Procesiones de semana Santa en Castilla y León

La Semana Santa se vive con mucha devoción en muchos puntos de España. Son famosas las procesiones de Andalucía, pero en Castilla y León también existen interesantes procesiones que se pueden vivir.

La Procesión de los Pasos de León
La Procesión de los Pasos de León

En León la procesión del Camino de la Luz organizada por la Confradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, sale de la catedral el Sábado Santo. Un total de 16 confradías y hermandades integradas por decenas de miles de papones, que es el nombre que reciben los hermanos confadres de la procesión de León. La procesión de los pasos y la ronda de León están declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En Salamanca la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz desfila en la noche del Jueves Santo desde el barrio del Arrabal, cruzando el Tormes por el puente romano y entrando en la ciudad antigua por la puerta del Río.

En Burgos, el Viernes Santo a las 20.00, la Junta de Semana Santa de Burgos traslada la imagen del Cristo Yacente que se encuentra en la catedral, hasta la plaza de Santa María, donde se halla el Santo Sepulcro. Posiblemente es uno de los momentos más emotivos de la procesión de Burgos. Un total de 16 hermandades y cofradías componen la junta mencionada. La Procesión del Santo Entierro discurre por el centro de la ciudad, aunque el itinerario no se repite cada año. Es la procesión magna, en ella pueden verse todos los pasos excepto el de Jesús en la borriquilla, la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado, y se concentran todas las cofradías, las bandas y los penitentes.

Procesión de Semana Santa en Burgos
Procesión de Semana Santa en Burgos

En Ávila cada Sábado Santo se vive una emocionante rememoración del dolor de la Virgen tras la muerte de su hijo Jesús en la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, organizada or las Damas de la Soledad. Desde el 1957 recorre las calles de la ciudad el Sábado Santo. Está formada exculsivamente por mujeres ataviadas de luto y con mantilla española que acompañan a la talla de la Virgen y a la cruz desnuda.

En Zamora la Hermandad de la Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo, también conocida como la de las Capas Pardas, desfila el Miércoles Santo llevando entre sus manos un tosco farol y haciendo sonar una carraca con la que pretende imponer silencio. Es una de las 17 congregaciones que participa activamente en la Semana Santa zamorana, que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. La cofradía de Jesús Nazareno viste túnica negra y lleva una cruz de madera. Se la conoce como la Congregación. A las 5 de la madrugada del Viernes Santo, en la igelsia de San Juan y a los sones de la marcha fúnebre de Thalberg, el grupo del Camino del Calvario inicia la procesión del Baile del Cinco de Copas, que por su majestuosidad y cadencia es un momento de gran emoción para los zamoranos que abarrotan el templo.

En Segovia el fervor de las 10 cofradías, hermandades y feligrasías, así como la belleza monumental de las calles donde transitan los vía crucis y procesiones, cambia la cara de Segovia durante 10 días. La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones protagoniza la procesión del Santo Entierro. Tres “Verónicas” con la Santa Faz la encabezan y los cofrades que rodean el paso visten túnica y caperuza negras y capa de terciopelo de color rojo carmesí.

Procesion de Valladolid
Procesion de Valladolid

Y en Valladolid la fama de la Semana Santa se conoce en muchas partes del mundo. El fervor y la pasión que demuestran las gentes y cofrades y la magnífica calidad artística de sus pasos, firmados por grandes escultors como Gregorio Fernández, le han valido la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En Palencia, un total de 8 cofradías, cerca de 5000 cofrades, 14 procesiones, 2 actos y una treintena de pasos componen el sustento de la Semana Santa en Palencia, también declarada de Interés Turístico Nacional. Una de los rasgos más destacados es que todas las cofradías participan en todas las procesiones, auténtico símbolo de hermandad.

¿Conoces otro lugar donde haya interesantes procesiones? ¿Quieres compartirlo con nosotros? Escríbenos un comentario…

#burgos#españa#león#semana-santa#valladolid

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *