Qué ver en Oxford (parte 2)

Todavía con el olor a comida salimos a la calle por Merton Street de Oxford para pasar por delante del histórico Corpus Christi College fundado en 1517 por Richard Foxe, Obispo de Winchester. Justo a su lado tenemos el Merton College, el tercero más antiguo de Oxford. Fue fundado por Walter de Merton, Canciller de Inglaterra y más tarde Obispo de Rochester, en el año 1264.

Merton College
Merton College

De vuelta a High Street nos encontramos con el Magdalen College, fundado en 1458 por William Waynflete, Obispo de Winchester. Como casi todos cuenta con capilla, claustro, biblioteca, etc. Ante lo cual uno se pregunta cuánto dinero mueven estas instituciones para mantener semejantes instalaciones.  

Magdalen College
Magdalen College

 

Siguiendo High Street en dirección oeste buscamos la Radcliffe Square, una plaza muy singular en cuyo centro se encuentra la Radcliffe Camera, un edificio circular coronado por una cúpula. Fue construido por James Gibbs a mediados del siglo XVIII con la herencia de John Radcliffe, de ahí su nombre. La idea original era que fuese una biblioteca pero con el tiempo su catálogo fue trasladado a otras bibliotecas y hoy en día contiene dos salas de lectura.

Radcliffe Camera
Radcliffe Camera

En la parte norte está la Bodleian Library, la biblioteca de investigación más importante de Oxford y una de las más antiguas del Europa (siglo XVII). Al sur tenemos la iglesia de St. Mary the Virgin con su torre mirador de 62 metros de altura. La torre es del siglo XIII mientras que el resto de la iglesia es una reconstrucción del siglo XVI.

Iglesia St. Mary the Virgin
Iglesia St. Mary the Virgin

En la cara este de la plaza encontramos otro college, el Old Souls College. Fundado por Henry Chichele, Arzobispo de Canterbury y el rey Enrique VI. Su primera piedra se puso en 1437.

Old Souls College
Old Souls College

Cerramos el círculo mirando al oeste a la calle Brasenose y dos residencias más, la que le da su nombre y el Lincoln College. El Brasenose College se empezó a construir en 1509 y los orígenes del Lincoln hay que buscarlos en 1427 cuando fue fundado por Richard Fleming, Obispo de Lincoln. Cómo veis en esta ciudad todo es muy antiguo y muy histórico. Miramos al frente y nos adentramos en el complejo de la Bodleian Library.  Salimos hacia la derecha a Catte Street para ver el Puente de los Suspiros (Bridge of Sighs). Su nombre viene del supuesto parecido con el verdadero puente de los suspiros de Venecia. Fue terminado en 1914 para unir dos edificios del Hertford College.

Puente de los suspiros
Puente de los suspiros

Seguimos para adelante para llegar a Broad Street. En esta calle tenemos, como no, más colleges, el Teatro Sheldonian (construido entre 1664 y 1668 por si no había suficiente oferta cultural) y el Museo de Historia de la Ciencia. Un museo muy interesante que expone una gran colección de objetos científicos. Si me tengo que mojar me quedo con las calculadoras antiguas que como podéis ver eran muy diferentes de las actuales.

Calculadora de 1898
Calculadora de 1898
Calculadora financiera para intereses del 4% del siglo XIX
Calculadora financiera para intereses del 4% del siglo XIX

Seguimos con el repaso de colegios mayores con el Exeter College. Fundado en 1314 y famoso por ser el lugar donde estudió J.R.R. Tolkien, el escritor de “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”,  en 1911.

Capilla de Exeter College
Capilla de Exeter College

Terminamos nuestra ronda por los colegios mayores, de otra manera podríamos seguir hasta el infinito, con el Balliol College. Esta residencia es una de las más antiguas de Oxford. Su fundación oficial se produjo en junio de 1266 si bien ya existía desde 1263. Como anécdota curiosa, el Balliol fue el primer college masculino en aceptar a una mujer como asociada (1973) y desde 1979 admite mujeres, siendo la más célebre de ellas Masako Owada, casada con el príncipe heredero de Japón.

Al final de Broad Street nos cruzamos con Cornmarket Street, una calle muy concurrida y abarrotada de tiendas que en sentido sur nos lleva a la Carfax Tower, nuestro punto de inicio. En la esquina con Ship Street se encuentra el edificio más antiguo de Oxford, la Saxon Tower of St. Michael del siglo XI. Esta torre que pertenecía a la antigua muralla que rodeaba a Oxford en tiempos medievales fue más tarde aprovechada para construir la Iglesia de St. Michael at the North Gate (Iglesia de San Miguel en la Puerta Norte) cuyo nombre indica claramente su ubicación original. Hoy en día su nombre sólo nos recuerda su pasado porque no queda ni muralla ni puerta norte.

Saxon Tower
Saxon Tower

En vez de volver a la Carfax Tower seguimos en sentido contrario pasando por delante de más colleges y atracciones que requieren cierto tiempo de visita como el Museo Ashmolean o monumentos callejeros como el Memorial a los mártires dedicado a los tres “Mártires de Oxford” quemados en la hoguera por oponerse a la Iglesia de Roma en el siglo XVI.

Memorial de los mártires
Memorial de los mártires

Seguimos caminando al norte para terminar con un nuevo museo. Se trata del Museo de Historia Natural y las huellas de dinosarios que hay en el jardín nos indican qué vamos a encontrar en su interior.

Natural History Museum
Natural History Museum
Dinosaurios
Dinosaurios

El edificio es realmente espectacular y nos recuerda a una vieja estación de tren. Toda la estructura esta a la vista y los trabajos en piedra finamente adornados. Una delicia para la vista.

Mamíferos
Mamíferos

A pesar de lo que parece no es un museo grande, en este sentido no lo podemos comparar con el Museo de Historia Natural de Londres aunque si merece ser visitado, especialmente si vamos con algún “peque”. La colección consta de esqueletos de dinosaurios y mamíferos, insectos, aves y minerales.

Elefante africano vs. elefante asiático
Elefante africano vs. elefante asiático

Como opinión personal he de decir que éste es uno de los lugares que más me ha gustado de Inglaterra. Oxford es una ciudad que no debemos dejarnos atrás. Su notoriedad no está vacía. Caminando por sus calles se percibe una energía especial, la juventud y la vitalidad de su gente. No es que vayamos a viajar atrás en el tiempo pero sin duda nos asaltarán recuerdos de cuando éramos estudiantes, cuando no sabíamos lo que era el Euríbor y sentíamos toda una vida por hacer. ¡Ojo! que a pesar de la edad aún estamos en ello.       

sidebar:ciudad:oxford

#biblioteca#Europa#inglaterra#museos#Reino Unido#universidad

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *