lo hicimos con nuestro coche de alquiler. Lo primero que hicimos fue conducir en dirección a Tolhuin, para poder conocer el Paso de Garibaldi con vistas panóramicas sobre el Lago Escondido. Seguimos conduciendo hasta llegar a la orilla del Lago Fagnano, el lago más grande de Isla del Fuego y después poder pasear por el Lago Fagnano.

Lago Escondido en Ushuaia
Lago Escondido en Ushuaia

Tolhuin se encuentra a unos 100km de Ushuaia por la ruta nacional 3 en dirección norte. Sin embargo, no es necesario llegar hasta allí para tener vistas del lago Fagnano y del lago Escondido. Debido a los recientes incendios en la zona el año anterior, la verdad es que la mayoría del trayecto transcurre con bosques calcinados.

Parque Nacional de la Tierra del Fuego

El Parque Nacional de la Tierra del Fuego es un parque natural a unos 15km de Ushuaia. Bordeados por los Andes, el lago Fagnano y el canal Beagle es un parque espectacular para hacer treckings y dormir en sus campamentos.

Parque Natural de Tierra del Fuego en Ushuaia en Argentina
Parque Natural de Tierra del Fuego en Ushuaia en Argentina

El Parque es accesible por la ruta nacional 3 de Argentina que se termina en el interior del parque, en la bahía Lapataia. Esta carretera que se inicia en Buenos Aires termina en el último tramo accesible con vehículo dentro del Parque. Como curiosidad antes de entrar al parque hay la estación ferroviaria con el llamado “Tren del Fin del Mundo” con un pequeño recorrido que termina en los campos de trabajo donde trabajaban los presidiarios de la prisión de Ushuaia (de la que hablaremos más adelante).

Fin de la ruta nacional 3 en la Bahia Lapataia en Ushuaia
Fin de la ruta nacional 3 en la Bahia Lapataia en Ushuaia

Además de la naturaleza andina y magallánica que se observa en el parque de la Tierra del Fuego como por ejemplo las turberas, también es interesante observar la fauna. Una de las especies más “curiosas” son los castores que fueron introducidos por el hombre a mediados del siglo pasado y que al no encontrar un depredador natural empezaron a crear castoreras y destruir los bosques del parque natural que tienen miles de años.

Castorera en el Parque Nacional de la Tierra del Fuego en Ushuaia
Castorera en el Parque Nacional de la Tierra del Fuego en Ushuaia

Nosotros visitamos el parque Natural de la Tierra del Fuego durante toda una tarde aprovechando el “buen” tiempo. En coche es fácil desplazarse por los distintos puntos interesantes del parque. Sin embargo, la mayoría de treckings que hay en el parque no vuelven donde hay el coche aparcado, así que si tienes intención de hacer treckings lo mejor es que le dediques un día entero al Parque Natural.

La pingüinera de la Isla Martillo

El siguiente día lo dedicamos a visitar, con una agencia de viajes, la Estancia Harberton y la isla Martilla donde había una pingüinera con pingüinos criando. De camino a la Estancia Harberton, paramos a ver los árboles bandera, doblados por el viento que los ha azotado durante años.

Árbol bandera cerca de Ushuaia en Argentina
Árbol bandera cerca de Ushuaia en Argentina

La Estancia Harberton se encuentra a unos 85km de Ushuaia y fue fundada por Thomas Bridges en el 1886 gracias a una concesión del gobierno argentino. La familia de Thomas Bridges desde entonces cuida toda su propiedad donde se incluyen islas privadas como la isla Martillo que es una pequeña isla donde los pingüinos van a criar cada año. En Ushuaia hay solo una agencia de viajes con derechos de explotación turísticos de esta isla, el resto de agencias turísticas solo navegan por delante de esta isla, si el viento y la marea del canal Beagle lo permiten.

Cruzando el canal Beagle hacia la isla Martillo
Cruzando el canal Beagle hacia la isla Martillo

Al llegar a la Estancia Harberton, nos montamos en una zodiac cubierta con una lona y después de un viaje de 20 minutos muy movido por el Canal Beagle llegamos a la isla Martillo. No puedo concebir que alguien pueda navegar por este canal más de 30 minutos con la intensidad de olas y viento que hay. Dicen que el Cabo de Hornos es aun mucho más divertido.

Pingüinos de la Isla Martillo en Ushuaia
Pingüinos de la Isla Martillo en Ushuaia

La isla Martillo es un lugar increíble. Cuidado para que las visitas, controladas, de humanos no molesten a los pingüinos en época de crianza nos paseamos casi durante 2 horas por la isla viendo los distintos tipos de pingüinos y aprendiendo sobre cómo viven y crían.

Pingüinera de la Isla Martillo en Ushuaia
Pingüinera de la Isla Martillo en Ushuaia

A la vuelta a la Estancia Harberton, visitamos el museo Acatushun. El museo Acatushun es una gran colección de huesos de peces, aves y mamíferos australes. En la Estancia Harberton viven la cuarta generación de Thomas Bridges y voluntarios que cuidan el parque natural y hacen investigación para el museo de la Estancia recolectando nuevos huesos que encuentran en las playas de las bahías cercanas.

Dónde comer en Ushuaia

Ushuaia es una ciudad preparada para el turismo, así que es fácil encontrar restaurantes de todos los estilos y precios. Nosotros una noche decidimos aprovechar la cocina de la cabaña para cocinarnos después de haber visitado el supermercado y la vinatería de Ushuaia. Los siguientes días quisimos ir a probar la merluza negra.

Plato de merluza negra típica de Ushuaia
Plato de merluza negra típica de Ushuaia

La merluza negra, que en España se conoce como merluza chilena es una especie típica del océano antártico que vive en altas profundidades. Los pescadores de la zona lo congelan en alta mar y los restaurantes de Ushuaia solo tienen merluza negra congelada.

En Ushuaia comimos en el Kalma Resto y también en el restaurante Volver. Dos restaurantes de buena calidad donde podréis comer marisco de la zona, merzula negra y otras especialidades locales. En la avenida San Martín (la calle comercial de Ushuaia) también encontraréis otros restaurantes más turísticos, algunos con parrilla y cordero patagónico.

Dónde dormir en Ushuaia

Nostros elegimos las Cabañas del Beagle en la zona norte de la ciudad. Este alojamiento son tres cabañas de madera espectaculares, cómodas y muy bien equipadas. Es un lugar con un precio elevado pero muy recomendable. Alejandro, el dueño de las Cabañas del Beagle es una excelente persona y solo por conversar con él, que tiene un conocimiento infinito de la zona de Ushuaia, merece la pena estarse unos días en sus cabañas.

Haciendo fuego en la Cabaña del Beagle en Ushuaia
Haciendo fuego en la Cabaña del Beagle en Ushuaia

Cómo moverse por Ushuaia

En Ushuaia es fundamental decidir cómo prefieres descubrir la zona de Tierra del Fuego. Hay varias opciones. La primera (y no necesariamente la más barata) es usar las agencias turísticas para moverte por la zona con las excursiones que te venden, tanto en barco como para visitar parques, castoreras, entre otras. La segunda (y nuestra favorita) es alquilar un coche y descubrir la zona a tu aire.

Nosotros alquilamos un coche que nos permitió recorrer durante un día las afueras de Ushuaia, con sus lagos y el Parque Nacional de la Tierra del Fuego y el siguiente día decidimos apuntarnos a una excursión para visitar la Estancia Harberton y la pingüinera de la Isla Martillo. El resto del tiempo lo dedicamos a pasear por Ushuaia, su puerto y descubrir los museos y lugares curiosos además de aprovechar nuestra espectacular cabaña.

Alquilar un coche en Ushuaia es complicado y caro, además de que la mayoría de coches tienen limitación de kilómetros lo que hace que tengas que calcular al milímetro cuál va a ser tu ruta para que no tengas que pagar precios desorbitados al devolver el coche.

sidebar:ciudad:Ushuaia

Continúa leyendo la serie 'Argentina'Me voy de viaje a ArgentinaRuta en coche por Mendoza Argentina  

#antartida#argentina#faros#ushuaia

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
3 comentarios
  • Me ha encantado la entrada, sobretodo las fotografías. Por favor, visitad mi blog: mochilerosalvaje.blogspot.com.es .Con él espero fianaciar viajes como esta ushuaia. Marc, que envidia me das!

  • Claramente Ushuaia es uno de los mejores destinos de la Patagonia, aunque El Chaltén, El Calafate, Bariloche en Argentina, Torres del Paine y Carretera Austral son parte de los destinos de la Patagonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *