St. John´s, la primera catedral de Chester

Cuando un turista visita Chester (Inglaterra) lo primero que las guías de turismo aconsejan es ir a The Rows, caminar sobre la muralla que rodea la ciudad y no olvidarnos del anfiteatro romano. Al hablar de templos religiosos seguro que nos mandan a la Catedral de Chester, un magnífico edificio del siglo XIII, espectacular como pocos. Sin embargo, vamos a dedicar este artículo a la iglesia de San Juan que dentro de su modestia nos cuenta una interesante historia.

Welcome to St-Jonh´s Church
Welcome to St-Jonh´s Church

Junto a las ruinas del anfiteatro romano de Chester se levanta un edificio peculiar. Se trata de la Iglesia de San Juan y las ruinas de la que por un tiempo fue la primera Catedral de Chester.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista


La leyenda dice que el rey de Mercia, Aethelred, tuvo un sueño en el que Dios le dijo que construyera una iglesia en el lugar en el que viera una cierva blanca. Un día de caza se le apareció la criatura y en el año 689 fundó su iglesia. La hija de Alfredo “el Grande” mejoró el edificio en 907.  En el año 1075 el obispo de Lichfield trasladó la sede episcopal a Chester convirtiendo a la Iglesia de San Juan en catedral de la noche a la mañana. Este privilegiado status le duró hasta 1085, año en que falleció el “inquilino”.

Desafortunadamente su sucesor se llevó la sede episcopal a otra ciudad y la Catedral de Chester perdió su papel de protagonista. Sin embargo esto no paró los trabajos de ampliación que siguieron adelante hasta finales del siglo XIII. En 1190  la institución siguió colegiata hasta la Reforma cuando el Colegio de Vicarios fue disuelto. Después de la Disolución de los Monasterios la parte Este de la iglesia fue demolida y aún hoy en día podemos ver sus ruinas. Desde la disolución es una iglesia anglicana de la Diócesis de Chester.

El actual edificio es una suerte de remiendos y parches muy peculiar. En su interior vemos poca simetría y en todo el edificio se ven las huellas de las continuas reformas.

Huellas de reformas
Huellas de reformas
Huellas de reformas
Huellas de reformas

En 1468 la torre central se derrumbó. En 1572 fue la torre noroeste la que se vino abajo parcialmente. Dos años más tarde, en 1574, se terminó de caer destruyendo la parte oeste de la nave. Todo este estropicio fue reconstruido. En el siglo XIX se reformó varias veces aunque no debieron de hacerlo muy bien cuando la torre noroeste se derrumbó destruyendo el porche norte.  Más tarde reconstruido junto con la torre del campanario. A principios del siglo XX la capilla de la esquina sur fue extendida para formar la Capilla de Nuestra Señora.

Ruinas de la parte Este
Ruinas de la parte Este
Capilla de Nuestra Señora
Capilla de Nuestra Señora

Una rareza de la iglesia es que los pilares, de la época normanda, estaban diseñados para que se inclinaran hacia afuera. En uno de ellos, junto al altar, vemos un fresco medieval de San Juan Bautista. El órgano fue utilizado en la coronación de la Reina Victoria y fue traído de Abadía de Westminster en octubre de 1838.

Nave central
Nave central
Fresco de San Juan Bautista
Fresco de San Juan Bautista
Ataúd medieval
Ataúd medieval encontrado durante las reformas de 1813
Torre Noroeste
Ruinas de la torre Noroeste tras el derrumbe del 15 de abril de 1881

La Iglesia de San Juan pertenece a esa categoría de monumentos cuya modestia oculta una historia interesante. Es un lugar que nos conecta con las mismas raíces del cristianismo en UK y un pequeño tesoro que su párroco David Chesters, arqueólogo de formación,  se encarga de conservar. Y para ello no duda en utilizar Facebook para promocionar su pasión de lo cual ha nacido este artículo. Thanks David.

sidebar:ciudad:londres

#catedral#Europa#iglesia#inglaterra#Reino Unido

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *