Cuando estaba planificando nuestro viaje por Malasia e Indonesia busqué cuál podía ser una isla donde pudiéramos descansar, hacer snorkel, treckings y comer bien. Un fantástico artículo sobre snorkel en Tioman en Viajablog me cautivó de tal manera que compré unos billetes de avión de Berjaya airlines para volar desde Kuala Lumpur hasta Tioman island para poder estar allí tres días descansando.

Qué hacer en Tioman?
Básicamente Tioman island es una pequeña isla con jungla y montañas en el centro y playas en la zona oeste de la isla (hasta una cascada en el sur de Tioman). Allí es donde hay la mayoría de hoteles y bungalows, construidos encima de las playas. Famosa por los turistas malayos y por la gente de Singapur, el agua cristalina de Tioman y su flora y fauna a escasos metros de la playa hacen de Tioman un excelente lugar para hacer snorkel.

Al ser una isla pequeña donde la movilidad es bastante reducida porque no hay casi carreteras. Solo hay un camino que bordea todas las playas de la zona oeste y alguna carretera interior que ni vimos. Lo más recomendable es alquilar un equipo de snorkel (gafas, tubo y aletas) e irse a descubrir qué hay en la playa donde te alojes. Otra posibilidad es coger una actividad donde te llevarán a los mejores lugares para hacer snorkel en Tioman, como por ejemplo la isla Reggis enfrente de la playa ABC y otros lugares donde los capitanes de los barcos saben que hay coral, tortugas o tiburones.

Nosotros pudimos nadar con tortugas en Tioman enfrente de la playa donde había nuestro hotel, vimos corales espectaculares y también pudimos nadar rodeados por tiburones (según el guía era vegetarianos, pero acojonaban) enfrente de la isla Reggis tal y como los amigos de Viajablog habían descrito!
Cómo llegar a Tioman
Nosotros volamos en el pequeño avión de Berjaya airlines que casi a diario vuela desde otro pequeño aeropuerto de Kuala Lumpur. También hay vuelos desde Singapur. Lo mejor de estos vuelos es que si tienes suerte volarás dentro de la cabina del piloto (asiento 15A) y si te toca la primera fila volarás de cara al resto de la tripulación. Lo más espectacular es la llegada a la isla, durante el descenso el avión debe hacer un viraje espectacular para aterrizar en la pista de Tioman. El aeropuerto de Tioman se trata solo de una palapa donde tu mismo tendrás que recoger tu equipaje casi del avión.

Para llegar en barco, tienes que llegar a Mersing y allí hay barcos que van a Tioman island.
Dónde dormir en Tioman
Por Internet era difícil reservar habitación, sin embargo se encuentran hoteles con disponibilidad. Al ser un lugar que empieza a ser turístico la mayoría de los hoteles ya tienen página web. Algunos de los hoteles incluyen en el precio de la habitación actividades para hacer en la isla ya que en el hotel solo podrás disfrutar de la playa que tenga (o ni esto).

Como algunos hoteles no están conectados por carretera con el aeropuerto, lo mejor es arreglar que alguien te venga a buscar al aeropuerto de Tioman con una barca. Nosotros dormimos en el hotel Panuba Inn y nos vinieron a buscar en una barquita. El hotel está a 15 minutos del aeropuerto en barca.

También tienes la opción de llegar sin alojamiento e ir preguntando precios puerta a puerta. Depende del tiempo que dispongas no dudes en hacerlo.
Debes recordar que muchos de los habitantes de Tioman Island son musulmanes por lo tanto en el hotel no se puede comprar alcohol (cervezas o similar), sin embargo, dejan comprar las cervezas fuera del hotel y beberlas en el comedor como nosotros hicimos en nuestra barbacoa en Tioman.
¿Qué otra isla nos recomendarías para hacer snorkel?
sidebar:ciudad:tioman
También te puede interesar...
- Batu Caves de Kuala Lumpur en Malasia
- Nadando con tortugas
- Tioman island una isla fantástica para el snorkel en Malasia
- Kota Kinabalu en Borneo Malasia
- Trecking por la jungla de Kinabatangan en Borneo
- Qué hacer en Kuala Lumpur
También puedes hacer una maravilloso snorkel en las Islas Canarias, si no han tenido la oportunidad de venir, les animo!
Fuerteventura un paraíso y mágico destino.
No se lo pierdan!