Templo de Hatshepsut: Misterios y tragedias de la primera mujer faraón

La reina Hatshepsut nos ha dejado como legado una gran historia de carácter, fuerza de voluntad y un hermoso templo enclavado entre montañas. El templo es una parada obligatoria si viajas por Egipto debido a su increíble localización entre los acantilados de Deir el-Bahari, cerca de la ciudad de Tebas.

Templo de Hatshepsut
Foto: 3viajesaldia

Si la estructura del templo, parcialmente al aire y con una parte excavada en la roca, atrae a los viajeros, sin duda, uno de los puntos fuertes de su interés es la historia de la primera mujer faraón, que incluso se vestía como hombre y llevaba barba para poder gobernar.

Hatshepsut fue nieta, hija y esposa de faraones, pero a pesar de eso, sólo consiguió reinar gracias a un caracter fuerte que le ayudó a enfrentarse a todas las intrigas palaciegas que la alejaron del trono a la muerte de su padre, Tutmosis I. Era la única descendiente legítima del faraón, pero al tratarse de una mujer, tenía muchos enemigos y gran parte de la nobleza apoyó la sucesión en la figura de un hijo ilegítimo de Tutmosis I, que se convertiría en Tutmosis II.

Columna del templo de Hatshepsut
Foto: 3viajesaldia

Siguiendo la tradición egipcia, Hatshepsut tuvo que casarse con su hermanastro Tutmosis II, manteniendo así su poder en la sombra. Aunque tenía muchos enemigos, también contaba con un fuerte apoyo. Al morir Tutmosis II sin descendencia masculina, volvió a repetirse la misma situación y el trono pasaba al faraón que se conocería como Tutmosis III, que aún era un niño. Hatshepsut ejerció entonces de regente y puso todos los impedimentos posibles para retrasar la boda que convertiría en faraón a Tutmosis III.

Pero esta vez, el niño ‘faraón’ iba creciendo y demostró gran inteligencia y pericia eliminando poco a poco con sospechosas muertes a todos los que apoyaban a Hatshepsut, incluso el arquitecto Senenmut, del que se dice era su amante y padre de su hija.

Momia de Hatshepsut
Foto: 3viajesaldia

Estas dificultades la acompañaron incluso después de su muerte. Tutmosis III ordenó borrar todas las referencias a Hatshepsut en templos, tumbas y cualquier construcción. Es ésta seguramente la razón por la que no se pudo identificar su momia hasta el año pasado, aunque la momia había sido hallada hacía un siglo. Se considera esta identificación como el hallazgo más importante para el legado histórico del antiguo Egipto, después del descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

El templo de Hatshepsut, diseñado por el arquitecto Senenmut es el más monumental de los construidos en el valle y su gran belleza se debe sobre todo al cuidado aprovechamiento de la luz y las tonalidades del terreno en los pórticos que rodean los edificios. Aunque, como decíamos, practicamente todas las referencias a la primera mujer faraón fueron borradas, en el pórtico norte se puede aún ver en la pared del fondo unos bajorrelieves que según los egiptólogos representan el nacimiento divino y la educación de la reina Hatshepsut.

Bajorelieve del templo de Hatshepsut
Foto: 3viajesaldia

Y decimos divino, porque hay que tener en cuenta que desde la antiguedad se ha relacionado a la realeza, sea de la cultura que sea, con las deidades de cada época. En este caso, el nombre con el que se proclamó faraón ‘Haptshepsut Jenemetamón’, significa ‘La primera entre las damas nobles que abraza a Amón‘.

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Egipto'El transporte en EgiptoAswan: un oásis en el desierto  

#africa#Egipto#Historia#leyenda#mitología#templo

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
4 comentarios
  • Hatshepsut: Misterios y tragedias de la primera mujer faraón…

    Hatshepsut fue nieta, hija y esposa de faraones, pero a pesar de eso, sólo consiguió reinar gracias a un caracter fuerte que le ayudó a enfrentarse a todas las intrigas palaciegas que la alejaron del trono a la muerte de su padre, Tutmosis I. Era la…

  • Esta buenisima la investigacion, y las fotos estan otro nivel.
    Es interesante cuando estudias la vida de esta reina, pues esta llena de intrigas, ganas de obtener el poder de todo lo que fue el imperio mas grande durante mucho tiempo, pero no acaba alli sino que decir ella que es hija de un dios demuestra que ella lo que mas queria en la vida era ser reina.

  • Definitivamente una mujer muy poderosa. Un personaje por demas glorioso que va a seguir estando vivo a traves del tiempo, tal vez eso queria y si, lo logrò. wow!

  • Nosotros fuimos a Egipto, vimos el templo de Hatshepsut una mujer astuta, quien enegendro el odio de su hijastro. Ella lo engano para que ella subiese al Poder. Al morir su hijastro destruyo todos su gran templo, aun asi al visitarlo es algo impresionante! La arquitectura todavia esta ahi majestuosa para que nosotros la admiremos. Visiten Cairo, la gente es linda, hermosa, amistosa, calurosa. Visitar todos los templos nunca lo olvidare!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *