Travelers checks, ventajas e inconvenientes

Los travelers checks son talones que puedes encargar en tu entidad bancaria con unos importes prefijados, normalmente en moneda extranjera. Una vez en destino pueden ser cambiados por dinero del lugar, previo pago de una pequeña comisión bancaria.

Travelers check


En Europa ya apenas se utilizan, y su uso más extendido es para visitar países africanos o asiáticos donde la red de cajeros automáticos no esté muy extendida. Un caso típico de uso puede ser encargar 10 talones de 3000 rublos rusos. Una vez en destino, a medida que consumimos nuestros fondos de efectivo iremos cambiando los talones en sucursales bancarias por billetes rusos, previa firma por nuestra parte que el banco está obligado a comprobar. Así, si perdiéramos o nos robaran los talones, con una simple llamada se podrían invalidar, y en todo caso sin nuestra firma no servirían para nada. Por ello, es muy importante no firmarlos todos en bloque, sino que hay que irlos firmando a medida que sepamos que los vamos a usar en breve.

La principal ventaja de los travelers checks radica como decimos en la seguridad extra que proporcionan con respecto a otros medios de pago, y en que la gran mayoría de las entidades bancarias aceptan su uso como moneda de cambio, incluso en lugares remotos.

Las desventajas son varias, y también hay que tenerlas en cuenta a la hora de valorar si son el medio de pago conveniente para nuestro próximo viaje:

  • La utilización de travelers checks genera comisiones tanto en la entidad bancaria que los imprime como en la operación de cambio en destino.
  • Hay que afinar en la planificación de la cantidad de dinero que creemos que nos gastaremos, ya que no deberíamos hacer corto ni devolver demasiados talones en origen para no incurrir en comisiones.
  • El hecho de poder cambiar los travelers checks solamente en entidades bancarias nos obliga a adaptarnos a los horarios de éstas, por lo que no suele ser posible cambiarlos por las tardes, y ésto nos puede obligar a modificar nuestra agenda de salidas.
  • El cambio suele ser algo más caro que en comparación con las pequeñas tiendas de cambio de efectivo.

Travelers checks

Consejos

  • Cuando queramos cambiar talones por moneda local en destino es conveniente mirar las comisiones de varias entidades bancarias, ya que suelen variar bastante. Por regla general, las sucursales bancarias de las zonas céntricas ofrecen los mejores ratios de conversión.
  • Aunque encargemos un talonario de travelers checks, siempre es conveniente llevar un mínimo de efectivo para el primer día en destino, que llegue al menos para pagar los transportes al hotel y alguna comida.

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
23 comentarios
  • saludos!! mas que opinion es una pregunta, yp ire a españa en diciembre soy estudiante y e escuchado de la tarjeta ISIC de estudiantes reconocida por la unesco y dicen que una de las prestaciones de la misma, es el interecambio de travelers checks sin comision, mi pregunta es, que tan cierto es esto? y si es asi en que tipo de sucursales es efectivo? (bancos o casas de cambio)

    pos su atencion gracias

    • Hola Carlos, si eres estudiante ya cuentas con la tarjeta ISIC de otro modo obtenla y puedes comer u hospedarte más económicamente en restaurantes universitarios y albergues de juventud, no lleves pesos mexicanos es muy pero muy dificil cambiarlos en Europa.

  • Hola! lo mio tambien es una pregunta.. yo soy estudiante aqui en España (Alicante) y me van a mandar unos travellers checks.. donde puedo cambiarlos? sabras donde me cobrarían menos comision?

  • Los podrás cambiar en cualquier entidad bancaria. Por regla general, las situadas en el centro de las ciudades son las que ofrecen mejores condiciones (cobran menos comisión), por la mayor competencia que hay en la zona. Ya se sabe que los bancos no regalan NADA 🙂

    Verónica, ¡ya nos contarás qué tal la experiencia a la vuelta!

    Saludos

  • tengo una pregunta se pueden utilizar los cheques para pagar directamente hoteles, comida, pasajes, etc…o unicamente se los debe cambiar en las entidades bancarias. muchas gracias

  • Buenos días,

    Necesito saber que entidades bancarias en Madrid (España) emiten travel check.En el travel check, ¿qué consta aparte del importe?, ¿tiene que ir firmado?.Lo tengo que remitimir a USA por una gestión que realizó un familiar, pero lo quiero abonar yo.¿Los travel check se emiten por cualquier importe?¿Hay un mínimo y un máximo establecido?..
    Gracias de antemano.

  • Carlos, Veronica, Facundo.

    Si tenes la tarjeta ISIC, es verdad que no te cobran comision al cambiar los traveler´s cheques o por lo menos así era hasta el 2006. Yo viajé por todo europa en 2006 con esa tarjeta y no me cobraron nada.

    En cuanto a pagar directamente con el traveler cheque, no te sabría decir. Siempre cambié el talon por dinero en la oficinas de american express. Recuerden que el este cheque es un invento de american express y lo podes cambiar por efectivo en las oficinas de american express sin comisión tengas la tarjeta ISIC o no. Si no tiene la tarjeta, la comision suelen cobrarsela cuando compran los traveler´s cheque. Luego cuando cambias los cheques por efectivo, si lo hacés en las oficinas de american express, no te cobran comision.

    Esta es la pagina de american express donde les dice las oficinas en todo el mundo en las que pueden cambiarlos por efectivo.
    http://www212.americanexpress.com/dsmlive/dsm/dom/us/en/personal/cardmember/additionalproductsandservices/giftcardsandtravelerscheques/travelerschequesandforeigncurrency.do?vgnextoid=6d17fc671492a110VgnVCM100000defaad94RCRD&vgnextchannel=95ddb81e8482a110VgnVCM100000defaad94RCRD

    espero les haya servido.

    Saludos
    Julian

  • Me gustaría saber en donde hay oficinas de American Express en Madrid, para cambio de divisas. Tengo Am.Ex.Travellers checks y quisiera cambiarlos en una oficina de ellos para no pagar comisión ya que en todos lados cobran excepto ahi (siempre que sean expedidos por Am.Ex.).

  • Talvez alguien me puede ayudar con la siguiente interrogante, como se puede saber rapidamente si un cheque de viajero de American Express es falso? Agradezco de antemano la ayuda.

  • Hola amigos este verano intente cambiar unos traveller cheques y no me los cambiaban en ninguna sucursal de ningun banco incluso en ls que eran afiliadas a american expres y la unica manera de cambiarlos era ingresandolos en tu cuenta entonces vaya estamos en las mismas, para eso hubiera dejado el dinero en mi cuenta y lo hubiera ido sacando de ella, como ultimo recurso y tras hacer mil llamadas a traveller cheques american expres me dijeron que unicamente los podria cobrar en efectivo en el aeropuerto de barajas que hay una ventanilla al efecto y si alli los pude cambiar pero con el consiguiente gasto en taxis y tiempo

  • Hola amigos:
    En 2010 viaje por varios paises de Europa, en ninguno de ellos aceptaron travellers check. Fue realmente una pesadilla tratar de cambiarlos. Solo en Budapest un banco me cambiaba pequenias cantidades, por lo cual casi diariamente tenia que hacer un largo camino para cambiarlos. En Paris y con el argumento de no poder alimentarme, me cambiaron U$ 200. En Milan, en una sucursal de American Express me cambiaron una pequenia cantidad cobrandome una comision. De acuerdo a mi experiencia para Europa no son utiles. Es preferible manejarse con tajetas de credito.

    Alondra

  • Mi pregunta es la siguiente, fuí a visitar una clínica a otro estado de la República Mexicana, para realizar una reparación a un equipo médico, el médico me dio unos travelchecks como pago del servicio, el médico firmo los travelchecks dejando la última firma en blanco, los travelchecks tienen las firmas correspondientes del médico y falta la última firma que es de la persona que deben pagarse los travel (según dice en el travelcheck), no los eh firmado ni nada, temo hecharlos a perder, pero, regresando al estado donde radico, intente cambiarlos, pero, ninguna entidad bancaria aceptó ralizar dicho cambio, como puedo cambiarlos? o es necesario que El mismo médico los cambie o los endoce, gracias!!!

  • lo peor que puedes hacer es comprar travel cheques de american express, comprarlos es facil el tema s cuando quieres hacerte de dinero, estube em miami y nadie los quiere, es una maldita estafa, estoy volviendo a miami de nuevo y voy a seguir mendigando a ver quien me los acepta, los compre en el banco hsbc de florianopolis brasil y no me quieren devolver los dolores ni se quieren hacer responsables por ser participes de esta estafa

  • Hola
    Mi madre tiene varios travel checks comprado hace mas de 35 años, ya no puede viajar y me los quiere dar a mi ya que voy a España y no tengo idea que hacer con ellos. Ya los ha firmado. QUE hago ?. Son de America Express y Visa.

  • Mi consejo es que eviten lo más posible el uso de travelers checks. Así de sencillo y por varios motivos, entre ellos, mayor tranquilidad y felicidad. Entre las alternativas, tarjeta de crédito, tarjeta de crédito o débito prepagada (en la moneda local del país que visitarán), tarjetas de cambio de divisas. Buena suerte

  • Deseo cambiar travelerchecks master card en Argentinay no meloscambian ni en casas de cambio deseo saber como mastercard me puede devolver mi dinero o donde comunicarme a Master card para que me reintegre mi dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *